lunes, 31 de diciembre de 2012

MAD SIN EN MÉXICO














La escena de psychobilly en México cada vez es mayor, y gracias al interés de algunos promotores, últimamente se ha logrado traer a bandas internacionales a nuestro país. La noticia más reciente la dio Eyescream Productions quienes confirmaron la primera visita de Mad Sin a México.
La cita es el próximo 20 de marzo en El Plaza (Juan Escutia #4, col. Condesa) y como banda telonera estarán Los Black Jacks.

Precios:
$300 Entrada general hasta el 15 de marzo
$350 Entrada general, del 16 de marzo hasta el día del show
$450 Sala VIP, palco y balcón hasta el 15 de marzo
$500 Sala VIP, palco y balcón del 16 de marzo hasta el día del show

Los boletos saldrán a la venta el día de mañana 31 de diciembre a través del sistema Ticketmaster o en las taquillas del lugar.

Además de su visita a México, el conjunto alemán encabezado por Koefte Deville también se presentará en Chile, Argentina y Brasil, como parte de la gira por su 25 aniversario.

Fuente:




domingo, 30 de diciembre de 2012

The Vulcanos - Meet The Vulcanos [2011]

@ Descarga oficial temporal

Y justo para cerrar el año, el día de hoy The Vulcanos decidieron compartir con todos su primer álbum, Meet The Vulcanos, lanzado el año pasado por Scatter Records.
Ellos son una de las bandas de surf más reconocidas en su país natal, Argentina. Como músicos, tienen una larga trayectoria gracias a que algunos de sus integrantes militaron previamente en agrupaciones como Los Vengadores y Los Transmisores.
Desde un inicio la idea era crear una banda de surf instrumental lo más apegada al sonido original de este género nacido hace 50 años en las playas de California.
Fue el año pasado cuando editaron su álbum debut, que además de temas propios incluye covers de "Sheena is a Punk Rocker" (ahora bautizada como "Sheena is a Surf Rocker") de los Ramones, "Theme From U.N.C.L.E." (ahora llamada "El Asunto del Agente de C.I.P.O.L.") de Jerry Goldsmith y "Shockwave" de Zorba & The Greeks (aunque ellos se la otorgan a Man Or Astro-Man?).
Además, la ilustración de la portada fue realizada por el Dr. Alderete (con un trabajo bastante similar al hecho previamente para la portada de la versión mexicana de El Baile Final... de Los Coronas).

Dejo el texto escrito por la banda y que viene incluido en el archivo:
Te acabas de bajar el primer disco de The Vulcanos, editado por Scatter Records.Gracias por escucharnos, si queres darte un vuelta por alguno de nuestros shows y comprar el disco original, nos das una gran mano!Si estas lejos y no podes ir a vernos, lo podes comprar aca: http://www.tematika.com/cds/rp_castellano--2/rp_castellano--1/meet_the_vulcanos--541033.htm

Apúrense a descargar el álbum porque sólo estará disponible durante una semana.

El Facebook de la banda:

The Vulcanos
Meet The Vulcanos [2011]

Tracklist:
01 El Superagente Secreto
02 El Rapto
03 Te Quiero
04 Sheena is a Surf Rocker
05 Bruce Wayne Goes to California...
06 Hawaiian Breeze
07 Reina del mar
08 Curva de la Muerte
09 Swamp Surf
10 El Asunto del Agente de C.I.P.O.L.
11 Bossanoville
12 Shockwave
13 Vulcanos Party
14 Go!

http://www.mediafire.com/?e7za1kac27e54n8

lunes, 24 de diciembre de 2012

Noticias: Nuevo video de los Polysics

Una de las bandas más originales que han salido de Japón en los últimos años, los Polysics, están de estreno.
El energético trío nipón recién lanzó el video del tema "Everybody Say No", que viene incluido en el sencillo del mismo nombre que fue editado a finales de octubre, y también forma parte de su más reciente LP, Weeeeeeeeee!!!, que fue lanzado el pasado 5 de diciembre a través de Kiooon Records.
Tal vez no sea el video más espectacular de la banda -les hemos visto cosas mejores- pero sin duda, siguen manteniendo el inconfundible estilo musical con el que se dieron a conocer y que les ha valido ganarse una fiel legión de seguidores por todo el planeta.


Portada del sencillo

Portada del álbum













































jueves, 20 de diciembre de 2012

The Hi-Risers - Christmas Lights Single [2012]

@ Descarga oficial

Una muy grata sorpresa me llevé cuando gracias a la página del fanclub de The Hi-Risers me enteré que el conjunto encabezado por Greg Townson (actualmente el quinto Straitjacket) ha decidido poner en descarga gratuita a través de su página de Bandcamp, un sencillo que hicieron con dos temas navideños.

Se trata de "Christmas Lights" y "What Christmas Time Means To Me", ambas composiciones originales del conjunto de Rochester y que originalmente aparecieron en un sencillo editado hace cuatro años (¡hoy ya más que agotado!), pero como la navidad se trata de dar, ellos decidieron regalarlas para todos los que no las pudimos escuchar en su momento.
Ellos describen el sonido como 'villancicos surf/hot-rod producidos por Phil Spector'.

Así que no dejen pasar esta oportunidad porque las canciones sólo estarán disponibles de forma gratuita por tiempo limitado.

Su Facebook:

The Hi-Risers
Christmas Lights Single [2012]

Tracklist:
01 Christmas Lights
02 What Christmas Time Means To Me

http://thehirisers.bandcamp.com/album/christmas-lights-single

Noticias: Nuevo video de Guadalupe Plata

El día de ayer fue estrenado el video del tema "Esclavo", primer sencillo del tercer LP de Guadalupe Plata.
El trío español, que se caracteriza por su blues-rock pantanoso y añejo, es hoy en día una de las bandas de mayor reconocimiento y proyección en su país. Bien merecido que se lo tienen.
El video consiste en una original y perturbadora animación realizada por Beatriz Sánchez.

El material saldrá a la venta el 14 de enero del próximo año en CD, vinyl y digital a través de Everlasting Records/Popstock Distribuciones.

El Facebook de la banda:


Noticias: Nuevo video de Primus

Después de más de una década de permanecer separados, el año pasado los integrantes de Primus se volvieron a juntar para grabar su álbum Green Naugahyde. Desde entonces, la banda se ha mantenido bastante activa y han salido de gira por una gran cantidad de países.
Para seguir promoviendo su material, el día de ayer a través de la página de la revista Rolling Stone, se estrenó el video del tema "Jilly's On Smack".
El video fue dirigido por Jordan Copeland (hijo de Stewart Copeland, baterista de The Police).



Noticias: Nuevo trailer del documental Reverb Junkies

Aunque existen algunos libros que documentan tanto la historia de la música surf como su discografía básica, al menos yo no tengo conocimiento de algún documental previo que se enfoque exclusivamente en este género musical.

Fue alrededor de hace dos años cuando supe de un par de proyectos, diferentes entre sí, que tocaban lo referente a la música surf. Siempre será difícil de producir y costear un documental de este tipo, pero después de un largo tiempo de espera, por fin está terminado el primero de ellos.
El nombre del documental es Reverb Junkies y es dirigido por Steve Seagren. Se centra exclusivamente en la escena californiana reciente de surf. Cuenta con entrevistas y temas en vivo de bandas como los Satan's Pilgrims, The Dynotones, Tequila Worms, Insect Surfers, Daikaiju, entre otras.
Este material saldrá directamente en DVD y ya se puede pre ordenar directamente en su página oficial.





En tanto que el otro documental que se prepara sobre la música surf se titula Sound Of The Surf y será mucho más amplio porque se enfoca en los orígenes de este reverberante género nacido a inicios de los sesenta del siglo pasado. También incluirá entrevistas a muchos músicos destacados y presentaciones exclusivas.
Sin embargo, de momento se encuentra congelado el documental y todavía no existe una fecha de estreno.


Noticias: Nuevo video de The Aquamarines

Dentro de la música surf y sus distintas ramificaciones, una de las bandas que ha logrado obtener un sonido bastante peculiar y que los distingue claramente del resto son The Aquamarines. La banda es originaria de San Francisco (aunque con integrantes de distintas nacionalidades) y gusta de amalgamar surf con exótica, lounge, swing, elementos de la cultura tiki y sonidos orientales (motivados precisamente por la diversidad cultural de sus integrantes).
Y como regalo por la época navideña, la banda hizo el video del tema "Fair Game", el tema con el que abre su álbum Off The Radar editado en el 2010,  con una animación que según su descripción, fue pensada como si se hubiera hecho en Guaymas, Sonora. 
Al ver el video, uno se puede percatar del estereotipo que se tiene de los mexicanos en el extranjero, pero dejando eso de lado, se trata de una gran canción.

Su página oficial:


Noticias: Nuevo video de The Turbosonics

Esta semana fue estrenado el video del tema "Hattori Hanzo" del trío estadounidense de surf The Turbosonics. La banda es originaria de Pittsburgh y gustan de agregarle un poco de rock & roll a su reverberante sonido.
El tema vendrá incluido en su álbum debut homónimo que saldrá a la venta en enero. Pero mientras eso sucede, y como adelanto, decidieron subir un par de temas a su Bandcamp para que se puedan escuchar y/o comprar sin un monto mínimo.
Mientras, aquí está su video hecho con pietaje de la clásica serie Starsky & Hutch.

El Facebook de la banda:

Para escuchar y/o descargar dos temas de su disco:


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña: Electric Shit - Downtown Blues (Single Deluxe Edition) [Subversiva Producciones, 2012]


Siempre he creído que un punto muy importante para TODA banda de rock es su nombre. Pueden ser muy buenos sobre el escenario o contratar a los mejores productores pero si tienen un nombre que no transmite nada o que cae en los lugares comunes de cientos de bandas, es un mal comienzo. No es una regla general, sólo es una mera observación.
Por eso es de aplaudir a Electric Shit, que desde el nombre sabes que no es del tipo de agrupación refinada o preocupada en el éxito inmediato. Su nombre me transmite la furia y rabia que también está presente en su música.

Acerca de ellos es preciso aclarar que no se hicieron en la Fermatta, G Martel o cualquiera de esas escuelas famosillas de música... se hicieron en la calle.
El trío capitalino es proveniente de los rumbos de la San Felipe de Jesús, una de las colonias más precarias y con mayor nivel de pobreza de la ciudad. Aquélla de la que Polo Pepo (aunque con una composición de Merced Valdes Cruz) decía que era PUNK.
Y suponiendo que el punk fuera hereditario, aquí hay uno de sus nuevos discípulos. Claro, entendiendo el punk desde sus raíces.
Dicen los estudiosos de la música que los primeros punks que existieron fueron los blueseros negros del delta de Mississippi. Todos los hijos de los esclavos africanos que llegaron a Estados Unidos a trabajar en los campos de algodón. Personas para las que palabras como 'libertad', 'igualdad' y 'justicia' no existían.
Ellos no tenían tatuajes, perforaciones ni peinados estrafalarios, sus únicas herramientas eran guitarras desgastadas de madera con las que acompañaban sus desgarradoras voces. Y a través de sus canciones describieron su modo de vida marcado por la pobreza. 
Bien se dice que el blues es el padre de todo.

Casi cien años después y varios miles de kilómetros al sur del río más extenso del país de las barras y las estrellas, nace Electric Shit, banda que combina lo mejor del padre (blues) con el hijo (punk).
Esta novata banda está conformada por Leadbelly Reza en el bajo, Marco aka Thee Preacher en la guitarra y Eduardo H. en la batería. Sin embargo, sus integrantes llevan un largo camino recorrido por el arenoso mundo de la música. Anteriormente eran The Black Soul Trio y todavía más atrás tuvieron sus orígenes en Los Hermanos Rajuela (un ejemplo de un mal nombre).
Después de varios meses de trabajo y muchas cervezas derramadas, la banda ya tiene listo su primer álbum que se titulará Downtown Blues y será editado a inicios del próximo año.
Como primera muestra de su sonido, la banda maquiló únicamente 50 copias que incluyen dos temas que aparecerán en su material. Hay que aclarar que todas las copias de este medio centenar de discos son gratuitas y sólo se consiguen directamente con la banda.
En tiempos en que muchas cosas son gratis pero intangibles, es sorprendente que alguien regale su música de forma física.
Las canciones que aquí se pueden escuchar son "Downtown Blues" y "All My Troubles", ambas con un sonido fuerte y carroñero, no hay lugar para susurros ni falsas poses. Tampoco se dedican a experimentar ni a jugarle al guitarrista de progresivo; lo único que se escucha son una guitarra, un bajo, una batería y una voz rasposa y gritona. Es rock al estilo de Jon Spencer Blues Explosion, Flat Duo Jets y Black Rebel Motorcycle Club.
Además, al ver la portada me es imposible no pensar en músicos como B.B. King, Robert Johnson o Muddy Waters.
¡Puro rock & roll sucio y pesado!

http://www.facebook.com/electricshit

Noticias: Nuevo video de Los Cataclismos

Para todos los amantes del cine de horror de bajo presupuesto, será obligatorio ver la nueva cinta argentina titulada Curas Zombies En Azul, escrita y dirigida por Osvaldo Sudak y que apunta a convertirse en una verdadera película de culto al estilo de las de Troma. Sus creadores la inscriben dentro del género zombillymedia (comedia de horror zombie con rockabilly) y la describen de la siguiente manera:
"El bautismo cristiano simboliza la muerte y resurrección en un reino celestial, pero en la ceremonia de Pascua de 2013, la sangre de Cristo contamina el agua bendita de la Capilla del cementerio de Azul. Los curas y fieles se mueren literalmente, para resucitar, poco después, ansiosos por la carne y la sangre de los infieles. Mientras tanto, una banda de instro-surf y un grupo de bailarinas a go-go, llega a la ciudad por error, para animar un acto político en el ilustre Salón de la Sociedad Rural. Bajo el liderazgo de la manager y el dealer local, los extranjeros se atrincheran, dispuestos a enfrentar a los hambrientos curas zombis, pero el malvado dueño del lugar tiene otros planes…"
Obviamente el soundtrack del filme está plagado de bandas de surf, rockabilly y punk. Y justamente el día de ayer se estrenó el video del tema con el que Los Cataclismos colaboraron para la película. Se trata de una versión surfera instrumental bastante libre que hicieron del clásico "I Put A Spell On You" de Screamin' Jay Hawkings, ahora rebautizada como "Puse Un Hechizo En Ti".
En el video se puede ver a la banda en estudio, además de pequeños fragmentos de esta prometedora película.

La película está planeada a estrenarse comercialmente en febrero del próximo año en su natal Argentina, ahora resta esperar para que alguien se le ocurra traerla a nuestro país.

El Facebook de Los Cataclismos

El Facebook de la película:




Y por si hay algunos curiosos que quieran ver más sobre la película, aquí hay un video con videos y trailers del filme:

Noticias: Nuevo video de Los Tsunamis

Este año vio la luz Amigo Neutrón, primer álbum de Los Tsunamis, una joven (aunque con puros músicos experimentados) banda de surf originaria de Úbeda, Jaen, España. Para seguir promoviendo su material, la agrupación realizó el siguiente video en el que muestran escenas de cómo fue el proceso de grabación de su material, además se pueden escuchar fragmentos de algunas de sus canciones.

El Facebook de la banda:

Para descargar un sampler de su disco:



Noticias: Nuevo video de Los Esquizitos

Tal parece que todo lo que dejaron de hacer Los Esquizitos durante todos los años que estuvieron en el limbo, lo hicieron este año.
Además de un EP nuevo (y gratuito), también hicieron un villancico (también gratuito) y ahora estrenaron el video del tema "2012 (Apocalypse No)", con el que continúan dándole difusión a su álbum Tú Quieres Ser Como Yo, editado el año pasado por Intolerancia Records.
El video no presenta mayor dificultad, salvo que probablemente muchos terminen mareados después de verlo.



domingo, 16 de diciembre de 2012

V. A. - Fuzzface Vol. 10 - Garage Internacional 2008-2010 [2012]

@ Colaboración

Recuerdo con alegría cuando hace algunos años, por azares de internet, descubrí los recopilatorios Fuzzface, en un inicio no me quedaba claro su origen y cómo habían nacido esos discos, sin embargo, me sirvieron para empezar a conocer a una cantidad inmensa de bandas de garage tanto de España como del resto del mundo. Con ellos fue que escuché por primera vez a bandas como Los Furtivos, The Pissmakers, Los Negativos y Fumestones, que hoy en día son de mis favoritas. Fue la mejor forma que tuve de adentrarme en este género musical.

El mundo, como vulgarmente se dice, es bastante pequeño, y hace algunos meses el propio Jolete Macana se puso en contacto conmigo, y además de su amistad y varias anécdotas personales, también tuvo el enorme detalle de compartirme su más reciente creación y con el que definitivamente se termina la saga: el Fuzzface Vol. 10.

Ok, pero vayamos por partes. Para contextualizar, Jolete es una de esas personas dementes y necias (en el mejor sentido) que lleva toda una vida dentro del mundo de la música y tiene un fanatismo loco por el coleccionismo musical, especialmente del garage, llegando a juntar una de las bibliotecas musicales más impresionantes que se puedan imaginar. Lo de 'Macana' se lo ganó a pulso después de que en 1987 presenció un concierto de Los Macana, la legendaria banda madrileña que pavimentó el camino del garage en su país, quedó tan impresionado con el sonido de la banda que de tanto que los recomendaba entre sus amigos, al final todos terminaron por llamarlo Jolete Macana.

Ahora, también hay un punto a destacar de sus recopilatorios. Para que una banda pueda aparecer debe cumplir con dos requisitos, el primero y más obvio es que deben ser del gusto de Jolete; mientras que el segundo requisito es que todas las canciones deben de haber aparecido en el formato musical más añejo y querido por todos: el vinyl.
Así es, todos los temas que aquí (y en los volúmenes pasados) aparecen fueron sacados de su colección vinílica personal, directamente transferidos de sencillos de 7" y LP's.
También hay que recalcar que todos los discos de Fuzzface son gratuitos, fueron creados sin fines de lucro y originalmente se regalaron a los miembros de la página iPunkRock, de la que Jolete es colaborador; y también en algunas fiestas y conciertos que organizan.

El décimo y último recopilatorio está compuesto por 44 canciones (más 10 bonus tracks) divididas en dos discos. En esta ocasión, el eje motriz es el garage del periodo 2008 a 2010 (aunque hay algunos temas que fueron editados después) y prácticamente se pueden encontrar bandas de todo el mundo. Para que tengan una idea completa pueden consultar el tracklist abajo, pero por mencionar algunas bandas, aquí se dan cita The Cynics, The Moonstones, Las Aspiradoras, Os Haxixins, The She Creatures, Los Peyotes, The Staggers, The Satelliters, The Fleshtones, The Barbacans, Los Justicieros, Los Explosivos, Doctor Explosion, Lana Loveland, y la lista sigue y sigue.

Aquí se termina esta saga pero entre sus planes a futuro, Jolete me adelantó que el próximo año a través de su sello, Jolete Macana Garage Works, editará un LP con temas inéditos de Las Membranas, banda de culto dentro del garage español, basta decir que de ahí surgieron bandas como Wau Y Los Arrrghs!!! 

No olviden visitar la página de iPunkRock:


Por si se los perdieron o quieren conocer los demás recopilatorios de la saga Fuzzface:

Fuzzface Vol. 1 - Punk Rock

Fuzzface Vol. 2 - Garage Rock Internacional

Fuzzface Vol. 3 - Garage Nacional 1980-2003

Fuzzface Vol. 4 - Garage Rock Internacional II

Fuzzface Vol. 5  - Revival Garage Rock Internacional III

Fuzzface Vol. 5 - Garage Instrumental (Bonus CD)

Fuzzface Vol. 6 - Punk Nacional

Fuzzface Vol. 7 - Revival Garage Nacional 2

Fuzzface Vol. 7 - Revival Garage Nacional 2 (Mini CD Nenas)

Fuzzface Vol. 8 - Zairas Knights Of Fuzzface

Fuzzface Vol. 9 - Garage Revival Internacional

V. A.
Fuzzface Vol. 10 - Garage Internacional 2008-2010 [2012]




Tracklist:
CD 1
01 La Panthere Pop - Stereoscope Jerk Explosion
02 Ni Rastro De Polvo - Las Aspiradoras
03 Go Go Gorilla!! - The Staggers
04 Lost In Time - The Satelliters
05 Find Yourself A Way - Mar & The Spies
06 Hey! - Magic Dildoss
07 Don't You Dare - The B-Sides
08 Vodka - The Types
09 Betty Luisa - Los Carnívoros
10 Limousinne - The Cavestompers
11 Skyline - The Cosh Boys
12 Chesterfield Childish Club - Doctor Explosion
13 Hey Monstro!!! - Los Explosivos
14 Thee Actions Gone - Thee Phantom Jets
15 Christmas With Bazooka Joe - The Fleshtones
16 Cut Your Dog - The Barbacans
17 Mother Mary - Foxboro Hot Tubs
18 Had Enough Of Your Lies - The Garage Gods
19 Il Nuovo Beat - I Ganzi
20 La Marca Del Vampiro - Los Justicieros
21 Flesh And Proud - The Last Killers
22 Play Your Game - Les Klepstones
23 Black Glove - Lana Loveland
24 Bonus Track
25 Bonus Track
26 Bonus Track
27 Bonus Track
28 Bonus Track


CD 2
01 A Broken Heart - Flight Reaction
02 Phantom On My Mind - The X-Ray Harpoons
03 You Burn Me Out - The Morlocks
04 Down Of My Knees - The Moving Sounds
05 Can't See Me - Thee Vicars
06 Depois Um LSD - Os Haxixins
07 No More - The Meanie Geanies
08 What's A Girl Supossed To Do - Persian Rugs
09 Maquilla Tu Mente - Los Peyotes
10 Shut Up Johnny - The Phantom Keys
11 Drugs - Les Pick Ups
12 Zombie Walk - The Cynics
13 Te Morderé - The Moonstones
14 Heart Of Stone - The Basements
15 Space Madness - The She Creatures
16 Feliç Sense To - Els Trons
17 I've Been Fooled - The Mean Things
18 Throw Me A Line - The Ugly Beats
19 Once Over Twice - The Mourning After
20 Everythig Everything - Curlee Wurlee
21 Comanche - Comfuzztible
22 Bonus Track
23 Bonus Track
24 Bonus Track
25 Bonus Track

Reseña: The Cavernarios - Puertas Cerradas (Música Para Locos Records, 2012)


Detrás de una de las portadas más feas que he visto, se esconde el nuevo material de The Cavernarios.
Hablar de ellos es referirse a una de las bandas más infravaloradas de la escena mexicana. ¿Por qué? Seguramente se debe a que son una agrupación que no pertenece a ningún género en particular y con cada nuevo lanzamiento se reinventan.
Lo fácil sería ubicarlos dentro del garage, pero también se han adentrado en el mundo del rockabilly, rock & roll, western (basta escuchar "Cactus" y "Jikury" de su primer álbum) y surf instrumental, la última escala que tomaron en su anterior lanzamiento, Camino A Varadero, uno de los discos nacionales que más disfruté el año pasado, pese a que pasó desapercibido por prácticamente todos los medios.
Pero The Cavernarios no es una banda que haga música para los periodistas, ellos hacen lo que les gusta y porque les gusta. De esta forma y un poco en tono irónico, decidieron titular a su más reciente material como Puertas Cerradas por el hecho de que hasta la fecha, no han recibido el apoyo/reconocimiento que merecen; al contrario, pareciera que su destino es ser ninguneados y vivir a la sombra de otras bandas. Siempre se les han cerrado las puertas.

Hubiera sido muy fácil repetirse y lanzar una continuación de su anterior material; en cambio, el cuarteto mexiquense decidió cambiar de rumbo y para su tercer LP se adentraron en el rock  setentero con ciertos toques de psicodelia. Cuando escucho su nuevo disco, me remiten a bandas mexicanas que reinaron a inicios de la década de los setenta del siglo pasado: Dug Dug's, El Ritual, Peace And Love, Ciruela, La Máquina Del Sonido, Enigma, Nahuatl, etc.
El festín sonoro inicia con "Agítalo, Muévelo", que con una letra de una simple frase que repiten a lo largo del tema, nos presentan un nuevo sonido que a muchos seguramente transportará a Avándaro. Mientras que en "En El Barrio" regresan a uno de sus tópicos favoritos: fiestear hasta que la policía llegue a arruinarlo todo. En cambio en "Fiesta En Mis Pantalones" encontramos una diferencia notable y es que se trata de un tema cantado en inglés y español. Mientras que en "Pajarillo Amarillo" sorprenden con la incorporación de una armónica, lo que le da ciertos toques blueseros a la canción.
El material es corto, lo integran nueve temas originales y un cover. En este caso, hicieron una reinterpretación de "Pass The Hatchet" de Roger & The Gypsies pero ahora rebautizada como "Pásame el Hacha".
Siguen los gritos primitivos que fueron una de las cualidades con las que los conocimos hace cerca de una década, pero ahora se sienten mucho más relajados. El bajo de Alf es el nuevo protagonista de sus canciones, él es el que se encarga de guiar el rumbo de cada tema.
A diferencia de su instrumental Camino A Varadero, aquí todos los temas son cantados; sin embargo, dejaron atrás la suciedad mostrada en el split lanzado junto a Telekrimen hace un par de años.
También hay que destacar que el material fue grabado en una toma, nada de repeticiones infinitas para buscar el sonido perfecto. Lo que aquí se escucha fue lo primero que salió, algo que parece casi una regla porque así suelen ser todos los discos de los originarios de Cuautitlán Izcalli.

El álbum ya está a la venta y fue editado en vinyl por Música Para Locos Records en un limitado tiraje de 300 copias; también existe una versión en CD editada por la propia banda y con una portada alternativa (menos fea diría yo).



Reseña: Beso Negro - Beso Negro EP (Épico, 2012)


La amistad y las ganas de pasarla bien fue lo que reunió a tres personas que por su pasado musical, no tienen ninguna relación entre sí: Miguel Calderón (ex vocalista de Mazinger Z e Intestino Grueso), Julián Lede (Titán, Silverio) y Eduardo Pacheco (Los Dynamite, Chikita Violenta).
¿Y de sus bandas previas a quién se parecen más? Afortunadamente (al menos para mi porque soy bien fan) a quien más recuerdan es a Intestino Grueso.

Para su primer material, el trío compuso seis temas que son los que aparecen en este EP homónimo.
Ejecutan un rock sencillo y sin complicaciones, a veces cercano al punk y garage pero sin adentrarse demasiado. Son canciones cortas y punzantes, huelen mal, hablan sobre temas risorios y/o absurdos pero con coros pegajosos que inmediatamente quedan tatuados en el subconsciente.
Lo que más destaca es la voz de Miguel Calderón, para quienes ya lo conocemos nos puede sonar normal, pero para los que nunca escucharon a sus bandas previas lo único que puedo decir es que se trata del 'anti vocalista' por excelencia en México. Su peculiar forma de cantar en la que no sabes si está recitando un poema o mentando madres... o lo amas o lo odias pero no lo puedes ignorar.

Para hacer de colección su EP, decidieron editarlo únicamente en vinyl de 12" y en un pequeño tiraje de 300 unidades.
Mientras que en temas como "Tráfico" y "Normal" nos muestran su lado más tranquilo y relajado, casi como una especie de blues post apocalíptico pero recreado a su manera, pero es en "Basura" y "Te Escarbo" es donde realmente sale su verdadera personalidad con guitarras sucias y mal tocadas, frases simples y cortas que se repiten de forma infinita, además del bizarro sentido del humor que dominan.
Así, de forma sigilosa y sin hacer mucho ruido entre los medios musicales, Beso Negro debuta con un muy buen EP que apenas es el inicio de una prometedora carrera.

El material fue editado por ellos mismos, la foto de la portada es obra del propio Miguel Calderón y se puede conseguir en cualquiera de las (escasas) presentaciones de la banda o en tiendas  especializadas en vinyles como Streetecnik o Retroactivo.

Para escuchar el álbum que nunca fue editado de Intestino Grueso:
http://musicainclasificable.blogspot.mx/2010/09/intestino-grueso-ah-que-juventud-tan.html


Reseña: Los Mambo Jambo - Los Mambo Jambo (Buenritmo, 2012)


Hace unas semanas, Los Mambo Jambo estuvieron de gira por primera vez en México, y junto con ellos también trajeron varias copias de su primer LP, titulado igual que la banda.
Mis expectativas acerca de ellos eran tremendas, gente de la talla de Beto Derrumbe (guitarrista de Los Derrumbes) y Paloma Borbone (¿bajista? de Los Borbones y fundadora del Funtastic Drácula Carnival) me habían asegurado que se trataba de la banda con el mejor directo (o sea concierto) de España en la actualidad... no se equivocaron.

Pero de lo que esto se trata es de hablar de su primer Larga Duración. Para empezar, el término 'larga duración' no se aplica del todo porque si algo le falta al álbum es tiempo. Las nueve canciones que lo componen apenas rebasan los 20 minutos, lo que hace necesario escucharlo un par de veces seguidas para quedar satisfechos... y a veces hasta tres o cuatro veces seguidas.
Dicen que la razón por la que nació este cuarteto proveniente de Barcelona era para hacer puros covers de viejos temas de cabaret/burlesque y presentarse una vez a la semana en un conocido bar de su ciudad natal. Sin importar qué es lo que haya motivado a sus integrantes a juntarse, definitivamente se trata de una de las bandas más energéticas de la actualidad. Su combinación de frat rock, swing, jazz, rockabilly, rhythm & blues surf, y prácticamente cualquier género con pasado afroamericano que incite al movimiento de rodillas, es asesina, te hacen bailar sí o sí.
Pero cuando uno lee los nombres de los miembros de la banda, todo comienza a cobrar sentido. En la guitarra está Mario Cobo, músico con una amplia trayectoria y conocido por haber sido guitarrista de los hoy desaparecido Nu Niles; en el contrabajo está Iván Kovacevic, quien también formó parte de los Nu Niles y de Barcelona Big Blues Band; en la batería está Anton Jarl, reconocido músico de jazz; y finalmente, en el saxofón está Dani Nel·lo, quien en el pasado fue integrante de Los Rebeldes, Nel·lo y la Banda del Zoco y Tandoori Le Noir.
Con tremendo pasado, era realmente difícil que no saliera una maravilla musical y así es como  puedo calificar el álbum homónimo de la banda.
Combinan los temas propios con algunos covers de viejos temas que se encargar de rejuvenecer y reinterpretar a su manera, en específico me refiero a sus versiones de "The Whip" de The Frantics, "Work Song" de Nat Adderley y "Camp Meeting" de Donald A. Wikerson. ¿Quién dijo que la música del pasado era aburrida?
La amalgama lograda por la banda es tan impresionante que ellos decidieron llamar a su sonido como 'jambofónico', nuestro nuevo género favorito. Y claro, no olvidemos "El Timo", la única canción con voz que grabaron y que desde su gira por nuestro país, no me la puedo sacar de la cabeza.

Los Mambo Jambo están para cosas grandes, de momento sólo son conocidos dentro de un pequeño circuito, pero yo no dudaría que en un futuro cercano lleguen a grandes públicos, tienen todo para lograrlo y seguramente lo conseguirán.
Y si la parte musical no es suficiente, hay que recomendar su versión en vinyl color anaranjado chillante. 

http://www.facebook.com/pages/MAMBO-JAMBO/215615488510925



Reseña: Mr. Ho's Orchestrotica - Third River Rangoon (Independiente, 2011)


Otra joya musical a la que lamentablemente llegué un tanto tarde... pero llegué. Se trata del segundo álbum de Mr. Ho's Orchestrotica, el proyecto musical fundado por el norteamericano Brian O´Neill, editado el año pasado.

Pero antes, es necesario explicar un poco el origen de la banda.
A mediados de los noventa, Brian decidió fundar una banda en la que imprimió su gusto por un género musical al que en ese entonces nadie (o casi nadie) le prestaba atención: el lounge.
El músico estadounidense, desde pequeño abrazó con singular alegría la colección de vinyles que tenían sus padres y abuelos, material de la talla de Juan García Esquivel, Martin Denny, Cole Porter, Les Baxter, entre otros. Música elegante, le llaman algunos. De esta forma nació Waitiki Orchestrotica, un conjunto que durante varios años se dedicó a reinterpretar temas de la era dorada del lounge. Es legendario el concierto que dieron en la ciudad de México el 1° de abril del 2006 en el Teatro de la Ciudad. Para esa ocasión especial prepararon un merecido homenaje al compositor mexicano Juan García Esquivel con varios de sus temas más emblemáticos pero ahora ejecutados por una ¡¡big band de 16 músicos!!
El punto es que un par de años después, las fricciones al interior de la banda ocasionaron su disolución, pero Brian O'Neill decidió seguir en el mundo de la música y así fue como ahora creó a Mr. Ho's Orchestrotica (lo de 'orchestrotica' es porque son una especie de orquesta, pero también hacen música exótica).
En el 2010 debutaron con el álbum The Unforgettable Sounds Of Esquivel, una JOYA MUSICAL (así, con mayúsculas) en la que interpretan varias composiciones del llamado 'padre del lounge' pero ahora con una big band de 24 músicos. Prácticamente se puede decir que lo que hicieron años atrás en su concierto de la ciudad de México, lo repitieron ahora en un estudio de grabación.

Y un año después, es decir en el 2011, lanzaron su segundo material, titulado Third River Rangoon, en el que cambiaron completamente de dirección.
En esta ocasión abandonaron la idea de la big band y ahora integraron una pequeña formación de 4 integrantes más orientada al jazz: Brian O'Neill (alias Mr. Ho's) en el vibráfono, pandero y sonido exóticos; Geni Skendo en la flauta; Noriko Terada en la percusión, marimba y vibráfono; y Jason Davis en el contrabajo.
Otra diferencia radical es que por primera vez se aventuraron a incluir sólo temas propios.
Persiste la música exótica (aquélla nacida en Hawaii y las islas polinesias) gracias a las flautas y vibráfonos, que inmediatamente nos transportan a un mundo espacial, alejándonos de nuestros problemas cotidianos. Es la felicidad en su máxima expresión.
De verdad que no tengo palabras para describir su música, pero si ustedes llevan una vida agitada, donde todo es inmediato y rutinario, la mejor medicina que pueden encontrar es escuchar proyectos como ellos, harán que se olviden, al menos por unos minutos, de todos sus problemas.

Por cierto, el propio Brian estuvo de visita en la ciudad de México hace un par de meses, trajo varios discos para vender y con su español más que aceptable, me comentó que casi es un hecho que el próximo año veremos a Mr. Ho's Orchestrotica en nuestro país.
Así que hay que ir preparando nuestros oídos porque será un concierto imperdible.