domingo, 2 de junio de 2019

Reseña: Los Straitjackets - Channel Surfing (Yep Roc Records, 2019)




A nivel mundial, existen pocas agrupaciones que puedan sostener el ritmo de trabajo de Los Straitjackets. Es notorio que se trata de un conjunto de apasionados por la música que, en cierta forma, han renunciado a tener una vida tradicional para enfocarse de lleno en los conciertos y el estudio.

No existe un año en el que no realicen giras alrededor del mundo o dejen constancia de su trabajo con algún lanzamiento o colaboración con algún otro cantante. Es por eso que su discografía es una de las más abundantes y prolíficas de la actualidad.

Ahora, a más de tres décadas de su fundación en Nashville, la agrupación de enmascarados presenta su más reciente EP que además es temático. El concepto gira en torno a los temas principales de series de televisión.

Aunque no resulta algo novedosa la idea, la importancia radica en el sonido patentado del cuarteto (y en conciertos especiales quinteto con la adición de Danny Amis). Las guitarras llenas de brillo y un ritmo que combina con el movimiento de caderas ya son una firma inconfundible. Aunque muchos otros conjuntos de música surf insisten en copiar, jamás pueden igualar la frescura de Los Straitjackets.

En primera instancia, el EP abre con una particular versión del tema principal de Game of Thrones, uno de los fenómenos televisivos de la era moderna. Se trata de una composición que ha sido replicada en los más diversos estilos a lo largo de años recientes, pero jamás había sido llevada al terreno del rock & roll instrumental como en esta ocasión. Aunque se respetó la solemnidad y frialdad del tema original, se distingue en el sonido la marca personal de Eddie Angel y compañía.

A su vez, también se incluye un popurrí en el que se combinan los temas de "Dancing With The Stars" y "Sex And The City", aunque ahora con un aura que rememora de forma ligeras las guitarras del ska y la música balcánica. 

También se aprovechó la ocasión para hacer una versión instrumental de "The Fishin' Hole", proveniente de The Andy Griffith Show, en la que destaca el trabajo de Chris Sprague  en la batería. Finalmente, el EP concluye con "Ashokan Farewell" de la serie de los noventa The Civil War. 

El trabajo de breve duración permite escuchar algunas composiciones conocidas dentro de la cultura popular pero ahora desde una nueva perspectiva. Al mismo tiempo, confirma que personas sexagenarias como los integrantes del combo estadounidense tienen más energía y vitalidad que muchos veinteañeros en la actualidad.


No hay comentarios.: