martes, 28 de marzo de 2017

Reseña: Blind Butcher - Alawalawa (Voodoo Rhythm Records, 2017)




Con un amplio y variopinto catálogo, el sello Voodoo Rhythm Records siempre se ha caracterizado por apoyar proyectos musicales que probablemente no encajan del todo en un determinado género o estilo y eso se ejemplifica a la perfección con el nuevo material de Blind Butcher, su más reciente lanzamiento.

En el 2010 surgió en la ciudad suiza de Lucerna el dueto conocido como Blind Butcher, que optó por combinar los estilos musicales predilectos de sus integrantes, sin importar que, en apariencia, se tratara de géneros bastante diferente entre sí. En la licuadora metieron un poco de rock & roll, música disco, new wave, punk, blues y krautrock. Ante la falta de una definición concisa, ellos de describen como un proyecto de disco trash sound.

Fieles creyentes de que en la música no deberían de existir las fronteras, en cuanto se escucha al dúo se sienten ligeras referencias a Public Image Ltd., Gang of Four, Devo y Talking Heads. De cada una de las agrupaciones se tomaron pequeñas muestras para construir un pequeño Frankenstein musical.

Detrás del binomio se encuentran Christian Aregger (guitarra y voz) y Roland Butcher (batería, bajo y voz), que debutaron en el 2014 con su álbum Albino, producido por el legendario Steve Albini, quien ha trabajado junto a bandas de vital importancia como Nirvana, Melt-Banana, The Jon Spencer Blues Explosion, Neurosis y Man Or Astro-Man?, entre muchas otras.

En esta ocasión, el segundo álbum de la pareja ve la luz a través del sello Voodoo Rhythm Records del demente Reverend Beat-Man, que incluye una decena de temas cantados en idiomas como alemán, inglés y hasta gibberish, la forma en que se conoce a la técnica de utilizar la boca para hacer inentendibles gesticulaciones.

Con un estilo bastante complicado de etiquetar, Blind Butcher abreva de distintas fuentes musicales para conformar un extraño pero interesante mutante sonoro que parece salido de la escuela de los X-Men pero al que resulta imposible ignorar.


No hay comentarios.: