domingo, 11 de mayo de 2014

Reseña: V. A. - Beyond The Pyramid: The Other Mexico 2005-2013, Vol. 1, 2 & 3 (Audition Records, 2013)

@ Descarga oficial

El percusionista mexicano Julian Bonequi es el hombre detrás de Audition Records, que a ciencia cierta es un espacio infinito dedicado a la difusión de la música experimental, poco ortodoxa y que no se adapta a las clasificaciones tradicionales que algunos quieren imponer; es decir, aquí se da cabida a todo lo inclasificable.

Después de vivir varios años en el extranjero, Bonequi regresó a México y se encontró con un país completamente diferente al que dejó. Una idea que se le ocurrió fue la de reunir una muestra representativa de la música que se ha generado en años recientes dentro de las fronteras nacionales, para enseñar que aquí no todo es mariachis y música ranchera.

El primer paso natural fue delimitar el tiempo, que en este caso corresponde al periodo 2005 a 2013. Y como un indicio de la enorme cantidad de proyectos mexicanos que se han generado en nuestro país, fueron necesarios tres volúmenes para alojar las 77 composiciones que se reúnen en esta compilación.

Para los oídos exigentes, que no se conforman con cualquier cosa, aquí está un notable y admirable trabajo de investigación/arqueología musical. Dentro, aparecen proyectos que musicalmente tienen muy poco o nada en común, lo que los une es el interés en buscar sonidos diferentes, que salgan del molde establecido por una industria cada vez más en decadencia.

De las exploraciones espaciales de Futurología y Vinnum Sabathi al free jazz de Zero Point y Chocolate Smoke Gang, pasando por el grindcore de Tron, Monogatari y Nazareno El Violento, al rock instrumental de Terror Cósmico y Apocalipsis, y sin dejar de mencionar las educadas voces de Dora Juárez, Iraida Noriega y Juan Pablo Villa o a inclasificables músicos como Rogelio Sosa, Álex Otaola y Juanjosé Rivas. 

La oferta de esta triple compilación es variada y abundante, además, junto con los demás lanzamientos de Audition Records (que hasta este momento suman 91 álbumes) es gratuito y cumple con su objetivo: mostrar los sonidos del otro México.






No hay comentarios.: