domingo, 31 de marzo de 2019

CONOCE TODA LA INFORMACIÓN DEL FESTIVAL HOLE RECORDS 2019



La segunda edición del Festival Hole Records se llevará a cabo el 4 de mayo en el foro Galera de la Ciudad de México

México es un país que se distingue por su extensa cultura que se encuentra en constante movimiento. Dentro del terreno de la música no es la excepción y existen representantes de los más diversos estilos y sonidos.

Con la intensión de agrupar a bandas de géneros como el ambientIntelligent Dance Music (IDM), shoegaze, krautrock y psicodelia, en el 2015 se fundó el sello independiente Hole Records.

Se trata de música que requiere de altas dosis de concentración pero cuya recompensa puede llegar a proporcionar viajes mentales con tan sólo cerrar los párpados.

A la fecha, Hole Records ha publicado más de 15 álbumes y el próximo 4 de mayo organizará su segundo festival. La sede será el foro Galera (Dr. Carmona y Valle 146, Col. Doctores) y se contará con más de una docena de proyectos provenientes de distintas partes del país.

El cartel está conformado por Ariel Guzik, Lorelle Meets The Obsolete, Gaspar Peralta, Tajak, Erebo y la Juventud Psíquica, Camille Mandoki, Concepción Huerta-Gibrana Cervantes-Mabe Fratti, Nada, Los Kowalski, Osday, Phermatta Du Enddo Plantae, Sei Still, Error Humano, Pedro Tirado y Par Asito, además de la selección musical de Hugo Quezada (Exploding View y Robota) entre cada proyecto.

Los boletos tienen un costo de 300 pesos y se pueden comprar directamente el día del evento o en preventa a través de Boletia.

Para mayor información recomendamos consultar el evento del festival en Facebook o las redes oficiales de Hole Records:




Para tener una idea más clara de lo que se vivirá en el Festival Hole Records, compartimos muestras del trabajo de algunas de las bandas que se presentarán:






miércoles, 27 de marzo de 2019

Reseña: The Kryng - You Were On My Mind / Another Love 7" (Spazz Records, 2019)




A punto de cumplir un año de existencia, el pequeño sello holandés Spazz Records se ha dedicado a difundir el trabajo de diversas bandas de todo el mundo. Pero su iniciativa no sólo abarca conjuntos extranjeros sino locales.

De esta forma, su nuevo lanzamiento consiste en un 7" de The Kryng, conjunto conformado por experimentados músicos que han participado en diferentes agrupaciones. En el bajo está Peter Kroes (Les Robots, Low Point Drains), en la batería Arjan Spies (The Kik, Mark & the Spies) y en la guitarra y voz Mark ten Hoor (The No-Goods, Combo Koedijk).

Al respecto, se debe mencionar que The Kryng es una de las agrupaciones más prolíficas de su país. Hasta el momento cuenta con dos LP's y varios sencillos publicados. Ahora, su nuevo trabajo consiste en un 7" con dos temas que muestran un sonido influenciado por el rock & roll de los sesenta.

Existen claras referencias a la música beat, el garage y los coros pegajosos. Evitan las complicaciones y todo se resume en canciones que respetan la clásica estructura verso-coro-verso. Además, el trabajo fue masterizado por el legendario Tim Warren, fundador de Crypt Records.

Por una parte, la cara A presenta "You Were On My Mind" que combina una guitarra con fuzz y una voz que hace recordar a The Kinks. La melodía transpira el sonido inglés de hace medio siglo.

A su vez, la cara B contiene "Another Love", una composición que se inclina hacia el lado de la psicodelia. Todos los instrumentos crean una atmósfera lisérgica que hipnotiza los oídos.

Al igual que todos los lanzamientos previos de Spazz Records, el material sólo se publica en un 7" de 300 copias numeradas. Es un trabajo limitado y de colección que debe estar en las colecciones de todos los aficionados al rock & roll sencillo y directo.


martes, 26 de marzo de 2019

Reseña: The Bad Beats - Off The Hook (Soundflat Records, 2019)




A nivel popular, Canadá es un país conocido por sus agrupaciones de sonidos elegantes y tranquilos que reflejan el estilo de vida de una de las naciones más seguras y prósperas del mundo. Pero como cualquier otra nación, existe una amplia variedad musical.

Dentro de los terrenos del garage-punk, uno de los conjuntos canadienses más representativos es The Bad Beats. A pesar de tener una corta trayectoria, ya se ha ganado la reputación de sus colegas gracias a un sonido áspero y salvaje pero bien ejecutado.

El cuarteto conformado por Cam Alexander (voz), Adam Payne (guitarra, bajo), Derek McDonald (teclado) y Michael Nathanson (batería) no pretende innovar ni presenta algo nunca antes escuchado. Ellos son todo lo contrario y buscan rendir homenaje a las bandas que patentaron el garage en la década de los sesenta y a las culpables de su resurgimiento en los ochenta.

De la mano del sello alemán Soundflat Records llega el segundo LP de los originarios de Vancouver. A lo largo de una docena de temas contiene todos los elementos para enamorar a los aficionados de las guitarras con fuzz y los teclados psicodélicos.

El sonido que se encuentra a medio camino del rock & roll y el punk es tan contagioso como la energía que se transmiten en cada una de las piezas del material. No importa si son composiciones propias como "What You Trying To Say" o covers como su versión de "Ain't No Friend Of Mine" de The Sparkles, el resultado nunca decepciona.

Pero mientras la mayoría del álbum contiene gritos cavernícolas, no se puede dejar de mencionar la instrumental "Gooseback Machine". La canción es fuego para las pistas de baile e incluye la colaboración de su compatriota Spencer Evoy (MFC Chicken) en el saxofón.

A su vez, el cuarteto canadiense buscó rodearse de todo el talento posible. Es por eso que el material fue mezclado y masterizado por el incansable Mike Mariconda. Y como último punto a destacar, la portada es obra del talentoso Darren Merinuk con su inconfundible estilo tenebroso.

No se escatimó en ningún rubro y el resultado se puede ver y escuchar. No sólo se trata de uno de los mejores álbumes de garage del año sino que es uno de los mejores materiales en general. 


domingo, 24 de marzo de 2019

Reseña: Weird Omen - Surrealistic Feast (Dirty Water Records, 2019)




Aunque dentro del garage existen algunos aspectos que caracterizan al género, no son reglas totalitarias que se deban seguir de forma obligatoria. Cada agrupación es libre de hacer y no hacer lo que quiera y de la forma en que lo desee. Al final, este tipo de cuestiones son las que le otorgan rasgos particulares y distintivos a cada uno.

Lo anterior puede provocar algunos aspectos negativos, como el hecho de que la mayoría de los músicos se queden en su zona de confort. A su vez, también motiva a algunos para que intenten realizar las cosas de forma diferente, como ocurre con Weird Omen.

En este caso, el trío francés está conformado por experimentados músicos que han participado en inmumerables proyectos. En el saxofón está Fred Rollercoaster (King Khan & The Shrines y Bee Dee Kay & The Roller Coaster), en la guitarra y voz está Sister Ray (Ray & The Dead Drums) y en la batería está Remi Pablo (Escobar, Magnetix y The Anomalys).

A decir de los propios integrantes, su estilo puede ser denominado como avant-garage, es decir, garage rocoso pero experimental. Aunque pueda parecer una idea contradictoria, todo tiene sentido en cuanto se escuchan sus composiciones. 

Después de iniciar el año con el sencillo A Place I Want To Know (recomendamos leer nuestra reseña), ahora llega el tercer LP de los galos de la mano del sello Dirty Water Records.

El material es un viaje a las profundidades más oscuras del pensamiento. Mientras que en "Wild Honey" la batería repite de forma incesante un mismo ritmo como si fuera música industrial, en "Earworm" adquiere un ritmo acelerado más cercano al punk.

Por otra parte, el saxofón es una parte imperante del sonido del trío. En especial en "A Place I Want To Know" se puede escuchar una fuerte influencia de músicos de la talla de John Zorn.

Bastante lejos del trabajo de la mayoría de sus colegas, el mayor mérito de Weird Omen radica en la valentía por combinar estilos que muy pocos se atreven. Eso les ha permitido alcanzar un sonido único y completamente distinto al del resto.


miércoles, 20 de marzo de 2019

Reseña: El Lobo En Tu Puerta - Guantánamo (Sweet Grooves Records / Fuzz T-Shirts Records, 2019




Existen distintas formas en que un grupo se puede hacer escuchar. Algunos prefieren los sonidos delicados y las metáforas complicadas en sus canciones; sin embargo, también se encuentran los que optan por los mensajes directos y la música a máximo volumen.

Dentro de la segunda definición se encuentra El Lobo En Tu Puerta, trío español que define su estilo como lo-fi hard blues. Aunque la realidad es que su nuevo trabajo es puro punk rock rabioso y ruidoso.

El 7" editado en conjunto por Sweet Grooves Records y Fuzz T-Shirts Records muestra la cara más salvaje del trinomio. A su vez, se trata de un trabajo conceptual que gira en torno al futbol. Lo más destacado es que sin importar la opinión que se tenga hacia el deporte, el energético sonido resulta adictivo.

El estilo gritón de Julio provoca que sea imposible ignorar al grupo. Aunque su instrumentación es la clásica guitarra-bajo-batería, en la abridora "La Amante de Guti" es posible escuchar un theremin espacial.

Por su parte, las cuatro canciones que incluye el EP funcionan como una sola. No hay lugar para sonidos débiles ni baladas de amor. Aquí todo es poder y música pensada para mover la cabeza y azotar los cuerpos.


lunes, 18 de marzo de 2019

Reseña: Cayman Kings - Marigold Under Scales (Soundflat Records / WTPS Music, 2019)




El mundo es una montaña rusa y lo que en su momento sonaba viejo hoy es lo más novedoso. Lo que antes pasó desapercibido para muchas personas, hoy es un estilo que cada vez gana más adeptos. Eso es lo que hoy sucede con el garage-punk orientado hacia la psicodelia.

El fenómeno es mundial y cada vez aparecen nuevas agrupaciones con los rasgos mencionados en todos los rincones del planeta. Uno de los ejemplos más llamativos llega directamente desde la ciudad francesa de Lille.

En el punto mencionado, bastante cercano a la frontera con Bélgica, fue que Tim (voz), Pierre (bajo), Max (guitarra), Guillermo (farfisa) y Marvin (batería) se unieron para dar dar forma a Cayman Kings.

Mientras que su debut llegó en el 2016, ahora el quinteto tiene listo su segundo material titulado Marigold Under Scales a través del sello alemán Soundflat Records.

En este caso, el LP presenta una decena de temas que suenan como si hubieran sido grabado hace medio siglo. El espíritu de la década de los sesenta se siente desde la abridora "Pink & Blue" y su teclado hipnótico.

Por su parte, en "Live In My Time" se escucha una fuerte influencia de The Animals es las armonías y la psicodelia sonora que muestra la canción. A su vez, en "Gorgeous Enough" destaca la guitarra con fuzz que perfora los oídos y los acerca a conjuntos contemporáneos como The Satelliters.

A pesar de que el quinteto francés no está innovando ni reinventa la música, su propuesta destila energía y muestra un profundo respeto hacia quienes pavimentaron el camino del garage-punk.


martes, 12 de marzo de 2019

Reseña: The Undersubs - Dead 7" (Sweet Grooves Records / Devil Records, 2019)




Lo que más sorprende de países como España es la abundante cantidad de agrupaciones de las distintas variantes del rock que tienen. Además también es frecuente observar que músicos de bandas ya establecidas se unen para formar nuevos proyectos. Justo así fue como nació The Undersubs.

Fue en la ciudad de Valencia donde tres españoles y un uruguayo decidieron formar una nueva banda. Todos cuentan con un largo camino recorrido dentro de la música. Dentro de sus proyectos previos se encuentran Tail, Pendencieros, Resabiados, Las Bragas de Marilyn, The Untendedmen, Ukelele Zombies y Motosierra.

Pese a ser músicos ya establecidos, el sonido que presentan ahora parece el de unos jóvenes veinteañeros que buscan comerse el mundo. Detrás de The Undersubs están Raúl Solix (bajo), Andrés Palmero (batería), Luis Machado (guitarra) y David Garrido (voz).

En esta nueva aventura musical, el combo se adentra en el punk rock furioso con canciones tan rápidas como un viaje en motocicleta. No hay lugar para la experimentación ni buscan sonidos rebuscados. Mientras más sencillo y directo sea, mejor.

El debut del trío incluye tres canciones y apenas dura cinco minutos, lo que habla del estilo que ejecutan. Toma lo mejor de los Ramones y Black Flag pero busca inyectarle un estilo propio. Por la duración resulta insuficiente y es necesario escucharlo varias veces seguidas.

Se trata de un esperanzador primer lanzamiento del cuarteto, aunque también eleva las expectativas que ahora se tienen con respecto a su siguiente trabajo que deberá sonar igual de veloz.


lunes, 11 de marzo de 2019

Reseña: Moms I'd Like To Surf - Beach Control To Major Knob (Surf Cookie Records, 2019)




En fechas recientes, Francia se ha convertido en un referente dentro del campo del garage y música surf. De forma constante aparecen agrupaciones de ambos estilos a lo largo de toda la geografía del país europeo. Pero en específico dentro de las guitarras con reverb, un caso a destacar es el de Moms I'd Like To Surf.

El combo originario de la ciudad de Chambéry es uno de los más activos en la actualidad. Después de publicar un par de EP's de forma independiente, este año llega su primer trabajo de Larga Duración gracias al sello griego Surf Cookie Records.

El cuarteto galo actualmente está conformado por Joris Thomas (guitarra, saxofón, teclado), Carolina Zviebel (guitarra, violín, teclado), Matthieu Billard (batería) y Franck Leard (bajo) y para su debut compuso 11 temas propios, además de adaptar una canción.

En primera instancia, lo que más destaca es que el grupo le inyecta energía a sus temas pero prefiere la melodía antes que la velocidad. El mayor ejemplo es el primer sencillo "Sunless Summer Boogaloo" en el que las dos guitarras se combinan para crear un tornasol musical.

Por otra parte, el único cover que se incluye es "Jo", original del fallecido compositor Raymond Lefèvre, considerado como uno de los directores de orquesta más famosos del Siglo XX junto a Henry Mancini y Juan García Esquivel.

A su vez, "Wave Almighty" suena como un homenaje en vida a Dick Dale gracias al inconfundible estilo que patentó a inicios de los sesenta. En contraparte, el sonido se complementa por un violín y una trompeta que enriquecen la paleta musical.

Por medio de canciones frescas, el debut de MILS es un interesante álbum que sin importar la temporada del año, calentará los oídos de cualquiera gracias a su combinación de ritmo y melodía.


domingo, 10 de marzo de 2019

Reseña: The Gentlemens - Triage (Hound Gawd! Records, 2019)




A diario, el mundo de la música se renueva de distintas maneras. Existen innovaciones tanto en ejecución, instrumentación y sonidos que marcan cada época. Pero a pesar de que el objetivo central es buscar nuevos horizontes, también hay quienes prefieren las cosas simples y no quieren cambiar.

Aunque resulta imposible rastrear de forma certeza el nacimiento del rock, es claro que una de sus bases fue el blues. A partir del sentimiento imprimido por esclavos afroamericanos en Estados Unidos fue que de forma paulatina se cimentó todo un género musical. 

Han pasado varias décadas desde entonces y el blues jamás ha perdido su vigencia. Con el transcurrir de los años ha encontrado nuevas formas de manifestarse y una de ellas es con la combinación de la electricidad y la furia del punk.

Existe una creciente lista de agrupaciones en el mundo que lo ejecuta y una de ellas proviene de Italia y se hace llamar The Gentlemens. El trío está conformado por Giordano Baldoni (guitarra), Daniele Fioretti (batería) y Paolo Fioretti (guitarra).

Este año acaba de ser publicado su tercer álbum a través del sello alemán Hound Gawd! Records y presenta 11 temas crudos y desgarradores pero llenos de energía. El sonido hace recordar el trabajo de otros proyectos actuales como Jon Spencer Blues Explosion, Left Lane CruiserThe Goon Mat And Lord Benardo.

Lo que busca el combo italiano es hacer más con menos. En su estilo no hay virtuosismo ni sonidos extravagantes. Todo se reduce a mostrar un rock & roll potente que impacte a los oídos. Al mismo tiempo, la base del blues se puede apreciar en todas las canciones.

Es música que desgarra el alma y va directo al corazón. A pesar de que la tecnología brinda muchas bondades, en el caso de The Gentlemens se busca algo más real y sin aspiraciones a la perfección.


miércoles, 6 de marzo de 2019

Reseña: The Limboos - Baia (Penniman Records, 2019)




Con un ritmo frenético de trabajo, The Limboos se ha posicionado como uno de los proyectos musicales más prometedores de Europa. Cuando no se encuentran de gira por el continente, están en el estudio de grabación. Su creatividad no les permite ausentarse demasiado.

De esta forma, el quinteto madrileño conformado por ex integrantes de The Phantom Keys, The Allnight Workers y The Moonstones tiene listo su tercer LP y al igual que los anteriores, presenta un rock & roll de piel blanca pero corazón más negro que la noche. El concepto permanece intacto con respecto a sus trabajos previos, aunque la diferencia más notoria es la exploración hacia otros ritmos y estilos que enriquecen el sonido.

Ya con una alineación establecida conformada por Daniela Kennedy (batería), Roi Fontoira (guitarra y voz), Sergio Alarcón (guitarra, órgano y percusión), Santiago Sacristán (contrabajo) y Dani Niño (saxofón), el resultado brilla por sí mismo. Además, se repite la producción a cargo de Mike Mariconda y la edición del sello barcelonés Penniman Records.

En esta ocasión se incluyen once composiciones propias en las que se combina el rock & roll de mediados del siglo pasado con partes de gospel, soul, swing y psicodelia. Por otra parte, la mayor innovación es la incorporación de ritmos cubanos, lo cual amplía la variedad musical y expande las posibilidades del combo español.

En primera instancia, el tema abridor del trabajo es "Big Shot", una pieza que conecta el álbum anterior del quinteto con su nuevo trabajo. El saxofón junto a las percusiones y el teclado se funden hasta crear una deliciosa combinación.

A su vez, en "La Descarga" se aprecian de forma directa las expansiones en el sonido de The Limboos. Al rock & roll negroide se le añaden habanos cubanos que aromatizan el espacio y muestran que no existen los límites.

En cambio, en "Uncle Sailed Away" el instrumento que más destaca es el elegante saxofón que parece salido de un club nocturno de Chicago lleno de afromamericanos. Al unirse con la aguardientosa voz de Roi, lo que menos parece es que se trata de un quinteto de caucásicos españoles.

Como si se tratara de un viaje en el tiempo, el sonido de The Limboos recoge lo mejor de diversas épocas y lo trae a la actualidad. El resultado no sólo es atemporal sino que muestra la riqueza de la variedad musical.



martes, 5 de marzo de 2019

Reseña: Jíbaros - Dislexia (Sweet Grooves Records / Hurrah! Música / KOTJ Records / Delia Records / Snap!! Records, 2019)




El mundo de la música es demasiado amplio y se puede manifestar de diversas formas. Mientras algunos prefieren la complejidad para externar sus ideas, otros hacen de la simpleza su sello personal. Cada quien, a su manera, está en la libertad de optar por la vía que prefiera.

En el caso particular del cuarteto español Jibaros, se aprecian canciones cortas y directas que se alimentan del punk, new wave y powerpop. Son sencillas en cuanto a su forma pero logran transmitir toneladas de energía.

Detrás del proyecto se encuentran David Lorenzo (voz, guitarras, sintetizador), Al Moretti (voz, guitarras), César Sánchez (voz, bajo, sintetizador) y Gabriel Cuesta (batería y percusiones). De ninguna manera se trata de novatos porque todos cuentan con experiencia previa en Autonautas y Zombie Valentines.

Ahora, los madrileños presentan su nuevo álbum y reafirman su pasión por el rock sencillo de letras directas. Sus canciones son historias cotidianas con las que cualquiera se podría identificar pero están musicalizadas para hacer retumbar las bocinas.

A lo largo de una docena de temas el combo ofrece un muestrario de rock sin maquillaje ni aditamentos adicionales. Los integrantes prefieren avanzar por el camino de la simpleza y eso se aprecia en su trabajo.


domingo, 3 de marzo de 2019

Descarga: Surflamingo - Hit Harder (Independiente, 2019)




Dentro del actual panorama de la música surf a nivel mundial, España destaca por contar con una numerosa cantidad de representantes en activo. A diferencia de otras naciones como México en las que todo está centralizado, el país europeo cuenta con bandas instrumentales a lo largo y ancho de toda su geografía.

Un caso a destacar es el de Surflamingo que desde hace una década se ha ganado un lugar gracias a su trabajo que se ve reflejado en la publicación de materiales. Pese a las adversidades que representa el ejecutar un género que no es del conocimiento de las mayorías, los más necios siempre son los que se mantienen.

Después de un publicar un par de EP's, el álbum Creatures From The Deep (recomendamos leer nuestra reseña) e inclusive participar en la compilación internacional Monsters Of Surf (recomendamos leer nuestra reseña), el cuarteto conformado por Jesús Sáiz (guitarra), Pablo Sicilia (guitarra), Miguel Funk Bogaloo (bajo) y Pablo Parejo (batería) tiene listo su nuevo trabajo.

A través de seis canciones se aprecia un sonido alimentado por un par de feroces guitarras saturadas de reverberación. No hay lugar para la voz humana pero sí para expresarse por medio de instrumentos que son universales y provocan que cualquier persona del mundo, sin importar su idioma, los comprenda.

El material del cuarteto originario de la ciudad española de Guadalajara abre con "Zafarrancho", una pieza que presenta un estilo influenciado por agrupaciones espaciales del estilo del primer Man Or Astro-Man? A su vez, en "Amnesia Party" el ritmo es mucho más tranquilo y hace recordar a agrupaciones clásicas como The Belaris.

Por otra parte, el único cover incluido es "País de la chocolata", tomado del capítulo del mismo nombre de The Simpsons e inclusive es posible escuchar el doblaje hispano de la caricatura.

Finalmente, al igual que sus materiales previos, el nuevo EP se encuentra disponible de forma gratuita en el Bandcamp de la banda. Mientras que infinidad de agrupaciones nacen y desaparecen a diario, sólo las más necias como Surflamingo son las que logran persistir a lo largo de los años.