domingo, 14 de julio de 2013

Reseña: Mario Cobo - Part 1 (Sleazy Records, 2013)


Apenas hace unas semanas tuvimos a Los Mambo Jambo por segunda ocasión en México, quienes estuvieron presentando Impacto Inminente, su más reciente material, pero su visita también coincidió con el lanzamiento del primer trabajo como solista de Mario Cobo, su guitarrista y una verdadera leyenda viviente del rock & roll español.

Sobre los hombros de Mario Cobo descansa una larga trayectoria de más de 20 años en el mundo musical. Sin duda, muchos lo ubican por su trabajo con los Nu Niles, proyecto que en la actualidad se encuentra temporalmente inactivo pero uno nunca sabe, en una de esas deciden reunirse y revivir la llama que los colocó como una de las bandas sensación de su natal Barcelona. Y como todo músico inquieto, en el currículum de Mario también destacan nombres de agrupaciones como Organic Rhythm Generation, Jaguars y The Lazy Jumpers. Además, como músico de estudio ha grabado con proyectos tanto de su natal España como con personas de otros países, como por ejemplo Estados Unidos.

Después de tantos años de servir a otras causas, por fin era justo Mario lanzara su primer álbum como solista, lo cual ocurrió este año. La idea original fue meterse a un estudio de grabación y darle forma a un LP, pero una vez terminado, se optó por dividirlo en tres vinyles de 7" que se irán lanzando paulatinamente. Por lo pronto, el primero de ellos -titulado justamente Part 1- acaba de ser puesto a la venta. Aquí, se hizo acompañar de Ivan Kovacevic en el contrabajo, Anton Jarl en la batería y Josep Lluis Perez en la guitarra.
El primer tema en sonar es "Driving My Magnatone", que como dato curioso, Mario se encargó tanto de la guitarra como del bajo. Lo que nos deja al escucharla es una sensación hawaiiana gracias a la cristalina guitarra que engancha desde el primer instante. Le sigue "Five More Stops", con un ritmo que hace recordar más al jazz que al rock & roll, lo cual nos permite descubrir la versatilidad musical que maneja el experimentado guitarrista. 
La encargada de abrir la cara B es "Gradiation", un tema vaquero que nos lleva de la mano al rockabilly que dominó en Estados Unidos durante la mitad del siglo XX. Por último se encuentra "Breeze", un dulce tema ideal para escucharlo a la orilla del mar antes de dormir; lento y romántico a la vez.
Todo viene envuelto en un elegante vinyl color rojo editado por el sello malagueño Sleazy Records en un limitado tiraje de 300 copias.

Parece difícil de creer que en menos de 10 minutos, Mario sea capaz de pasar del trepidante surf instrumental hasta tranquilos temas de cuna. Con esto, queda de manifiesto el enorme talento que tiene uno de los guitarristas más sobresalientes de España de los últimos años.



No hay comentarios.: