martes, 23 de abril de 2019

Reseña: The Darts - I Like You But Not Like That (Alternative Tentacles Records, 2019)




Es bastante complicado ser mujer en la mayoría de los ámbitos de la vida, pero cuando se trata del mundo del rock lo es todavía más. A pesar del transcursos de los años, distintos prejuicios se mantienen vigentes hasta nuestros días.

Pero a pesar de todas las barreras y obstáculos, existen quienes no se dejan vencer y rompen con los estereotipos que señalan que las mujeres son un sexo débil y no pueden ejecutar música salvaje y delirante. Uno de los casos más notables es el de The Darts.

El combo está conformado por cuatro mujeres que tienen diversas aficiones y gustos, pero en lo que coinciden es su pasión por el garage y el punk. Les gusta la música filosa que incita a perder el control y eso lo reflejan en cada una de sus actuaciones en las que resulta normal ver a su cantante, Nicole, tirada en el suelo o encima de su teclado al estilo de The Mummies.

El conjunto nacido en las calles de Arizona y California se ha posicionado como uno de los más activos de los últimos años. Sus constantes presentaciones en todo Estados Unidos y Europa les ha permitido alternar con grupos con los que tienen sonido y actitud en común, como The Damned, The Black Lips, King Kahn and The Shrines, Les Lullies, The Lords of Altamont y The Cavemen.

Aunque nunca se fueron, después de meses de preparación y grabación, el combo tiene listo su nuevo material que lleva por nombre I Like You But Not Like That y al igual que su pasado 7" (recomendamos leer nuestra reseña) es editado por Alternative Tentacles Records.

Lo primero que llama la atención es que es el primer material con su nueva guitarrista, Meliza Jackson, quien tiene poco menos de un año que se incorporó. Pero la realidad es que no existen cambios radicales con respecto al sonido de sus trabajos previos. 

En el álbum conformado por 12 piezas muestra un estilo más cohesionado pero igual de salvaje e hipnótico que siempre. Por una parte, la abridora "Breakup Makeup" arranca con una incesante batería que de inmediato atrapa la atención y es imposible ignorar.

Por su parte, "New Boy" es otro poderoso tema protagonizado por una guitarra llena de fuzz de apenas dos minutos de duración. Mientras que "Love U 2 Death" muestra el lado psicotrópico del cuarteto gracias a su ritmo lento y tenebroso acompañado de un sombrío teclado.

Lejos de los lugares comunes que señalan que las mujeres sólo pueden cantar baladas o música relajada, The Darts es un conjunto que rompe esquemas. Su sonido delirante pero bien ecualizado y su trabajo constante son sus principales cualidades, como queda demostrado con su nuevo material.

No hay comentarios.: