domingo, 9 de junio de 2019

ENTREVISTA: The Jackets, garage-punk aguerrido de Suiza para el mundo



En Música Inclasificable presentamos la conversación a distancia que tuvimos con el trío suizo de garage-punk The Jackets

Con poco más de ocho millones de habitantes, Suiza es considerado uno de los países más prósperos y de mayor poder adquisitivo del mundo. A su vez, también se trata del punto de nacimiento de una de las bandas de garage-punk más importantes de la actualidad.

En este caso se trata de The Jackets, trío surgido hace poco más de una década en la ciudad de Berna, de la cual también es originario el estrafalario Reverend Beat-Man.

Detrás del trinomio suizo se encuentran Jack Torera (guitarra y voz) Chris Rosales (batería) y Samuel Schmidiger (bajo). A la fecha el conjunto cuenta con tres LP's y está a punto de ser lanzada a la venta su nueva producción titulada Queen Of The Pill (recomendamos leer nuestra reseña) a través del sello Voodoo Rhythm Records.

Con diversas giras a lo largo de Europa y una por Estados Unidos, lo que es claro es que The Jackets es una de las bandas más constantes de la actualidad. Para conocer más acerca de su historia, su nuevo video, cómo es trabajar con King Khan y el movimiento actual de rock & roll en Suiza en Música Inclasificable tuvimos la oportunidad de entrevistar a su baterista, Chris Rosales.

Desde Suiza llega The Jackets. Fotografía tomada de Facebook

¿Recuerdas cómo fue que Jack Torera y tú se conocieron y decidieron crear una banda de rock & roll?

Conocí a Jack a finales de los noventa en Zúrich cuando yo formaba parte de la banda del Reverend Beat-Man en su proyecto de rock & roll y lucha libre Lightning Beat-Man. La amistad se dio de forma natural por los gustos musicales de ambos y posteriormente nos hicimos novios. Después de pensarlo mucho, en el 2005 decidimos crear formalmente una nueva banda y el resultado fue The Jackets. Aunque en la actualidad Jack y yo ya no somos pareja, seguimos siendo buenos amigos y por eso el grupo se ha mantenido. 

Cuando la banda empezó, ¿realmente ustedes se imaginaron que más de una década después seguirían haciendo música y realizarían giras por todo el mundo?

Lo más curioso es que sí, cuando empezó la banda fue algo que pensamos que nos gustaría que sucediera. Desde un inicio nos hemos enfocado en trabajar y dedicarle tiempo y esfuerzo al proyecto para alcanzar nuestros objetivos. Tal vez la diferencia es que nos proponemos metas cortas cada año. Gracias a eso es que el tiempo ha transcurrido demasiado rápido. Hasta la fecha ha sido un viaje salvaje que cada uno de nosotros hemos disfrutado demasiado y espero que así siga durante mucho tiempo.


¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta una banda de rock & roll en Suiza?

Probablemente la mayor sea salir de Suiza. Vivimos en un país demasiado pequeño que tiene una fuerte cultura en otros rubros pero no precisamente en el rock & roll. Creo que el secreto es enfocarnos en ser más una banda europea que suiza. Gracias a eso es que hemos podido hacer giras constantes por todo el continente. La realidad es que somos más “conocidos” en países como España, Francia y hasta Estados Unidos que en Suiza.

Su nuevo material está a punto de salir a la venta, ¿creen que existen diferencias con respecto a sus álbumes previos?

Yo considero que nuestras composiciones han mejorado con el tiempo. Nuestro objetivo siempre ha sido el lograr trasladar nuestro sonido en vivo a nuestros álbumes de estudio y creo que cada vez estamos más cerca, especialmente con nuestro trabajo más reciente.


¿Ustedes tienen un proceso definido al momento de crear una canción? ¿Acostumbran componer primero la letra o la parte musical de sus canciones?

En realidad no tenemos un estricto proceso como tal y nos gusta intentarlo de distintas maneras. La mayoría de las ocasiones la música llega primero y a partir de ahí componemos las letras aunque en nuestro nuevo material trabajamos de distintas formas. En esta ocasión pasamos mucho tiempo en proponer palabras, historias e ideas para componer las nuevas canciones, pero en realidad no tenemos una forma definida de trabajo.

El productor de su nuevo álbum es King Khan con quien ya habían trabajado en un 7” (recomendamos leer nuestra reseña del sencillo), ¿por qué decidieron escogerlo de nuevo?

Yo conozco a King Khan desde hace más de 20 años y en todo este tiempo hemos formado una amistad. En el 2017 él nos preguntó si nos interesaba ir a Berlín, donde él vive, para grabar un par de canciones y nosotros aceptamos. A nosotros nos gustó la experiencia y el resultado final, por lo que decidimos repetir pero ahora se encargó de la producción de todo un álbum. Trabajar con él es algo muy divertido, además de que siempre tiene ideas y está pensando en la manera de aprovechar una canción o el solo de una guitarra en formas únicas.


Su nuevo álbum es editado por Voodoo Rhythm Records, ¿cómo es trabajar con una persona como el Reverend Beat-Man?

En lo personal, lo conozco desde hace muchos años y he tocado con él en varios de los proyectos que ha tenido como Lightning Beat-Man, Reverend Beat-Man, The Get Lost y The Super Supers así que lo considero uno de mis amigos más cercanos. Además, otro punto en el que coincidimos es que ambos vivimos en la misma ciudad [Berna] así que es muy sencillo poder platicar cara a cara en cualquier momento. Beat-Man nos ha dado mucha libertad en cuanto a las cosas que queremos plasmar en el álbum así que nos sentimos complacidos de que lo haya publicado con Voodoo Rhythm Records.

¿Qué proyectos alternos tienen los integrantes de The Jackets?

Jackie toca en The Sex Organs con su novio Bone de The Anomalys. Sam tiene una banda llamada The Budget Boozers pero tocan de forma esporádica. Por mi parte, en la música yo sólo me dedico a tocar la batería con The Jackets.

Algo que caracteriza a The Jackets es que la banda se ha esforzado por realizar varios videos musicales, ¿consideras que se trata de una buena opción en la actualidad?

Sí claro. Yo pienso que a través de los videos puedes contar historias que ayuden a generar un “misticismo” alrededor de la banda. La escena del rock & roll es muy pequeña y los videos son una forma de comunicarte con las personas que tal vez no tienen la oportunidad de ir a verte a los conciertos. Además considero que somos una banda bastante visual y por eso nos gusta utilizar esta herramienta que tenemos a nuestra disposición.


Para dar a conocer el nuevo álbum estrenaron el video de la canción “Losers Lullaby”, ¿puedes explicar cuál es el concepto del trabajo?

La idea es la de jugar alrededor de los roles de género y el cliché acerca de las mujeres que forman parte de bandas de rock & roll. Además la canción trata sobre una persona perdedora que está en una relación, pero nunca se especifica si es un hombre o una mujer.


A lo largo de su discografía se han enfocado en componer temas propios y sólo han grabado un par de covers, ¿a qué se debe esto? 

Nos encantan las canciones antiguas porque de alguna forma nos inspiraron para crear la banda pero también nos interesa tener una voz propia y transmitir nuestros propios mensajes. En nuestro primer LP grabamos los covers de “I Cannot Stop You” de The Cherry Slush y “Demolition Girl” de The Saints y en el segundo viene nuestra versión de “Hang Up” de The Wailers y son todos los que hemos grabado. En algunos de nuestros conciertos también tocamos un cover de “How To Do Now” de The Monks pero en realidad nos interesa más componer nuestro propio material.

El año pasado su canción "Queen Of The Pill" fue catalogada como "Coolest Song in the World" por el programa de radio de Estados Unidos Little Steven's Underground Garage, ¿ustedes qué opinan de esta distinción?

Yo soy originario de Los Angeles y antes de nuestra gira por Estados Unidos en el 2017 le mandé las dos canciones del 7” que nos produjo King Khan a varios amigos y periodistas estadounidenses. Lo curioso es que llegaron hasta Steven Van Zandt y a él realmente le gustó la banda y en particular la canción de “Queen Of The Pill”. Lo que nos comentó es que primero escuchó el lado A del sencillo que contiene “By Myself” y dijo algo como: ‘está bien pero no tiene nada sorprendente’. Pero gracias a que uno de sus asistentes le dijo que también escuchara el lado B que realmente se sorprendió y la comenzó a programar con regularidad. Otra anécdota es que en una de las ocasiones que puso nuestra canción en su programa fue cuando tuvo de invitado a Alice Cooper y él también dijo al aire que le gustó mucho. Yo considero que todo tipo de promoción es benéfica pero recibir este tipo de distinciones realmente nos ayudó para que más personas nos conocieran en Estados Unidos.


¿Cómo consideras que se encuentra el rock & roll en la actualidad en Suiza? ¿Existen algunas bandas que puedas recomendar?

Como lo comenté antes, Suiza es un país muy pequeño y la escena de rock & roll es todavía más chica. Lo cierto es que en la mayoría de las ciudades importantes puedes encontrar al menos un bar o foro enfocado en el rock. Tampoco se puede negar que actualmente el trabajo del Reverend Beat-Man al frente de Voodoo Rhythm Records ha ayudado mucho y es una gran influencia dentro del movimiento subterráneo en el país. Dentro de las bandas locales actuales que más me gustan y recomiendo son The Monsters, Roy & The Devils Motorcycle, The Dead Brothers, The Revox, Shady & The Vamp, Nasty Rumours, Bad Mojos y Brain Tilt.


Finalmente, ustedes tienen una creciente base de fanáticos en México, ¿piensas que es probable que en un futuro The Jackets se presente en nuestro país?

¡A nosotros nos encantaría! Estamos planeando hacer una nueva gira por Estados Unidos el próximo año para presentar nuestro álbum y estamos buscando la forma de aprovechar el viaje para también tocar en México. Yo espero que podamos hacerlo.


Recomendamos visitar la página oficial de The Jackets y recordamos que su nuevo álbum se titula Queen of the Pill y se puede comprar a través del sello Voodoo Rhythm Records.


No hay comentarios.: