miércoles, 5 de septiembre de 2018

CONOCE LA PROGRAMACIÓN DE LA QUINTA EDICIÓN DE LA MUESTRA DE DOCUMENTALES MUSICALES PHONO-CINEMA



Del 20 al 23 de septiembre se realizará la quinta edición de Phono-Cinema en la Cineteca Nacional de la CDMX

Dentro de la abundante oferta cultural que ofrece la Ciudad de México, un evento que se ha mostrado un crecimiento paulatino hasta consolidarse es Phono-Cinema, el cual destaca por ser único en su tipo en nuestro país al especializarse en la proyección de documentales musicales.

Surgido en el 2014 como parte de las actividades del Festival BESTIA, con el pasar de los años Phono-Cinema logró independizarse e inclusive expandirse a Uruguay, pero en el caso de la versión mexicana, en ediciones pasadas se han presentado trabajos fílmicos sobre Johnny Cash, Joe Strummer, Devo, John Coltrane, Bill Frisell y Teengenerate, por mencionar algunos.

Ahora, la quinta edición de Phono-Cinema se realizará del 20 al 23 de septiembre en la Cineteca Nacional y contará con una selección de 9 documentales, tanto nacionales como internacionales, siendo 4 de ellos estrenos en nuestro país.

A continuación compartimos los títulos que se podrán ver este año como parte de la programación de Phono-Cinema.


The promised band (2016) de Jen Heck
La idea central del documental realizado por la estadounidense Jen Heck es la de formar una banda de rock que una simbólicamente a los pueblos de Israel, Palestina y Estados Unidos, aunque sus integrantes no tengan habilidades musicales.



Revolution of sound: Tangerine Dream (2017) de Margarete Kreuzer
Este documental dirigido por Margarete Kreuzer es un recorrido por la historia del conjunto alemán Tangerine Dream, catalogado como uno de los más propositivos de la historia gracias a su combinación de rock progresivo con sonidos electrónicos y krautrock.



La palabra en el Hip Hop (Word is bond) (2018) de Sacha Jenkins 
En este trabajo realizado por Sacha Jenkins, algunos de los MC's más importantes de la historia del hip hop como Nas, Big Daddy Kane y Rakim exponen sus puntos de vista acerca de la trascendencia de las letras en las canciones del género surgido en los barrios bajos de Nueva York.



Hello Hello Hello: Lee Ranaldo, Electric Trim (2017) de Fred Riedel & Jerry Fried
Trabajo que sigue el proceso creativo de Lee Ranaldo, famoso por haber sido guitarrista de Sonic Youth, junto al producto Raül Refree, mientras ambos trabajan en el más reciente álbum solista de Ranaldo.



M. (2018) de Eva Villaseñor
Documental centrado en el rapero Tankeone, oriundo de Aguascalientes, visto desde la perspectiva de su hermana, la cineasta Eva Villaseñor.



Atrapado en el Metal (2018) de Mario Valencia
Documental centrado en la historia y desarrollo del heavy metal en México.



Rockstaff (2018) de Leonardo Orozco
Trabajo que muestra a los verdaderos héroes de cualquier banda de rock mexicana: los utileros, roadies, jalacables y todo el personal de staff que hace que los conciertos puedan realizarse.



33RPM, Historias detrás de la aguja (2014) de Ernesto Rivera Planter
Documental acerca de los dueños de las tiendas de vinilos que actualmente existen en la Ciudad de México.



Avándaro (2018) de Sergio García Michel
Como función especial se proyectará por primera vez “Avándaro”, trabajo realizado por el fallecido cineasta mexicano Sergio García Michel, el cual contiene imágenes poco conocidas del festival musical realizado en Avándaro en 1971.


Para conocer los horarios y fechas de cada proyección, recomendamos visitar la página oficial de Phono-Cinema y seguir sus redes sociales.

No hay comentarios.: