martes, 2 de julio de 2013

Reseña: V. A. - Prueba Esto Vol. 3 (Mula Terca Records / Grabaxiones Alicia, 2013)


Corría la mitad de la década de 1990 y el punk rock norteamericano llegó a México. Todas las bandas de California que utilizaron el punk como medio de expresión para hablar de temas banales, diversión (en mayor medida) y protesta social (en menor medida) tuvieron su repercusión en nuestro país. Agrupaciones como NoFX, Rancid, The Offspring, Pennywise, Bad Religion y Green Day sirvieron de ejemplo para que varios adolescentes capitalinos se compraran sus instrumentos musicales y crearan su propia banda. Donde tuvieron una mayor aceptación fue entre la clase media mexicana; eran tiempos en los que la simple idea de compartir música de forma gratuita a través de internet era algo inimaginable. Si cualquiera de las bandas arriba mencionadas te gustaba, era forzoso que acudieras a cualquier tienda de música y compraras sus discos que, en muchos casos, no eran tan fáciles de encontrar.

Como una bola de nieve, la escena fue creciendo y poco a poco se fueron creando más bandas del mismo tipo pero con ciertas características que las definían y las diferenciaban del resto. Su punto de encuentro fue un lugar que, como ellas, tenía poco de haber nacido: el Foro Alicia.
Dicen que la unión hace la fuerza y en 1999 se juntaron 9 bandas mexicanas del movimiento (Spalding Gray, Maze, Big Spin, Axpi, Hulespuma, Giforen, Los Alex, Gula y 301 Izquierda) y grabaron el recopilatorio Prueba Esto, que además, fue el primer lanzamiento de Grabaxiones Alicia, sello que nació del Foro Alicia.
La escena creció más y en el 2002 se lanzó el álbum Prueba Esto Vol. 2 que incluía a 31 bandas repartidas en dos discos.

Ahora, en este 2013, se lanzó el Prueba Esto Vol. 3 en el que se reunieron 61 bandas en 3 discos. Ya no aparecen sólo agrupaciones mexicanas sino también de otros países como Brasil, Argentina, Perú, España, Venezuela y Colombia.
La realización de esta titánica labor corrió a cargo de Willy Chávez y Lenin Rojo, integrantes de Gula y fundadores del sello Mula Terca Records, quienes se encargaron de juntar a bandas tanto de punk rock, hardcore y todos los sonidos anexos y similares. Es precisamente aquí donde radica una de las debilidades del disco: pretende abarcar un espectro musical tan amplio que es realmente muy difícil que exista alguien a quien deje satisfecho completamente.
Se invitó a participar desde los grupos más subterráneos y poco conocidos hasta a bandas que gozan de patrocinadores y se presentan en los festivales musicales de mayor renombre.

Como un punto a su favor, la mayoría de las agrupaciones participaron con temas inéditos. Si se quiere enlistar a todas las bandas sólo se perdería el tiempo (¡recuerden que son 61 en total!), por lo que es mejor sólo mencionar a algunas de las más destacadas. Aparecen los tapatíos de Los Monjo con su himno anti-policías "Cerdos"; representando a la primera generación del punk rock melódico mexicano están Gula con "Canis Lupus", Big Spin con "Final Resort" y Axpi con "Money Tales"; en algo más cercano al grindcore están Nazareno El Violento y Here Comes The Kraken; con un sonido más ligado el rock & roll tradicional está El Sagrado (con el siempre respetado Izzy); más cargados hacia el rock violento y con letras llenas de furia, hacen su aparición Words; dentro del punk trash hacen acto de presencia Los Viejos; en el inclasificable math rock/metal/sludge está Apocalipsis; con un sonido acústico y letras deprimentes está Kill Aniston y Hummersqueal; y también se incluyó al padrino argentino del segundo volumen de esta saga: Boom Boom Kid.

A final de cuentas, el punk no es ni un sonido ni una forma de vestirte o peinarte; es una forma de pensar y ser congruente con lo que dices y lo que haces.






No hay comentarios.: