martes, 18 de septiembre de 2018

Reseña: Los Deformes - Unas Vacaciones Estéreo​-​Galácticas 7" (Sweet Grooves Records / Surf Cookie Records / El Garito de Wray Recordings / Cineclub Catral, 2018)




Aunque el verano ya terminó en la mayoría del mundo occidental, nunca es tarde para desafiar las olas del mar al menos de manera mental y recordar los primeros destellos de música surf que se generaron hace poco más de medio siglo en las eternas soleadas playas de California. 

Si bien, es conocido que España cuenta con un movimiento creciente de agrupaciones encaminadas a los sonidos reverberantes e instrumentales que día a día se dan a conocer, lo realmente complicado es darle continuidad a un proyecto, aspecto en el que destaca el cuarteto que responde al nombre de Los Deformes.

De esta forma, desde el 2014 al cuarteto que actualmente está conformado por Agente Reverb (guitarra y voz), The Bird (teclado y voz), Rocke (batería y voz) y Thunderbass (bajo) ha publicado un álbum y un par de sencillos, lo cual no es nada mal y muestra su compromiso por el trabajo.

Este año, el combo originario de Alicante presenta su nuevo 7" que ha sido publicado gracias a Sweet Grooves Records, Surf Cookie Records, El Garito de Wray Recordings y Cineclub Catral en el que es posible escuchar cuatro temas inclinados hacia la música surf y un pequeño guiño al cavernícola y ruidoso garage-punk.

En primera instancia, la cara A abre con "Los Deformes Stomp", un homenaje al tipo de baile que instauraron los primeros aficionados a la música surf en California, pero al mismo tiempo también sirve para venerar al eterno Link Wray en una parte de la canción. Inmediatamente después aparece "Nostrodomo", con un teclado hipnótico y en el que se aprovecha para rendir pleitesía al filme de 1979 de Ridley Scott con las delirantes obras del artista suizo H.R. Giger.

Por su parte, la cara B inicia con una composición que abandona el plano instrumental y presenta "La Maldición del Hombre Lagarto", con un estilo sucio y gritón que hace recordar el trabajo de proyectos ya desaparecidos como Wau y Los Arrrghs!!! y los Manganzoides. Finalmente, el 7" concluye con "Arrecife", pieza instrumental de música surf creada para despeinar copetes.

Y para complementar el aspecto sonoro, el artista Rayos X se encargó de crear la ilustración de portada que contiene ciertas reminiscencias a las viejas caricaturas de Hanna-Barbera junto a las referencias monstruosas y marcianas que el cuarteto español siempre ha demostrado, por lo cual se trata de un trabajo que no sólo se escucha sino que también se puede observar.


No hay comentarios.: