martes, 8 de febrero de 2011

MI CRÓNICA DEL NOVENO ANIVERSARIO DE LOS TWIN TONES

El pretexto era celebrar los 9 años de existencia de los Twin Tones. El lugar elegido fue el Pasagüero, ubicado en el corazón de la ciudad.
Primero tocaron un par de bandas amigas de los Twin Tones para ir calentando la noche.
Los primeros en arribar al escenario fueron Nos Llamamos que dominan un rock ruidoso y lleno de distorsión, podrían ser los hijos de Sonic Youth sin problemas. Buena banda ya no tan nueva que seguro tiene mucho futuro.

Después de un breve receso subieron al ruedo Los Explosivos en un inusual formato de trío debido a que días antes Sabú se lastimó un brazo y no pudo estar presente.
Alonso tuvo problemas con el bajo todo el concierto, Casco anda estrenando un look muy primaveral y Tiba era el más alegre y "alegre" de la banda.
Su actuación fue demasiado breve y faltaron demasiadas canciones, la guitarra faltante era más que obvia pero aun así se les aplaude que se hayan presentado pese al enorme incidente.

Y ya entrada la noche aparecieron en la tarima los festejados.
De sus 9 años de existencia yo tengo 7 de seguirlos. Son la banda que más veces he visto en mi vida. Los he visto en los más diversos foros, desde el Bulldog, el Lunario, el Centro Cultural España, el extinto Cultural Roots hasta la Galería Vértigo, el tianguis Cultural del Chopo, plazas públicas y obviamente en el Foro Alicia.
Los he visto en sus distintas facetas, con sus cambios de integrantes y nunca me han aburrido porque siempre tienen algo nuevo y diferente que ofrecer.
Los 6 integrantes de los Twin Tones salieron finamente uniformados, todos vestidos de negro con sus respectivos moños rojos en el pecho y durante más de una hora hicieron las delicias de todos los presentes.
Su concierto fue largo, probablemente la presentación más extensa que les he visto. Dieron un repaso por las 4 producciones que los respaldan. Desde aquellos viejos temas como "Bandidos", "Bólido De Fuego", "Nómadas" (con el obligado solo de batería de Casasola) y "Nación Apache" hasta temas más recientes como "Trío De Mercenarios", "Tras La Cabeza De Indio" y "La Escopeta Del Diablo".
No podían dejar fuera los covers que es precisamente la principal característica de su más reciente EP. Sonaron las versiones de temas de Ennio Morricone, Bruno Nicolai, Anton García Abril, entre otros. Todos finamente tocados y adueñados por los Twin Tones. Además, mientras tocaban, a un lado del escenario se proyectaban viejas películas de vaqueros, lo cual duplicaba la experiencia.
El lugar estaba al 90% de su capacidad y por fin se mostró un sonido decente. Los Twin Tones ofrecieron uno de los mejores conciertos que les he visto y demostraron que están para cosas grandes.

En 9 años han logrado lo que muchos no pueden en toda su vida: tener un sonido distintivo y original. Y eso es algo que siempre se agradecerá.


Este fue el maratónico setlist de ese día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajaja