lunes, 6 de marzo de 2017

Reseña: The Maggie's Marshmallows - The Maggie's Marshmallows (Get Hip Recordings, 2016)




Si bien, son pocas las cosas que se conocen en América de la República Checa, a nivel musical son todavía menos. Ahora eso cambiará al menos de forma mínima con la salida del primer LP de The Maggie's Marshmallows, un joven trío de garage-punk aficionado a las guitarras con fuzz y los sonidos hipnóticos.

El punto geográfico de inicio es la ciudad de Praga, en la que se conocieron Meg (bajo y voz), Stoupa (guitarra) y Vojta (batería), quienes de inmediato se identificaron por sus gustos musicales, alejados del promedio de sus compatriotas y que los hizo querer iniciar su propio proyecto. Ellos han declarado que les gusta la formación de trío y aunque nunca se han negado a la idea de incorporar un cuarto integrante, la realidad es que nunca han encontrado alguien de su misma ciudad que sea músico y comparta sus aficiones.

Adoradores del rock & roll de los cincuenta, el tiempo y su interés por profundizar los llevó al subterráneo sonido del garage que se practicó en los sesenta en Estados Unidos, todo gracias al trabajo de excavación musical realizado por el siempre efectivo sello Crypt Records de Tim Warren con sus compilaciones Back From The Grave.

Ya una vez fundada la banda, se dedicaron a ensayar y perfeccionar su estilo, que abreva de todas las viejas agrupaciones de jóvenes estadounidenses que ensayaban en las cocheras de sus casas, como The Seeds, The Standells, The Music Machine y por supuesto The Sonics. Un rock sencillo, con una guitarra sucia y lisérgica a la vez, creado con el mínimo de elementos pero siempre con la rasposa voz de Meg en primer plano.

Después de recorrer los principales foros de su país, salieron de gira por otras naciones vecinas e inclusive lograron ser la banda telonera de una gira europea de Thee Oh Sees. Gracias a su trabajo, su música llegó hasta los oídos de Gregg Kostelich, guitarrista de The Cynics y dueño del sello Get Hip Recordings, quien no se la pensó dos veces y de inmediato ficho al trío checo para que editaran el 7" del tema "Come Along" en el 2014. Un par de años después, también con la misma disquera, llega su primer álbum.

Con la producción de Jim Diamond, quien ha trabajado con bandas como The White Stripes, The Fleshtones, Dirtbombs Viv & The Sect, el material incluye una docena de oscuros y potentes temas que muestran a una de las jóvenes promesas del garage-punk europeo. No se complican la vida y optan por mostrar canciones bien trabajadas como la abridora "Waiting For the Dawn" con su pausada calma que de inmediato se transforma en la adictiva "Ilusions" con su salvaje guitarra y un teclado ejecutado por el propio Jim Diamond.

También hay lugar para los covers y en este caso la mayor sorpresa se encuentra en "Come On", una versión realizada a Los Saicos, el máximo emblema del rock peruano, que con el pasar de los años ha logrado llevar su música a los rincones más alejados del planeta, como lo representa la República Checa. Otro cover que aparece y con el que cierra el LP es "No Friend of Mine", que en los sesenta popularizaron The Sparkles.

Sin llamar demasiado la atención pero gracias a su trabajo constante, The Maggie's Marshmallows es un grupo al que se le tiene que prestar atención por su sonido que no busca inventar nada sino sólo ejecutar de la mejor forma cada uno de sus instrumentos. La prueba más grande es su álbum homónimo que fue editado sólo en vinilo en un limitado tiraje de 500 copias y que apenas es el inicio de una prometedora carrera.


1 comentario:

dish.com.mx atencion a clientes dijo...


gracias por la publicacion
Saludos desde Mexico!!!