lunes, 24 de junio de 2019

Reseña: Satan's Pilgrims - The Way In To Way Out? 7" (SP Records, 2019)




Tuvo que transcurrir una década para que los Satan's Pilgrims regresaran al camino de la psicodelia

Buscar innovar dentro de la música en la actualidad parece una misión compleja y difícil de alcanzar. Muchos lo saben y por eso se conforman con reciclar sonidos carentes de un sello propio. Por otra parte, aunque en menor medida, todavía existen quienes buscan salirse de su zona de confort y se arriesgan en búsqueda de nuevos límites.

Fue precisamente lo que ocurrió hace una década con el quinteto de música surf Satan's Pilgrims. Hasta ese entonces la agrupación contaba con cinco LP's en los que había confeccionado un sonido instrumental fresco pero a la vez potente. Se trataba de una banda que después de tener un acelerado estilo de vida se había alejado de los estudios de grabación a causa de que sus integrantes se habían mudado y ahora vivían en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Mientras que algunos consideraban que los Satan's Pilgrims ya se habían separado, en el 2009 el combo sorprendió al presentar Psychsploitation, un álbum completamente distinto a lo que habían hecho en el pasado. Como lo han explicado los integrantes en varias ocasiones (recomendamos leer la entrevista que les realizamos), el material nació gracias a que se cumplieron factores como el tener un estudio de grabación lleno de instrumentos a su disposición.

El conjunto experimentó con teclados y guitarras psicodélicas como nunca lo había hecho y así obtuvo un delirante sonido. El resultado se tradujo en lo que algunos han considerado es uno de los mejores álbumes de música surf de la historia. 

A una década de distancia, el LP se encuentra descatalogado y ahora es una preciada pieza de colección. Como solución, el quinteto estadounidense, a través de su propia disquera, SP Records, prepara una reedición del disco.

Aunque lo normal sería simplemente poner a la venta la nueva versión y realizar un par de conciertos, el combo decidió ofrecer algo más. De esta manera, los cinco integrantes regresaron al estudio junto con Eric Hedford, productor de Psychsploitation, para grabar tres nuevas canciones que tienen el mismo espíritu que la obra de 2009 y reunirlas en un 7" que se puede comprar directamente con la banda.

La primera muestra es "The Way In To Way Out?", pieza hipnótica en la que suenan unos teclados que derriten los oídos y recuerdan a su ya clásico "Dilation", aunque a su vez también pareciera salida de la banda sonora de cualquiera de las sexploitations de Russ Meyer.

Inmediatamente después llega "Solar Flare" que arranca con unos riffs de guitarra que recuerdan a los Rolling Stones de Brian Jones para posteriormente adentrarse en los terrenos de la música surf que dominan bastante bien los Satan's Pilgrims.

Finalmente, el 7" presenta "Journey To Eden" que le hace honor a su título por ofrecer un viaje lisérgico que inicia con unos psicodélicos sonidos que asemejan a la atmósfera que se vivía a finales de los sesenta en San Francisco. 

Para dejar todavía más en claro que la idea era recrear la atmósfera psicodélica de hace una década, el quinteto contrató de nuevo a Aaron Mahony, quien estuvo detrás del arte de Psychsploitation, para que se encargara de la portada del sencillo.

Con más de 25 años de trayectoria, los Satan's Pilgrims continúan siendo una de las mejores agrupaciones de música surf de su generación. El pequeño gran secreto se encuentra en siempre buscar un sonido diferente a los demás.


No hay comentarios.: