jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseña: Las Vinylators - Agente Naranja (Grabaxiones Alicia, 2012)


Con Las Vinylators, joven cuarteto nacional, ocurre un fenómeno bastante extraño: pese a ser una banda relativamente nueva, parecen tener mayor reconocimiento en el extranjero que en su propio país. En sus poco más de dos años de trayectoria, ya editaron un sencillo de 7" con los portugueses de Groovie Records, un 7" para los griegos de Green Cookie Records y participaron en un recopilatorio del sello inglés Dead By Mono Records. Nada mal para una banda que apenas está despegando.

El año pasado lanzaron su primer EP de forma independiente y autogestiva. El problema surgió después, cuando los problemas entre las integrantes amenazaron la estabilidad de la banda. Estuvieron muy cerca de la separación pero decidieron continuar ahora con una nueva alineación, dos de las cuatro féminas que conforman la agrupación recién se acaban de incorporar.

Es de sorprender que en tan pocos meses con su nueva formación, ya tengan listo su primer Larga Duración, es así que llegamos a Agente Naranja que apenas fue lanzado hace un par de semanas.
A Rita (voz y teclados) y Luz (voz y bajo), fundadoras de la banda, se agregan Zianya (batería) y Paulina (guitarra), aunque a decir verdad, su sonido no varía de lo mostrado en su primera etapa. Ellas siguen ejecutando un garage psicodélico e hipnótico, pero a la vez, dulce y tierno. Garage-fuzz con vestidos de colores y botitas.

El disco está conformado por once temas que en lo personal, me remiten a una imaginaria película protagonizada por Mauricio Garcés pero dirigida por Russ Meyer. 
Inician con "Llegó Del Más Allá", tema instrumental protagonizado por el fuzz de la guitarra y un teclado que siempre suena bien. Lo mejor llega inmediatamente después, con la canción que le da nombre al álbum y en la que relatan las aventuras de una agente secreta al más puro estilo de James Bond; para continuar con las historias fantásticas se puede escuchar "Interespacial", tema en el que ahora se cuenta sobre seres de otros planetas que vuelan por el cielo; otro tema similar es "Autocinema Zombie" en el que se suman a la moda reciente por los 'muertos vivientes'.
Pero también hay lugar para los covers o adaptaciones de canciones, se puede escuchar "Do Wah Diddy" de The Exciters y "No Necesito Tú Amor" (sic) de The Chocolate Watchband, ambas cantadas en español; pero tal vez el que más me sorprende y fascina es el hecho a "We Do Wie Du" de The Monks, una de las bandas más bizarras en la historia del garage.
No es de extrañar que en los agradecimientos del material se mencione a Bob Urh, guitarrista de los míticos The Ultra 5 y con quien las mexicanas tienen tan buena relación que hasta grabaron un EP juntos. Junto a The Ultra 5, es necesario sumar a bandas como The Pandoras, The Fuzztones y The Sonics para lograr apreciar mejor el sonido de esta debutante banda nacional.

El disco fue editado por Grabaxiones Alicia y todo el arte fue realizado por Andrés Ramírez, quien también se encarga de realizar todos los carteles del recinto de la colonia Roma. En la grabación y mezcla estuvieron Gabriel López y Enrique Casasola, dupla que que muchos conocerán por ser integrantes de los Twin Tones, Espectroplasma, Sonido Gallo Negro y Los Twangers.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

De manera objetiva, un disco un tanto flojón, suena a pop maquillado de garage. Todos los instrumentos pasan desapercibidos, a excepción del órgano que está con un volumen superior, las voces suenan muy mal, son un tanto -castrosas- después de un rato, demasiado agudas y melosas (además de exageradamente producidas) las letras son demasiado predecibles y bobas, sólo falta que en su repertorio esté "yo quiero un Beatle" de Las Chic´s. Es decepcionante, comenzaron tan bien y ahora no sé si escucho a las Flans con órgano y fuzz o qué pasa.Sin embargo, recomiendo que lo bajen o lo compren, lo escuchen y se armen de su propio criterio y que vean más allá de la imagen de una banda.

Anónimo dijo...

Podria jurara que el comentario anterior es de la ex-baterista un abien conchita jajaja porque quedo muy dolida de que la echaron de la banda!

Anónimo dijo...

Gente estúpida que no sabe leer y diferenciar entre una opinión y echar mierda, la persona que lo escribe se refiere al disco y eso es algo que yo también noté, me costó trabajo inclusive oírlo completo, empalaga demasiado. Maduren, óiganlo y opinen lo que se les venga en gana, para eso está la música.

Anónimo dijo...

KE HUEVA!!! KE LA HACEN DE A PDO¡¡¡??, NI EL SHOK PUSO ALGO BUENO NI MALO, ES "X" SUPEREN SUS TRAUMAS TODOS, AKI STA EL LINK PAK LO BAJEN Y SE DEN VUELO: http://www.mediafire.com/?jg06xi85khfivi2 CHIDO BANDA!!!!

Anónimo dijo...

No porque sean reconocidas en el extranjero significa que valgan la pena, quizás su mala fama como malas musicas se deba a sus actuaciones en vivo que dejan mucho que desear y sobre todo actitudes de las integrantes. En cuanto a música nada nuevo ni sorprendente, si esta música la tocaran hombres nadie las voltearía a ver. Están sobre valoradas. Rita, es obvio que ella es la autora de absolutamente todo (concepto, música y letras) las demás solo actúan.

Anónimo dijo...

Lo que es de reconocerse es la labor del productor, en vivo son pésimas y con un sonido horrible. En el disco no suenan tan mal.

Anónimo dijo...

La verdad es un disco muy flojo, no tiene nada sobresaliente, solo es una buena produccion , pero de ahi en fuera como disco de coleccion " no merece la pena tenerlo ".

Anónimo dijo...

la verdad a mi en lo personal siento que el contenido no están malo y si hay unas canciones que la voz es medio castrosa, pero para ser su primer disco no esta mal, y lo de las integrantes eso que! jajajaja yo que las eh ido ver pues si prenden, y no suenan mal para mi parecer, pero pues si es el criterio de cada quien y se respeta.

Anónimo dijo...

ESTAS VIEJAS SE LA RIFAN A MADRES

Anónimo dijo...

ESA BANDA SIN ÓRGANO ES IGUAL A NADA, EN VIVO LA LIRA NI SE OYE, BATERÍA EQUIS Y BAJO ES UN POSTE

Anónimo dijo...

Y LAS VOCES... SIN COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

Siendo objetivos el disco cumple con su función de buena música dentro de su genero, te transporta a una película sesentera de acción.. es garage y el garage es bizarro no se le tiene que buscar mas alla de lo que es, la música se siente y este disco refleja el estilo al que pertenecen.

Anónimo dijo...

OK, SI SOMOS OBJETIVOS, NO DEBEMOS SOBREVALORAR A LAS BANDAS, PORQUE SINO, JAMÁS SE VAN A SENTIR EN LA NECESIDAD DE SACAR UN MATERIAL CON BUENA CALIDAD. EL DISCO NO ESTÁ TIRADO A LA BASURA, ES SOLO QUE, NO LE ENCUENTRO LA CHISPA, PARA MI ES ALGO GRISACEO, UN MATERIAL CON UN CHINGO DE COVERS, CANCIONES GUANGONAS Y VOCES TAN AGUDAS QUE TE PERFORARÍAN LOS OIDOS JEJE, QUE ADEMAS SE PRODUJO EN PARTE POR LA RELACION TAN CERCANA CON EL DUEÑO DEL ALICIA, NOVIO DE LA BAJISTA,QUE SIEMPRE SE LES VE JUNTOS EN LOS TOQUINES Y ESO AUNQUE SEA MAS SUBJETIVO, A NIVEL CONTACTOS INFLUYE MUCHO PORQUE ÉL DECIDE QUÉ Y CUÁNDO DARLES A OIR MUSICA A LAS PERSONAS, ES PARTE DE SER UNA MODA “UNDERGROUND” Y ESO ES UNA AYUDA QUE NO TODAS LAS BANDAS TENEMOS, ILOGICO SERIA QUE TU NOVIO DE UN SELLO NO TE ECHARA PARO CON TU BANDA, PERO SI TIENES CHANCE PUES APROVECHA TU INFLUENCIA Y SACA ALGO VERDADERAMENTE CHINGON.
YO LAS SEGUI DESDE MUY CERCA, LAS TRATO Y SIEMPRE LAS APOYÉ, Y CREO QUE ESTOS COMENTARIOS LES PUEDEN AYUDAR A SACUDIRSE LA CABEZA Y NO AFLOJAR, ES UN MITO QUE POR SER GARAGE DIGAS QUE NO SE LE PUEDE PEDIR CIERTO NIVEL, YA QUE ALGO CABRON DEL GARAGE ES TODO ESE PUNCH Y FEELIN CHINGON QUE TIENEN LAS BANDAS, ES UNA MUSICA DE TRIPAS Y CORAZON, Y EN EFECTO, LA MUSICA SE SIENTE, CONCUERDO PERO NO SE ACTUA, ASÍ COMO DICEN EN COMENTARIOS ANTERIORES Y ES BIEN CIERTO,QUIENES LAS CONOCEMOS, SABEMOS QUE RITA ES A LA UNICA QUE LE GUSTA EL GARAGE Y SABE DEL GÉNERO, ESDEMASIADO OBVIO SI LAS TRATAS. LO QUE ESTA MUY PERO MUY CABRON ES DECIR QUE ESO FUNCIONA, QUE SUENA AL ESTILO, CUANDO SE TIENE QUE ANDAR FORZANDO A UNA BANDA A QUE SUENE DE UNA MANERA, ALGO ASI COMO LA FORMULA PERFECTA, DICEN EN OTROS COMENTARIOS AQUÍ, QUE SUENA A PELICULA SESENTERA, A MI ME SONÓ A LO QUE ELLAS ENTENDÍAN POR SESENTERO, Y EN CUANTO AL GARAGE APOCO DO WAH DIDDY ES MUY GARAGERO? (NO ME IMAGINO COMO HOMBRE CANTANDO EN UN TOQUIN DE ELLAS DO WAH DIDDY, ME IRRITA UN POCO JEJE ME PROYECTÉ) EN ESENCIA NO ES PURO, MAS CHIDO SERIA QUE HUBIERA 4 CHICAS APASIONADAS POR EL GENERO, QUE NO FINGIERAN, SERIA MUCHISIMO MAS INTERESANTE QUE OIR A UNA -ONE WOMAN BAND (RITA) CON MUCHAS MUJERES CARGANDOLE LOS INSTRUMENTOS. DESDE QUE EMPEZARON SIEMPRE FUE ASI, PERO AHORA EN UNA LARGA DURACION, SE HACE MAS EVIDENTE, PODRIAN CAMBIAR DE INTEGRANTES MIL VECES Y TODAS SE HARIAN DE UN ESTILO SESENTAS EN SU EXTERIOR, CON BOTITAS, PEINADOS Y VESTIDOS, SIN IMPORTAR QUE TOCARAN ANTES SURF, CLAISCA,PUNK, METAL,INDIE ETC. LO CUAL TAMBIEN ES MUY VALIDO, PERO DE AHI A DECIR QUE SON "MUY APASIONADAS POR LOS 60S"? HAY GENTE A LA QUE DE VERDAD LE APASIONA, TANTO QUE LO ADOPTA COMO UN ESTILO DE VIDA, NO COMO UN PRODUCTO DE VENTA, LO CUAL ME PARECE HASTA HACER GUASA DE LO MISMO Y DE LAS PERSONAS QUE SÍ LES ENCANTA LA ÉPOCA Y LA MÚSICA DE LA MISMA. SOLIA GUSTARME EL CONCEPTO HASTA QUE VI QUE SOLO ERA UN SHOW MONTADO, OK, NO VAN A VIVIR COMO EN LOS 60S, PERO DE MENOS QUE LES LATA SU GENERO REVIVAL!!!! Y SI NO LES GUSTA A TODAS, POR OBVIAS RAZONES JAMAS SACARAN ALGO QUE TE SACUDA LA CABEZA,ENTONCES HAY QUE ACEPTARLAS ASI O DEJAR DE SEGUIRLAS.
SI ASI LES FUNCIONA Y CON ESO QUEDAN SATISFECHOS ALGUNOS ESTACHINGON, PERO AMI ME LATE QUE LAS BANDAS TENGAN UN SONIDO SINCERO EN DONDE PUEDAN REFLEJARSE, DEPENDE EN QUE LUGAR QUIERAN ESTAR, EN CUMPLIR CON SACAR MATERIAL A HUEVO POR PRESION DE SACAR ALGO O HACERLO PORQUE TIENEN MUCHO QUE OFRECER.
PASE POR EL BLOG DEL SHOCK, A ECHAR MI LETANIA. TE AGRADEZCO EL ESPACIO DE DIFUSIÓN Y DE DISCUSIÓN DE LAS BANDAS, SIEMPRE ES BUENO PODER EXPONER LOQUE UNO PIENSA DE MANERA LIBRE, ME ACERCARIA Y SE LO DIRIA AL GRUPO EN PERSONA, PERO SEGURO SE MOLESTARÍAN CONMIGO, LA GENTE NO QUIERE QUE SEAMOS HONESTOS,SE AGREDEN FACILMENTE Y YA TODO ES TAN PUBLICO E INVASIVO EN LAS REDES SOCIALES QUE NO PUEDO SER TOTALMENTE SINCERO CON MIS COMENTARIOS, AL MENOS AQUÍ PUEDO HABLAR.A ECHARLE GANAS TODOS LOS QUE NOS APASIONA LA MUSICA, GRACIAS TAMBIEN A LAS PLATAFORMAS DE DIFUSION. AMEN

Anónimo dijo...

AL FIN UN COMENTARIO CON SENTIDO JEJE, PERO DIFIERO EN UNA SOLA COSA, NO PODEMOS ACERTAR EN ALGO QUE NO CONOCEMOS DEL TODO, Y MENOS DE LAS INTEGRANTES, YA QUE PUES LA VERDAD YO NO PODRIA ARGUMENTAR ALGO DE LO QUE DESCONOSCO, COMO SUS GUSTOS O PERSONALIDADES, PERO DE AHI EN FUERA PUES SI POR ALGO SE EMPIEZA.

Anónimo dijo...

jajajajajaja siguen con lo mismo!!!, chale lo que yo le propongo a la banda es que baje su musica y las vaya a ver y ahi quedara a su criterio.

Anónimo dijo...

Al que subió el disco, no mames estás viendo que cantan mal y lo subes en una calidad tan baja? subelo a 320 kbps por fa.

Anónimo dijo...

Por cierto nuevamente, para el que subió el disco, no le pusiste ni el nombre a las canciones.