lunes, 29 de abril de 2019

Reseña: The Gold - The Gold (Penniman Records / Mean Disposition, 2019)




Después de levantar expectativas entre los aficionados al rock & roll sudoroso gracias a su primer 7" (recomendamos leer nuestra reseña) publicado el año pasado, ahora es momento de conocer el LP debut del cuarteto binacional The Gold.

Si bien, se trata de una banda nueva, dentro de sus integrantes se encuentran músicos con un amplio camino recorrido. En primera instancia, llama la atención saber que en la voz se encuentra Kurt Baker, estadounidense que ha sido integrante de The Leftovers y de su propio proyecto, The Kurt Baker Band.

Junto a Kurt se encuentran tres de los músicos más prolíficos del circuito español. En la batería está Oky Von Stoky (Hollywood Sinners y The Imperial Surfers), en el bajo Marky Las Vegas (The Phantom Keys y ex The Limboos) y en la guitarra Mark O'Flaherty. Se trata de una atractiva alineación de la que sólo se pueden esperar energéticos guitarrazos y una rítmica batería que jamás pierde el ritmo.

El primer Larga Duración del cuarteto que reside en Madrid podría ser descrito como un homenaje actual a conjuntos de suma importancia como The New York Dolls, Johnny Thunders & The Heartbreakers y The Stooges. Son canciones llenas de emotividad que no alteran la estructura clásica del verso-coro-verso.

A lo largo de las 11 canciones que componen el material se pueden escuchar los gritos desbordantes de Baker que contagian su entusiasmo. A manera de acompañamiento, la guitarra, bajo y batería forman una avalancha musical que impacta directo a los oídos.

De igual forma, el cómplice para la realización del álbum fue el experimentado Mike Mariconda, quien se encargó de la producción y logró ensamblar cada instrumento en su lugar. Su trabajo en la consola es una garantía para quienes están en búsqueda de canciones de rock & roll sin complicaciones que sean fáciles de memorizar.


domingo, 28 de abril de 2019

Reseña: Tandoori Knights - Temple of Boom 7" (Slovenly Recordings, 2019)




Hace exactamente una década surgió uno de los duetos más interesantes dentro del rock & roll gracias a la fama y talento de sus integrantes. Detrás de Tandoori Knights se encuentran el one-man-band Bloodshot Bill Arish Ahmad Khan aka King Khan. Ambos son unos workaholics y no tienen tiempo para descansar.

Cualquier admirador de los sonidos grasosos, la imperfección y el desenfreno sonoro debe conocer el trabajo de ambos músicos. Gracias a que han compartido escenario en diversos festivales alrededor del mundo y tienen intereses similares, optaron por unirse y crear un proyecto que suena bastante similar a cualquiera de sus bandas originales, pero con la diferencia de que se busca reverenciar de forma visual al cine de Bollywood.

Pero debido a que ambos músicos cuentan con agendas bastante ocupadas y viven en países bastante lejanos entre sí (Bloodshot Bill en su natal Canadá y King Khan radica en Alemania), tuvieron un período de vida bastante corto. Su legado se resume al álbum Curry Up de 2009 y algunos 7", todos editados por Norton Records.

Ahora, después de ocho años de ausencia, Tandoori Knights está de regreso gracias a un sencillo publicado por el sello de confianza Slovenly Recordings. La combinación levanta muchas expectativas.

Por una parte, la cara A del material contiene la pieza "Temple of Boom", que tiene un inicio sereno y acústico para calentar los oídos. De forma paulatina, se incorpora el taladrante sonido de la batería y los riffs de la guitarra emulan los sonidos árabes. Lo que se obtiene es un tema idóneo para hipnotizar serpientes como suele ser una práctica común en la India.

A su vez, la cara B contiene "Tandoori Dolly", composición directa que fusiona el blues con el punk en partes iguales. Los arañazos a la guitarra son ligeros y sin caer en el exceso, lo que deriva en un adictivo rock & roll.

Pese al largo período de tiempo en el que el proyecto estuvo desaparecido, sus dos integrantes jamás se han alejado de la música. Eso se aprecia en sus dos nuevas canciones que no rompen esquemas pero tampoco decepcionan.


miércoles, 24 de abril de 2019

Reseña: V. A. - The New Testament - 2019 International Punk Killers (Dirty Water Records, 2019)




De forma constante, los medios musicales especializados se disfrazan de videntes y enlistan a las bandas que serán la sensación del futuro. Al final, la mayor constante son los sonidos edulcorados, amigables al oído y la carencia de una propuesta original. Después de tantas décadas, parece demasiado complicado realmente crear algo que sea diferente a lo que hicieron otros en el pasado.

Pero por fortuna no todos los músicos piensan en el futuro ni les interesa ser el nuevo grupo de moda. En ocasiones lo único que quieren es divertirse, hacer que cada uno de sus conciertos sea un carnaval y tocar a máximo volumen. 

Dentro de la amplia variedad de bandas actuales de rock & roll, el sello inglés Dirty Water Records seleccionó a seis de las más salvajes y ruidosas. Agarró dos canciones de cada una y el resultado es una compilación perfecta para escuchar mientras llega el fin del mundo.

El álbum confirma que la música es universal y en cualquier rincón del planeta existen personas que lo ejecutan. Dentro de la selección aparecen The Cavemen (Nueva Zelanda), Black Mambas (Estados Unidos), The Fadeaways (Japón), Les Lullies (Francia), Nave Nodriza (España) y The Scaners (espacio exterior).

Si acaso alguien espera canciones bien afinadas, bonitas y filosofía barata en sus letras, está en el lugar equivocado. Lo único que se encontrará en esta compilación son guitarras filosas, baterías esquizofrénicas y litros de sudor a través de las bocinas.

Mientras que existen personas que aseguran que el rock está muerto, tal vez lo que ya se marchitó es el interés por investigar y conocer nueva música. Por lo pronto, lo mejor es dejarse sorprender por cualquiera de las seis agrupaciones de rock & roll energético y trepidante que aparecen en esta compilación. 


martes, 23 de abril de 2019

Reseña: The Darts - I Like You But Not Like That (Alternative Tentacles Records, 2019)




Es bastante complicado ser mujer en la mayoría de los ámbitos de la vida, pero cuando se trata del mundo del rock lo es todavía más. A pesar del transcursos de los años, distintos prejuicios se mantienen vigentes hasta nuestros días.

Pero a pesar de todas las barreras y obstáculos, existen quienes no se dejan vencer y rompen con los estereotipos que señalan que las mujeres son un sexo débil y no pueden ejecutar música salvaje y delirante. Uno de los casos más notables es el de The Darts.

El combo está conformado por cuatro mujeres que tienen diversas aficiones y gustos, pero en lo que coinciden es su pasión por el garage y el punk. Les gusta la música filosa que incita a perder el control y eso lo reflejan en cada una de sus actuaciones en las que resulta normal ver a su cantante, Nicole, tirada en el suelo o encima de su teclado al estilo de The Mummies.

El conjunto nacido en las calles de Arizona y California se ha posicionado como uno de los más activos de los últimos años. Sus constantes presentaciones en todo Estados Unidos y Europa les ha permitido alternar con grupos con los que tienen sonido y actitud en común, como The Damned, The Black Lips, King Kahn and The Shrines, Les Lullies, The Lords of Altamont y The Cavemen.

Aunque nunca se fueron, después de meses de preparación y grabación, el combo tiene listo su nuevo material que lleva por nombre I Like You But Not Like That y al igual que su pasado 7" (recomendamos leer nuestra reseña) es editado por Alternative Tentacles Records.

Lo primero que llama la atención es que es el primer material con su nueva guitarrista, Meliza Jackson, quien tiene poco menos de un año que se incorporó. Pero la realidad es que no existen cambios radicales con respecto al sonido de sus trabajos previos. 

En el álbum conformado por 12 piezas muestra un estilo más cohesionado pero igual de salvaje e hipnótico que siempre. Por una parte, la abridora "Breakup Makeup" arranca con una incesante batería que de inmediato atrapa la atención y es imposible ignorar.

Por su parte, "New Boy" es otro poderoso tema protagonizado por una guitarra llena de fuzz de apenas dos minutos de duración. Mientras que "Love U 2 Death" muestra el lado psicotrópico del cuarteto gracias a su ritmo lento y tenebroso acompañado de un sombrío teclado.

Lejos de los lugares comunes que señalan que las mujeres sólo pueden cantar baladas o música relajada, The Darts es un conjunto que rompe esquemas. Su sonido delirante pero bien ecualizado y su trabajo constante son sus principales cualidades, como queda demostrado con su nuevo material.

lunes, 22 de abril de 2019

Reseña: Daddy Long Legs - Lowdown Ways (Yep Roc Records, 2019)




De los estilos musicales que persisten hasta nuestros días, el blues es uno de los más antiguos. Es la raíz que dio forma al rock & roll y, por lo tanto, a muchos de los sonidos que están a nuestro alrededor. Se trata de un estilo de vida que nunca pasará de moda porque nunca lo ha estado. Mientras que no desaparezca la tristeza, jamás lo harán los cánticos que desahogan el alma.

Dentro del panorama contemporáneo, un conjunto que ha destacado del resto es Daddy Long Legs. Su peculiar forma de combinar la melancolía del blues con la explosión del punk les ha servido para llevar su música de gira por todo el mundo.

Ahora, el trío conformado por Josh Styles en los tambores, Murat Akturk en la guitarra y Brian Hurd en la voz y armónica presenta su nuevo material, el cual marca su debut con el sello Yep Roc Records.

Con más de una década de respaldo, el sonido del conjunto originario de Nueva York está bastante bien definido y en su nuevo trabajo existen algunas variaciones pero en el fondo se mantiene la esencia. Es rock & roll creado con el mínimo de elementos pero que sacude el alma.

En "Pink Lemonade" se aprecian ligeras reminiscencias a los primeros The Black Keys, pero conforme avanza la canción se reconoce el estilo del trinomio. La afilada guitarra y los gritos de lobo aullador de Brian son imposibles de confundir.

Más adelante, en "Mornin Noon & Nite" nos transportan hasta los campos de algodón que proliferaban al sur de Estados Unidos hace un siglo. Un ritmo sereno acompañado de la inmortal armónica destacan del resto. Se trata de una composición que podría escucharse alrededor de una fogata con la compañía de la Luna.

En cambio, en "Winners Circle" se escucha un viejo piano de acompañamiento, con lo que se obtiene como resultado una pieza cercana a las que probablemente sonaban en las antiguas taberna donde los hombres se iban a emborrachar después de largas jornadas de trabajo.

Si bien, en el fondo el material contiene el estilo directo y desgarrador con el que ha destacado el trío americano, es tal vez el álbum más introspectivo de su carrera. El punk aparece pero sólo en pequeñas dosis porque aquí el blues y los sonidos campiranos son los protagonistas.


martes, 16 de abril de 2019

Reseña: The Heck - Who? The Heck!!! (Dirty Water Records, 2019)




El rock & roll debe ser energético, arriesgado, provocar dolores de cabeza y evitar que el público se quede quieto. Dentro del panorama actual, un conjunto que cumple con todos los requisitos es The Heck.

Detrás del trío holandés se encuentra el guitarrista Henri Sulmann, quien ya tiene varios años de experiencia dentro del circuito del rock gritón. Sus bandas previas son De Keefmen y Miracle Men, dos de los grupos más salvajes de los últimos años. Por desgracia ambos se desintegraron antes de lograr cosas relevantes.

Después de que The Heck publicara los sencillos Waiting In Line (recomendamos leer nuestra reseña) y For Cryin' Out Loud (recomendamos leer nuestra reseña), ahora por fin llega su primer LP. 

En este caso, no existen grandes diferencias con los mostrado con anterioridad. El álbum incluye 12 temas de puro rock & roll a máximo volumen combinado con garage y punk. Las canciones suenan tan sencillas que pareciera que cualquiera las puede interpretar. La diferencia radica en la energía que se le imprime a cada una.

El material es directo y eso lo demuestra el tema abridor "Waiting In Line", que fue el primero que se le conoció al trinomio. En menos de dos minutos se organiza una fiesta de distorsión protagonizada por una rudimentaria batería.

No existe momento para descansar porque de inmediato llega "Nothing Will Do", pieza directa que sigue la regla sagrada de los Ramones de utilizar menos de tres riffs de guitarra. 

Pero a pesar de que la adrenalina es la principal característica del álbum, también hay lugar para la psicodelia. El principal ejemplo es "I Won't Change", en la que se escucha un teclado invitado que le ofrece mayor variedad al sonido del trinomio holandés y los acerca a lo que hace medio siglo hacían The Monks.

Como una bebida en medio del desierto, el álbum editado por el sello inglés Dirty Water Records es tan refrescante como necesario. El conjunto evita complicarse el camino y opta por una fórmula sencilla pero que nunca ha fallado en los más de 60 años de historia que tiene el rock.


domingo, 14 de abril de 2019

Reseña: Los Dannis - El Ciclo Vicioso de la Autogestión (Independiente, 2019)




Si algo ha enseñado el rock a lo largo de los años es que pese a todas las adversidades del camino, cuando se es persistente se logran derribar todos los obstáculos. Es gracias al trabajo constante que se pueden lograr objetivos importantes sin contar con los grandes apoyos que tienen otros estilos.

En el caso de Los Dannis eso queda claro desde un principio. El trío es originario de Puerto Rico, país conocido por su abundante movimiento de música tropical y sonidos artificiales de fiesta. Pero es en el subsuelo donde también existe una importante escena de rock & roll vertiginoso como han mostrado previamente Los Vigilantes, Dávila 666, Las Ardillas, Desahuciados y Madd Blake Y Los Stalins.

Dentro de las nuevas caras se encuentra el combo conformado por Danni Christian (guitarra), Danni Sanchez (batería) y Danni Dorks (bajo). Así, con una formación sencilla y clásica, el trinomio presenta su primer álbum en el que la única constante es el máximo volumen y la distorsión.

Dentro del material se incluyen 10 composiciones propias de rock & roll gritón que también se adentran en el skate punk californiano de los noventa. No existen baladas ni canciones melosas porque todas son dinamita sonora dirigida a estallar los oídos.

Aunque algo importante a resaltar es que todo el trabajo fue realizado por los propios integrantes de la banda. Eso incluye desde la grabación y mezcla hasta editarse a sí mismos. 

Lejos de ponerse a lamentar por todos los obstáculos, el trío prefirió la autogestión. El resultado no sólo es loable por la forma en que se realizó sino porque muestra a un conjunto debutante que ya sabe muy bien a lo que quiere sonar.


jueves, 11 de abril de 2019

Reseña: The Dick Dastardly's - Burakku Demon King (Slack Records / S.F.A. Records, 2019)




Más allá de la temática de sus letras, el punk suele ser rápido, intenso, directo y sin contemplaciones. Las canciones son como un huracán que llega y se va a gran velocidad, pero resulta imposible de ignorar y pasar por alto. Y justo así es como se puede describir a The Dick Dastardly's.

El quinteto proveniente de Italia tiene una corta trayectoria pero ya se ha ganado un lugar gracias a sus caóticas presentaciones. Resulta normal ver cuerpos semi desnudos que se azotan unos contra otros y cerveza tirada en el suelo en cada uno de sus conciertos.

Después de grabar un EP, este año llega el primer álbum del combo conformado por Punk (voz), Mengo (guitarra), Andrea (guitarra), Steve (guitarra), Poch (bajo) y Baco (batería). Lo único seguro es que el material resulta perfecto para los aficionados a los sonidos sucios y mal tocados pero llenos de furia.

A lo largo de una decena de canciones que ni siquiera llegan a los dos minutos de duración cada una, el quinteto muestra una clara influencia de GG Allin & The Murders Junkies tanto en cuanto a sonido como al tema de sus letras. Es también los acerca a conjuntos actuales como The Cavemen, Suicide Generation y Bad Mojos. Todo se resume a llevar una vida llena de excesos pero siempre disfrutar cada día como si fuera el último.

A su vez, algo poco común dentro del punk sudoroso es contar con tres guitarristas, algo que en el caso de The Dick Dastardly's se traduce en mayor poder. Son como el motor de un transbordador espacial.

El trabajo editado por los sellos Slack Records y S.F.A. Records cumple con su objetivo de sacar la furia que todos llevamos dentro. Ni siquiera hay momento para respirar porque ante el menor descuido el sonido del quinteto ataca todo lo que encuentra a su paso.


martes, 9 de abril de 2019

Reseña: E.T. Explore Me - Shine (Voodoo Rhythm Records, 2019)




Cuando se piensa en el sello suizo Voodoo Rhythm Records probablemente lo primero en lo que se piense es en punk y garage furioso como el que suele ejecutar su excéntrico fundador, Reverend Beat-Man, con la mayoría de sus proyectos. Aunque la realidad es que la variedad sonora de la disquera es bastante extensa y existe lugar para una amplia variedad de estilos.

El ejemplo más claro es su nuevo lanzamiento que poco o nada tiene que ver con todo lo que han editado con anterioridad. Se trata del primer LP del trío holandés E.T. Explore Me, el cual sorprende por su delirante sonido plagado de teclados espaciales que parecen salidos de una vieja película de ciencia ficción.

A lo largo de 12 temas, el álbum muestra un retorcido estilo en el que también hay rasgos de rock & roll cavernícola y música electrónica creada por primates. En primera instancia, el trabajo muestras ligeras similitudes con proyectos actuales como Archie And The Bunkers y Powersolo, aunque también podría ser un pariente lejano de lo que en su momento hizo el trío mexicano Maniqui Lazer.

A medio camino entre el punk y los sonidos inclasificables, el material abre con "Let Me In", tal vez la pieza más normal de todo el trabajo. Por su parte, "Shine" parece haber sido creada en un planeta lejano e inclusive podría ser la favorita de cualquier personaje de Star Wars.

Más adelante se encuentra "Psychonaut", canción cercana a un himno robótico en la que suena la rasposa voz del Reverend Beat-Man. Por su parte, "H.Z. Statue" inicia con sonidos al estilo de las viejas consolas de videojuegos de 8 bits y posteriormente se transforma en una larga composición al estilo de Kraftwerk.

Es claro que en la actualidad resulta muy difícil innovar dentro de la música. Pero de igual forma no se puede negar que existen agrupaciones como E.T. Explore Me que de inmediato llaman la atención por presentar un sonido que al instante se diferencia de lo que ofrecen los demás.



lunes, 8 de abril de 2019

Reseña: Los Altragos - El Agujero Glorioso (Sweet Grooves Records / Devil Records / El Garito de Wray Records, 2019)




A pesar de las bondades que ofrece la tecnología y las maravillas que a diario se dan a conocer, en el aspecto musical existen personas que reniegan de cualquier tipo de avance. Para ejecutar rock & roll no se requieren de complejas máquinas sino simplemente mucha actitud y subir al máximo el volumen de los amplificadores.

Precisamente así es como se puede describir a Los Altragos, un cuarteto español proveniente de Betxi que no conoce mucho de modernidad porque no se encuentra dentro de sus intereses. Pero lo que sí domina el combo es el rock & roll sudoroso e imperfecto pero ejecutado desde el alma.

El conjunto conformado por Pascu (voz, guitarra), Óscar (guitarra, coros), Jordi (batería) y Pepe (bajo, coros) ahora presenta su nuevo trabajo en el que se incluyen seis composiciones propias que no van a cambiar al mundo pero son el pretexto ideal para hacer sonar en cualquier fiesta.

El trabajo fue grabado en los estudios Circo Perrotti y el propio Jorge Explosion participó en las percusiones de algunas canciones. Con esto, se deduce lo que se puede esperar del material. Se trata de rock & roll sencillo y sin complicaciones que contiene ligeras inclinaciones hacia el garage y el punk. 

De igual forma, no se puede ignorar que el tema "Todo Y Más" contiene la colaboración especial de Juanito Wau, el líder de Wau Y Los Arrrghs!!! Su característica voz es la encargada de adornar la canción más salvaje del álbum. La combinación es perfecta porque ambas partes nacieron para complementarse.

Sin mayores aspiraciones más que hacer mover los esqueletos de quienes se atrevan a escucharlos, Los Altragos son la medicina idónea para los días monótonos y llenos de aburrimiento.


domingo, 7 de abril de 2019

CONOCE LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE NOISE 2019 - MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL MUSICAL



Siendo la Ciudad de México una de las más pobladas del mundo, es natural que cuente con una amplia variedad de actividades culturales. Aunque existe una oferta considerable de festivales de cine, desde el 2016 Stuff MX se ha caracterizado por su arriesgada programación.

Lo que más distingue al festival de cine Stuff MX es proyectar películas independientes que se gestan a lo largo del mundo en su vertiente bizarra, absurda, inverosímil, de explotación y de serie z.

Ahora, como proyecto paralelo, nace la Muestra de Cine Noise, que tiene el mismo objetivo pero sólo se centrará en documentales musicales.

La primera edición se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo en sedes por anunciar de la Ciudad de México. Está conformada por 8 documentales recientes, muchos de ellos estrenos en nuestro país, que abarcan géneros como el black metal, grindcore, garage-punk, acid house, ambient y cumbia sonidera.

A continuación compartimos los títulos de los trabajos que conforman la primera edición de la Muestra de Cine Noise.



Garage Rockin Craze (JAPÓN-CROACIA, 2017)

Dir. Mario Cuzic
Después de su estreno en STUFF MX en 2018, la oda a la escena del garage punk japonés regresa para una proyección más.



Blackhearts (NORUEGA, 2016)
Dir. Fredrik Horn Akselsen, Christian Falch
Blackhearts muestra los efectos sociales y culturales del black metal en sociedades reprimidas como Colombia e Irán.


Dead Hands Dig Deep (AUSTRALIA-EUA, 2016)
Dir. Jai Love
Un rockero venidos a menos reflexiona su vida a partir de su pasado lleno de abusos y dependencia a las drogas.




Lunar Orbit (CANADÁ, 2016)
Dir. Patrick Buchanan
The Orbit, el legendario e influyente dúo británico que revolucionó la música cuenta su historia en este documental dirigido por Patrick Buchanan.



Rage (BÉLGICA, 2017)
Dir. Guy-Marc Hinant, Dominique Lohlé
Guy Marc-Hinant, creador del sello underground Sub-Rosa, famoso por promover el acid house en Europa, nos presenta este documental en el que detalla todo aquello detrás de este movimiento.



Slave to the Grind (CANADÁ, 2018)
Dir. Doug Brown
Ganador al Premio a Mejor Documental en la pasada edición de STUFF MX 2018 y favorita del público, llega nuevamente a las pantallas de la CDMX gracias a Noise by STUFF MX



NASUM: Blasting Shit to the Bits (SUECIA-DINAMARCA, 2017)
Dir. Michael Panduro
El último concierto de la banda grindcore, Nasum es filmado por el ojo del laureado cineasta danés Michael Panduro. El concierto es acompañado de entrevistas a la banda.



Yo no soy guapo (MÉXICO,2018)
Dir. Joyce Garcia
De los barrios de la CDMX emerge un poderoso movimiento que pone a bailar a las masas. Estos bailes se están viendo afectados por una nueva política que busca erradicarlos.



Para conocer los horarios y sedes de cada función recomendamos visitar las redes oficiales de Stuff MX:

https://stuffilmfest.wixsite.com/stuff-film-festival
https://www.facebook.com/STUFFFilmFestival
https://twitter.com/STUFilmFest

¡TRUCKFIGHTERS Y JAMES LEG EN MÉXICO!



Dentro de la avalancha de conciertos que se avecinan en la Ciudad de México, se anunció uno muy especial que parecía imposible de realizarse. Se trata de la primera visita a nuestro país de Truckfighters, uno de los conjuntos de rock nebuloso más importantes de los últimos años.

Gracias a la productora Kill Pill Klvb el trío sueco se presentará en la Sala Puebla (Puebla #186, Col. Roma) de la capital mexicana el 22 de agosto. Además también se podrá ver a James Leg, uno de los tecladistas de gospel-punk más sudorosos del mundo.

Y dentro del talento nacional, también se presentarán Vinnum Sabbathi y Saturno Grooves para iniciar las actividades de lo que promete ser una noche llena de rock.

Los boletos ya se pueden adquirir a través de Ticket Master o en las taquillas del inmueble.

Para mayor información recomendamos visitar las redes oficiales de Kill Pill Klvb:

https://www.facebook.com/KILLPILLKLVB
https://twitter.com/KILLPILLKLVB


Truckfigters se mantuvo en activo del 2001 al 2018, siendo uno de los grupos más destacados dentro del stoner rock y psicodélico. Cada uno de sus trabajos es considerado como clásico dentro del movimiento de rock de riffs pesados. 

En el 2011 se estrenó el documental Fuzzomentary acerca de la banda y la vida que llevan los integrantes fuera de la música. Además también aparecen integrantes de otras agrupaciones, entre ellos Josh Homme de Queens of the Stone Age y ex Kyuss, quien define a Truckfighters como una de sus bandas favoritas.

Pero fue en el 2018 cuando el trío anunció que pondría en pausa sus actividades durante tiempo indefinido. Por fortuna la espera fue muy breve porque este año se confirmó su regreso a los escenarios para presentarse en el afamado festival estadounidense Psycho Las Vegas. 

Para aprovechar el viaje al continente americano, se logró concretar una única fecha en territorio mexicano, por lo que se trata de una banda que probablemente jamás regrese a nuestro país.




Para hacer más especial la noche, también estará de regreso en nuestro país el reverendo John Wesley Myers aka James Leg. Conocido por su pasado en The Immortal Lee County Killers Black Diamond Heavies, se trata de un energético tecladista que combina como pocos el gospel por el punk.

Fue en el 2016 y 2017 cuando visitó con anterioridad nuestro país, fechas en las que derrochó energía y litros de sudor sobre el escenario.




Finalmente, el cartel está complementado por Vinnum Sabbathi y Saturno Grooves, dos de las agrupaciones mexicanas más destacadas dentro del doom metal y stoner rock, siendo ambas parte del sello nacional LSDR Records.



miércoles, 3 de abril de 2019

Reseña: The Brooms - Here They Come! (Groovie Records / Chaputa Records, 2018)




Aunque tal vez cuando se piensa en Portugal se asocian otros estilos musicales, la realidad es que el garage es un género que cada vez tiene mayor apogeo. El movimiento se encuentra en ascenso tanto en el número de ejecutantes como en el relacionado con el público.

Dentro de la generación actual, uno de los nombres que más se menciona es The Brooms. Aunque el cuarteto es relativamente nuevo, sus integrantes cuentan con una extensa trayectoria previa en conjuntos como The Act-Ups, Lulu Blind, Sullens y Gasoline.

En esta nueva etapa, el combo originario de la ciudad de Barreiro se distingue por tener claro a lo que quiere sonar. En lugar de buscar el salvajismo y un estilo sudoroso, el objetivo está del lado de la psicodelia. En ese sentido, el grupo tiene una fuerte referencia con sus similares surgidos en los sesenta.

Después de publicar un EP y un 7", el año pasado se lanzó el primer LP de los portugueses a través de los sellos Groovie Records y Chaputa Records. Detrás de una llamativa ilustración del artista Rui Ricardo se encuentran diez composiciones propias que cumplen con su objetivo de derretir cerebros.

El teclado Vox Continental y la guitarra con fuzz son la pareja encargada de hipnotizar los oídos desde la abridora "Electric Children Of The Night" hasta "Doin’ It Wrong" que cierra el carnaval musical. Como si se tratara de una máquina del tiempo, el sonido del combo conduce directamente a la época en que The Music Machine y los 13th Floor Elevators se encontraban en su máximo esplendor.

Dentro de la parte de la producción destaca el trabajo de Máximo Ruiz Bandera, integrante del dueto español de blues-punk The Hollers, quien logró un equilibrio entre la potencia del rock y la lisergia sonora.

Con un trabajo pulcro y bien cohesionado, el debut de The Brooms los coloca como una de las bandas de garage a seguir. Después de dar el primer paso, ahora lo más importante es la continuidad y hacer llegar su música a los rincones más alejados del planeta.


martes, 2 de abril de 2019

Reseña: Caustic Roll Dave & Mike Mariconda - Between You And Disaster (Ghost Highway Recordings, 2019)




Algo tiene el blues que a pesar del paso del tiempo continúa siendo un sonido por el que optan músicos de diversas generaciones y países. Los tiempos de la esclavitud en los campos de algodón han terminado, pero la tristeza e inconformidad por lo que se sucede en el exterior se mantienen permanentes.

Los proyectos encaminados hacia el estilo que propició el nacimiento del rock & roll son cada vez más numerosos. En el caso específico de Barcelona, una de las personas más destacadas es Caustic Roll Dave porque cuenta con una amplia trayectoria pese a todas las adversidades que ha tenido que enfrentar.

Su camino previo incluye dos álbumes que fueron grabados en formato de one-man-band más la incorporación de cajas de ritmo y teclados programados. Todo siempre de manera rústica y con la mayor simpleza posible. Gracias a esto, Caustic Roll Dave ha logrado colaboraciones con Pedro de Dios (guitarrista de Guadalupe Plata y Pelo Mono) y Mike Mariconda.

Ahora, la aportación de Mariconda es todavía mayor porque no sólo se encargó de la grabación sino que se involucró por completo para dar a luz un poderoso dueto de rock & roll. Lo anterior además es histórico porque es la primera vez en más de 15 años que el ex guitarrista de The Raunch Hands y The Devil Dogs regresa a los escenarios para ser integrante de un proyecto y no se limita a la producción.

El resultado del trabajo del binomio se concretó en cuatro canciones que conforman un 7" editado por el sello Ghost Highway Recordings. El sonido no podía ser de otra forma y destaca por las dos guitarras que en ocasiones son filosas como navajas y en otras ocasiones invitan a la retrospección.

El blues-punk del dueto recuerda a proyectos como The Immortal Lee County Killers, The Quadrajets y MC5 gracias al sentimiento y emotividad que se acompaña de una capa de furia, distorsión y enojo. Porque a pesar de que el rock & roll puede servir como una forma de diversión, también puede ser un vehículo político que abra el pensamiento.