lunes, 21 de enero de 2019

Reseña: Thee Braindrops - Lorraine EP (Family Spree Recordings, 2018)




Cuando se habla de garage a nivel global es indispensable hacer mención de España. El país europeo cuenta con uno de los movimientos más estables y abundantes del mundo. Las razones son muchas pero dentro de las principales es que ha propiciado un desarrollo integral en todas las ciudades y que existe una constante aparición de nuevos representantes.

Pero aunque lo normal es que las bandas que se forman estén integradas por jóvenes e inexpertos músicos, no siempre sucede así. También existen los casos en que personas con un amplio bagaje dentro del ámbito musical deciden forman proyectos alternos aunque su objetivo final continúe siendo tocar rock & roll.

Precisamente eso fue lo que ocurrió con Thee Braindrops, una de las caras más frescas del garage hecho en Madrid. Detrás del cuarteto se encuentran Bunny Shima (voz y percusiones), Big Pablo (bajo y coros), Carlos (guitarra) y Pablo (batería). Entre sus integrantes se encuentran músicos que han pasado por The Moonstones y Las Aspiradoras.

La experiencia de cada uno de ellos ha sido clave para el rápido crecimiento que ha tenido el cuarteto. Mientras que se formaron en el 2017, un año después publicaron su primer 7" a través del sello Family Spree Recordings y no será sorpresa que muy pronto tengan listo su primer LP.

Por una parte, el japonés Bunny Shima se encarga de cantar los cuatro temas del sencillo en inglés. Su voz gruesa y rasposa es el complemento ideal para el sonido sencillo pero certero de sus compañeros. Queda claro que lo que buscan es plasmar su admiración por el garage-punk de los sesenta. Hay partes de The Kingsmen, The Stooges y MC5. 

Otra característica fundamental de Thee Braindrops es que las cuatro canciones mostradas sólo fueron realizadas con una voz gritona, una guitarra, un bajo y una batería. No existen más elementos ni buscaron experimentar. Es rock & roll en su formato más básico.

Y para complementar la parte sonora, otro punto a destacar es la ilustración de portada creada por Mik Baro, artista que mantiene una profunda cercanía con el rock & roll. De esta manera se obtiene un objeto que no sólo se puede escuchar sino también observar.


1 comentario:

Victor dijo...

Genial este Ep del grupo de mi país. Buen garage rock para levitar.
Un saludo desde Gran Canaria