miércoles, 12 de junio de 2019

Reseña: Mutagénicos - 3 (Sweet Grooves Records / Dirty Water Records / Hurrah! Música, 2019)




Rock & roll energético que llega desde España para hacer sacudir esqueletos

Renovarse o morir parece ser la mentalidad de los integrantes de Mutagénicos. Todo se puede apreciar al escuchar su nuevo material que además presenta una nueva formación de la agrupación. Ahora como trío, el conjunto expande el safari musical que emana de cada una de sus composiciones.

Fundado en el 2008, el trinomio español ahora está constituido por Afredo "Roto" (guitarra, voz y percusión), Santi "El Pequeño" (bajo, samplers y coros) y Pablo "Magariños" (batería y voz). Aunque todos ellos son adoradores del rock & roll, para su tercer LP se abrieron a otros estilos y eso se traduce en una mayor diversidad.

El primer sencillo que se lanzó fue "Actualice Su Fe", una corta pieza de poco más de un minuto de duración que coquetea con el punk, aunque su mayor acierto es el contenido de su lírica que cuestiona todas las religiones autoritarias del mundo.

A su vez, en "Idiota" existe una clara inclinación hacia el R&B con su batería rítmica y una armónica que embellece el panorama. Mientras que "Autocontrol" se adentra de lleno en el fratrock gracias a la colaboración de Dani Niño (The Limboos) en el saxofón.

Finalmente, en "Lo Que Digan De Mí" existen ciertos rezagos de su álbum anterior (recomendamos leer nuestra reseña) debido a que se escucha un theremin perdido que le ofrece una atmósfera espacial y futurística a la canción. Para reafirmar lo anterior, en "Muerte Marte" se realiza una reinterpretación del guion radiofónico de la famosa novela The War of the Worlds, con el que Orson Wells provocó miedo y temor en 1938 y se anticipó al poder de las fake news.

Con una llamativa ilustración de portada a cargo de Mikel Echandi y publicado por los sellos Sweet Grooves Records, Dirty Water Records y Hurrah! Música, el trabajo presenta a un conjunto en crecimiento constante que evita quedarse estancado en su zona de confort. El resultado es más que satisfactorio.


1 comentario:

simone iye dijo...

some word from italian webzine :) https://www.iyezine.com/los-mutagenicos-3