miércoles, 30 de octubre de 2019

Reseña: Badass Mother Fuzzers - On The Run (6Tone Records, 2019)




Mientras que algunos aseguran que el rock está muerto, a diario aparecen nuevas agrupaciones en distintas partes del mundo para demostrar que eso no es cierto. Aunque tal vez no llenen estadios ni vendan millones de discos, no se puede negar su existencia.

En el caso particular de Francia, una de las bandas que encabeza la nueva generación de músicos de garage-punk es el trío que responde al genial nombre de Badass Mother Fuzzers.

Con pocos años de experiencia, el trío ya cuenta con un álbum (aquí se puede leer nuestra reseña) y un 7" (aquí se puede leer nuestra reseña). Pero debido a que a sus integrantes les resulta imposible el mantenerse quietos, ahora ya está terminado su segundo LP que en esta ocasión es editado por el sello galo 6Tone Records.

Conformado por 11 canciones cantadas en inglés, la única diferencia con respecto a su trabajo previo es que ahora se escuchan más enojados pero mantienen su objetivo de crear rock potente del que hace reventar las bocinas.

Por su consistencia y perseverancia, el tridente originario de Toulouse se ha convertido en uno de los máximos representantes del garage-punk francés en la actualidad. Su sonido se alimenta por completo de agrupaciones como The Nomads, Radio Birdman y The Lords of Altamont.

Como en el pasado, al escuchar sus canciones lo único que se encontrará será una guitarra con fuzz, un bajo y una batería. Aquí no hay lugar para la experimentación ni se busca incorporar otros instrumentos. Mientras más simple y sencillo siempre será mejor.

El material abre con "I Feel Like", un potente golpe directo a los oídos que no avisa y marca el inicio de una masacre para los no adentrados en el rock sucio que huele a cerveza y utiliza los gritos desaforados como medio de comunicación.

La ceremonia continúa con piezas como "No No No" y "Got The Blues" en donde la dosis se repite. La distorsión es la única constante. Aquí no hay momentos relajados ni baladas tristes porque la energía que desprende el álbum es suficiente para resucitar a un muerto.


miércoles, 23 de octubre de 2019

Reseña: Bipolaroid - Paint It Blacker (Get Hip Recordings, 2019)




Desde hace más de 30 años Get Hip Recordings ha destacado no sólo por ser la casa de The Cynics sino por abrir sus puertas a bandas de todo el mundo. Aunque lo cierto es que dentro de las decenas de lanzamientos con los que cuenta, la psicodelia ocupa un lugar preponderante.

De esta manera, el sello con base en Pittsburgh ahora publica el quinto LP de Bipolaroid, un experimentado quinteto conformado por los hijos perdidos de Syd Barrett y Roky Erickson.

A pesar de que el combo es originario de la pantanosa Louisiana, en realidad su sonido se adentra por completo en el rock psicodélico de guitarras llenas de luz y esperanza. Abundan los coros fáciles de recordar que sumados a un delirante teclado que hace apariciones ocasionales es la fórmula ideal para hipnotizar oídos.

Dentro del material destacan canciones como "5D Printing" con un sonido tan ácido que podría ser una grabación perdida del The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd. Aunque también está "Sacred Geometry" que resalta por su estructura experimentación poco convencional.

Pero el punto cumbre del trabajo se alcanza en "Triple Rainbow" que a lo largo de ocho minutos simula un viaje cósmico con The Beach Boys y The Byrds de compañeros. Los delicados coros vocales se funden con las guitarras durante el trayecto en el que no hay retorno.

Como si existieran los viajes en el tiempo, escuchar a Bipolaroid es regresar a la explosión del Verano del Amor, cuando la cultura hippie estaba en su máximo apogeo y se pensaba que el futuro sería agradable y esperanzador.


lunes, 21 de octubre de 2019

Reseña: Espectroplasma - Monster / ​Pyramid 7" (Devil In The Woods, 2019)




El misterio siempre ha rodeado a Espectroplasma hasta convertirlo en un proyecto mexicano de culto. Los integrantes siempre han preferido esconder sus identidades, sus presentaciones son escasas y los álbumes que han publicado hasta el momento son arriesgados desde sus composiciones hasta sus portadas.

Ahora, el grupo capitalino presenta el primer 7" de su carrera y lo que más sorprende es el drástico cambio de sonido que muestra. No existen rastros del surf-punk que dio a conocer al cuarteto como "la versión mexicana de Man Or Astro-Man?" y en su lugar ahora se adentra por completo en los complejos terrenos del space rock y el krautrock.

Lo que es cierto es que se mantiene el interés por el espacio exterior y explorar las fronteras del universo. La portada del nuevo trabajo con fuertes influencias de la serie Cosmos de Carl Sagan parece así confirmarlo.

Ligado al científico neoyorquino, las nuevas composiciones del combo muestran sonidos bastante similares al de agrupaciones internacionales legendarias como Vangelis, Tangerine Dream, Tomita e inclusive al trío mexicano ya desaparecido Robota.

En la nueva faceta de Espectroplasma lo que más resalta es el uso del sintetizador y las programaciones por computadora hasta convertirse en los elementos protagónicos de las dos nuevas composiciones. En primera instancia, "Pyramid" es una pieza con un ritmo robótico que hace creer que realmente los replicantes ya están entre nosotros como lo plantea Blade Runner de Ridley Scott.

A su vez, la cara B del sencillo contiene "Monster", un trabajo con un aura cósmica que inicia de forma lenta pero progresivamente avanza en intensidad hasta transformarse en un respetuoso homenaje a Kraftwerk.

Por otra parte, el 7" es editado en un tiraje de 200 copias numeradas por el sello Devil In The Woods, fundado en Estados Unidos en 1983 por Mike Cloward. Aunque debido a que desde hace algunos años reside en la Ciudad de México, decidió trasladar su disquera a territorio azteca y promete varias sorpresas para el 2020.

Con esto, el sencillo plantea apenas una muestra de lo que se puede esperar del nuevo sonido de Espectroplasma. Mientras que los integrantes que están detrás del grupo ya han explorado la música surf, el western y la cumbia psicodélica con sus proyectos alternos, ahora parecen inclinarse hacia el mundo robótico y las programaciones por computadora.

El 7" está a la venta a través del sitio de Devil In The Woods con envíos a cualquier parte del mundo.


miércoles, 16 de octubre de 2019

LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL DE CINE DE HORROR MÓRBIDO FEST 2019



Festivales de cine en México existen muchos, aunque ninguno como Mórbido Fest. No sólo destaca por especializarse en el fantástico/terror y presentar una selección específica de filmes que van dirigidos para un cierto público sino por todo el trabajo que se realiza durante todo el año.

Con el pasar de los años Grupo Mórbido ha incursionado en diversas plataformas para tener presencia en todos los medios posibles. Cuenta con un programa de radio en Ibero FM y un canal de paga en el que se transmiten películas de horror de forma ininterrumpida. Aunque el evento estelar es su festival que este año se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Con el tema central del agua, la ilustración del póster oficial de esta edición es protagonizada por un imponente Poseidón y fue realizada por Rafael Gallur.

Al igual que en los últimos años, se realizará en la Ciudad de México y sus sedes oficiales son Cinepolis Diana, Autocinema Coyote, Casa del Lago, Cinemanía, Jardín Pushkin y el Centro de Cultura Digital.


INAUGURACIÓN

El festival dará inicio el 30 de octubre con una función de bienvenida en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". Se tiene previsto un espectáculo en el que participarán más de 45 artistas en escena, dentro de los cuales estarán Paloma Ruiz de Alda, José Luis Badalt, Grupo de Danza contemporánea Nohbords, Regina Orozco, la Sonora Dinamita y las Drag Queens Eva Blunt, Barbara Durango e Iviza Lioza. Además, como ya es una tradición, el presidente de Mórbido y showman, Pablo Guisa, ofrecerá un discurso con múltiples vestuarios.

FUNCIÓN ESPECIAL

Otra de las características de Mórbido Fest es proyectar una película emblemática relacionada con el cine de horror en versión restaurada y remasterizada. En esta ocasión la cinta elegida es Santa Sangre del siempre polémico Alejandro Jodorowsky. La función será el 31 de octubre y además se tratará del estreno mundial de la remasterización en 4K realizada con motivo del trigésimo aniversario del filme.


CONCIERTO

De manera complementaria a la función especial, el 1 de noviembre el compositor Simon Boswell, encargado original de la música en Santa Sangre, ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

MASTER CLASS

Dentro de los invitados especiales que estarán este año existe un nombre que destaca. Se trata del escritor, productor y director Gary Sherman, quien impartirá una clase magistral en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su larga trayectoria incluye la participación en Poltergeist III (1988), Wanted: Dead or Alive (1987) y Vice Squad (1982).


SELECCIÓN OFICIAL

Por otra parte, la selección oficial está compuesta por una amplia variedad de filmes provenientes de diversas partes del mundo. Prácticamente todas las películas son estrenos en la Ciudad de México, como el trabajo más reciente de la mexicana Gigi Saul Guerrero; el regreso de Richard Stanley con la adaptación de un cuento de H.P. Lovecraft; el documental 'Sesión salvaje' sobre el cine quinqui español; la primera película de horror hecha en Panamá, lo más nuevo de Adrián García Bogliano y un documental sobre el famoso y longevo luchador Vampiro Canadiense. 

La lista definitiva incluye los siguientes trabajos:

Huachicolero (Dir: Edgar Nito, México)




Culture Shock (Dir: Gigi Saul Guerrero, EUA)




Svart Cirkel (Dir: Adrián García Bogliano, Suecia)


Nail in the Coffin: The Fall And Rise of Vampiro (El Vampiro Canadiense) (Dir: Michael Paszt, Canadá, EUA, México)




Luz (Dir: Juan Diego Escobar Alzate, Colombia)




El diablo me dijo qué hacer (Dir: Alejandro G. Alegre, México)


Jallikattu (Dir: Lijo Jose Pellissery, India)




In Fabric (Dir: Peter Strickland, UK)




Little Joe (Dir: Jessica Hausner, Austria, UK, Alemania)




The Pool (Dir: Ping Lumpraploeng, Tailandia)




Diablo Rojo (Dir: Sol Moreno, Panamá)




Bullets of Justice (Dir: Valeri Milev y Timur Turisbekov, Kazajistán)




Antrum: The Deadliest Film Ever Made (Dir: David Amito y Michael Laicini, Canadá)




Color Out of Space (Dir: Richard Stanley, Portugal, USA, Malaysia)


Matar al dragón (Dir: Jimena Monteoliva, Argentina)





Riot Girls (Dir: Jovanka Vuckovic, Canadá)



Rendez-vous (Dir: Pablo Olmos Arrayales, México)





Aliens, Clowns & Geeks (Dir: Richard Elfman, EUA) 



Sesión salvaje (Dir: Paco Limón, España)




Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street (Dir: Roman Chimienti, Tyler Jensen, EUA)



Para conocer los horarios y fechas de cada función se pueden consultar las redes oficiales de Mórbido Fest:

https://www.morbidofest.com
https://www.facebook.com/MorbidoFest

martes, 15 de octubre de 2019

Reseña: Carlos Velázquez - Despachador de pollo frito (Editorial Sexto Piso, 2019)




"Es el gesto de su rostro. Su imagen describe el contenido del libro". Así responde Carlos Velázquez cuando se le cuestiona el por qué eligió una fotografía de Buzz Osborne de The Melvins para ilustrar la portada de su nueva obra.

Apenas ha transcurrido poco más de una década desde que el escritor originario de Torreón hizo su debut profesional. Pero en tan poco tiempo ya se ha posicionado como uno de los autores más importantes de su generación. Su estilo directo y conciso, combinado con altas dosis de humor e ironía, ya es una marca personal muy difícil de copiar.

Como lo ha demostrado en su corta trayectoria, el cuento parece ser el género en el que se siente más cómodo. A diferencia de una novela, aquí no hay lugar para las explicaciones kilométricas sino que se debe ser breve para atrapar al instante la atención del lector.

Detrás de Despachador de Pollo Frito, publicado por Editorial Sexto Piso, se reúnen cinco historias cortas en las que explotan todas las virtudes que el autor ha dado a conocer desde su debut con La Biblia Vaquera (2008).

Historias inverosímiles como si se tratara de una película de Roger Corman o la Troma pero desarrolladas dentro de la geografía mexicana. Los cuentos son muy fáciles de recordar porque están llenos de referencias que cualquier nacido en la tierra de los tamales y el pulque puede identificar. Además, como todo norteño, Velázquez no teme en mostrar su spanglish y juegos de palabras en todo momento.

Así pues, la primera historia es Paul McCartney for dummies, la cual es protagonizada por un hábil detective privado con guiños al Filiberto García de Rafael Bernal, el cual tiene la tarea de encontrar a un Paul McCartney mexicano espurio. La magia de todo cuento es siempre mantener un ritmo vertiginoso para nunca aburrir al lector. Y precisamente eso es lo que caracteriza tanto a esta historia como al resto del libro.

El resto de la obra sigue el mismo camino y sus estrafalarios personajes parecen salidos de la mente de John Waters junto a su eterna Divine. ¿Un director de orquesta bisexual que se disfraza de Sailor Moon? ¿Un travesti obeso con un severo problema digestivo? ¿Un despachador de pollo frito que tiene una piraña por mascota? Sí, todos ellos protagonizan la obra y en ningún momento desentonan.

Con un estilo veloz, sucio y maloliente como acostumbraba Hunter S. Thompson con su periodismo gonzo, el libro reafirma a Carlos Velázquez como uno de los mejores cuentistas mexicanos de la actualidad. Al final es cierta su cita del principio porque el rostro de "disgusto-odio" de Buzz es la mejor descripción gráfica que se puede hacer de su nuevo trabajo.

El libro se puede comprar en el siguiente enlace:
https://sextopiso.mx/esp/item/461/despachador-de-pollo-frito

Y a manera de complemento el propio autor hizo una playlist con canciones que se mencionan en el libro o que forman parte esencial de algún cuento. La selección abarca desde The Beatles hasta Marilyn Manson, sin olvidar a The Melvins.


miércoles, 9 de octubre de 2019

Reseña: The Smoggers - Get Stoned On Fuzz (Soundflat Records, 2019)




A pesar de lo complicado que resulta en la actualidad el tener y mantener una banda de un género que no goza de popularidad masiva como el garage, existen ejemplos como The Smoggers que lo hacen ver sencillo. Su trabajo los convierte en uno de los grupos más prolíficos que hay y sus integrantes parecen no tener la intensión de detenerse.

Desde su concepción hace una década el quinteto no ha dejado que transcurra un año en el que exista al menos un lanzamiento discográfico. Hace apenas unos meses presentaron un 7" con dos temas inéditos (del que ya escribimos una reseña) y ahora está listo su cuarto LP.

Detrás del título directo y conciso de Get Stoned On Fuzz se encuentran 10 canciones que amalgaman la psicodelia con el punk, el rock & roll y los sonidos tenebrosos que asemejan visitar un oscuro panteón a media noche.

El trabajo no pierde el tiempo en introducciones forzadas ni explicaciones innecesarias. Desde el primer segundo de la abridora "Losing My Mind" se escucha a un conjunto seguro de su sonido que se adentra por completo en el garage-punk. 

Otra cualidad de The Smoggers es la capacidad para adaptarse tanto al inglés como al español. Aunque en este álbum abundan las composiciones en la lengua de Shakespeare, una pieza que destaca es "Nunca Más", cantada en castellano y que trata sobre el desamor y olvidar a personas que no valoran la compañía que tienen a su lado.

A su vez, el combo destaca por la reapropiación que hace de "13 Women" de Bill Haley And His Comets. En este caso, el rítmico contrabajo es cambiado por un hipnótico teclado que parece salido de una película de terror. No existen rasgos que queden de la versión original porque el resultado es completamente diferente aunque igual de disfrutable.

Pero los homenajes no son sólo para las influencias extranjeras sino también para los grupos nacionales. Es por eso que el quinteto realiza un cover de "Radio Go" de Los Macana, una leyenda del primigenio garage que surgió en los ochenta en Madrid. Se conserva la fiereza y oscuridad de la pieza original aunque ahora se le inyectan fuertes dosis de energía.

El matrimonio que muestra el teclado con las guitarras atascadas de fuzz es la clave dentro del sonido del álbum. El objetivo no es crear algo revolucionario sino tomar lo mejor de estilos ya existentes y obtener como resultado un potente cóctel sonora que causará adicción en todos los que se atrevan a escucharlo.


Reseña: Didi Wray - Misión Tango Surf (Surf Cookie Records / Cosa Salvaje, 2019)




Si de algo adolece la música surf es de la falta de mujeres guitarristas. No es algo exclusivo de México sino que se extiende al resto del mundo. A lo largo de la historia han existido algunos ejemplos aunque son escasos. Lo habitual es encontrar a integrantes femeninas en otros instrumentos como el bajo o la batería.

De esta forma, desde su aparición en el ojo público hace poco más de un lustro, la argentina Didi Wray (a la que ya entrevistamos durante su primera visita a México) ha destacado del resto. Aunque más allá de su condición, lo que llama la atención es lo arriesgado de su estilo de vida. Se trata de una trotamundos que ha recorrido Latinoamérica desde el cono sur hasta la parte superior.

A su vez, la originaria de Buenos Aires es conocida por la interesante combinación que muestra. Por una parte, es una aficionada a los sonidos instrumentales de la música surf. Pero además también es una aficionada al tango como prácticamente todos los argentinos. El resultado es una amalgama que muy pocos se habían preocupado por explorar con anterioridad.

Su debut discográfico fue un EP publicado de manera autogestiva en 2012 (del que ya escribimos su reseña). Pero ahora tiene listo su primer material de larga duración. El trabajo contiene 13 temas y la mayor diferencia con respecto al pasado es que no sólo muestra arreglos de composiciones de tango sino que explora otros terrenos musicales aunque siempre dentro de los parámetros reverberantes de la música surf.

Por otra parte, una cualidad del álbum editado en CD por el sello griego Surf Cookie Records y en cassette por Cosa Salvaje es que fue grabado a lo largo de un largo período de tiempo y en estudios de los múltiples países en los que Didi Wray ha estado de gira. Con esto, las canciones incluyen colaboraciones de integrantes de agrupaciones como Los Protones, The Dead Rocks, Lost Acapulco, Los Straitjackets, Los Kaníbales Surf Combo, Los Yawares, Estereofónikos, Los Chamánicos, Gasolines y The Pulltones.

A pesar del desfile de músicos de apoyo con el que cuenta el disco, al final se escucha un trabajo ensamblado en el que tanto las piezas originales como las versiones mantienen un mismo nivel. 

En el trabajo es posible escuchar desde una trepidante adaptación de "Por Una Cabeza" de Carlos Gardel hasta la melancólica "Surfer Girl" de The Beach Boys y una reinvención del mexicanísimo "Cielito Lindo" de Quirino Mendoza y Cortés.

Dentro de las canciones originales se aprecia un amplio repertorio de estilos como en la abridora "Misión Tango Surf" con su influencia de las guitarras misteriosas provenientes de las bandas sonoras de películas de espías. También está "Pisco Saico Twist" más relacionada con el rock & roll de mediados del siglo pasado. Y por otra parte en "St. Katharina Twangwest" se busca recrear los ambientes áridos y polvorientos de los spaghetti westerns.

Con un estilo de vida nómada y siempre en búsqueda de nuevos horizontes, el trabajo de Didi Wray muestra que la música surf es como un cubo rubik que a pesar de tener pocos elementos puede adoptar infinidad de combinaciones.


lunes, 7 de octubre de 2019

Reseña: Chickn - Bel Esprit (Inner Ear Records, 2019)




La psicodelia se encuentra en uno de sus momentos de mayor apogeo. Lo peligroso es que muchas agrupaciones actuales carecen de un sello distintivo y al final se convierten en clones que no aportan grandes cosas. Aunque en el extremo opuesto están las que sí se preocupan por ofrecer algo distinto.

Dentro de la nueva generación de músicos se encuentra el combo griego Chickn (del que ya escribimos una reseña) que ha destacado por su incesante trabajo y el resultado de la unión de estilos tan variada que muestran sus canciones.

Ahora el quinteto presenta su tercer LP en el que se escucha una amalgama multicolor de géneros y en donde todo cabe si se sabe acomodar. Junto a la psicodelia hay toques electrónicos, vestigios de jazz y mucho delirio que recuerda a lo que antes hizo Frank Zappa y ahora hace el inclasificable dueto The Claypool Lennon Delirium.

El trabajo editado por Inner Ear Records representa un viaje hacia terrenos desconocidos y en el que no es seguro regresar cuerdo. Por la incorporación de múltiples instrumentos y capas sonoras es que el grupo podría ser un descendiente griego de los Talking Heads. Existe una fuerte influencia de la elegancia musical de David Byrne a lo largo de las nueve canciones que componen el trabajo.

Para todos los que están en búsqueda de proyectos que no se encuentran en los medios convencionales, Chickn es una interesante propuesta que se caracteriza por mostrar una fusión de diversas fuentes, aunque el resultado final atrae por su distintivo sonido.


martes, 1 de octubre de 2019

"En el rock & roll como en la vida, mientras más simple es mejor": Las Aspiradoras



Durante la breve gira de Las Aspiradoras por México, Música Inclasificable tuvo la oportunidad de entrevistar a la banda

Desde España llegó por primera vez a México el quinteto Las Aspiradoras para presentar en exclusiva su tercer álbum. La visita también sirvió para conmemorar el décimo aniversario del grupo, considerado uno de las más importantes de garage-punk en la actualidad.

Detrás del proyecto se encuentran Chicho (gritos), Julia (teclado), Carlos (guitarra), Fabiano (batería) y Juanjo (bajo). La formación es clásica porque su intensión no es la de reinventar el rock & roll. El único objetivo es crear música tan rabiosa que todos los escuchas terminen con espuma en la boca.

En Música Inclasificable tuvimos la oportunidad de charlar con el combo poco antes de que sus integrantes regresaran a su país y esto fue lo que nos contaron.

Carlos, Julia y Chicho de Las Aspiradoras. Fotografía por Música Inclasificable

Una vez terminada esta breve gira mexicana, ¿cuál es su balance?

Chicho: Es un balance positivo porque nos ha encantado el país y hemos visto un público fenomenal en todas las fechas. También fue sorprendente que prácticamente vendimos toda la mercancía que traíamos y eso para nosotros es de enorme ayuda por todos los gastos que implica el venir desde España.

Julia: Creo que tuvimos muy buena conexión con el público mexicano. Además fue muy bueno por fin poder conocer en persona a muchas personas que antes sólo "conocíamos" por medio de redes sociales. Ahora ya le pusimos rostro a muchos contactos que desde hace años nos escribían para que viniéramos a México.

Carlos: Algo que observé es que las personas conocen muy bien a la banda porque cantaron todas las canciones de los primeros dos álbumes que tocamos.


Las Aspiradoras es una de las bandas más representativas del sello alemán Soundflat Records, ¿recuerdan cómo nació esa relación?

Chicho: Fue un amor mutuo instantáneo. Recuerdo que cuando recién empezó la banda, los primeros interesados en publicar nuestro LP debut fueron Soundflat Records y Screaming Apple Records. Nosotros nos decidimos por la primera opción y dijimos que si alguna vez no nos sentíamos cómodos podíamos intentar con otra disquera; sin embargo, en toda la historia de la banda eso nunca ha sido necesario. Por eso es que todos nuestros álbumes han sido editados por el sello alemán.

Las Aspiradoras en su primera gira por México. Fotografía por Música Inclasificable

Acaban de publicar su tercer LP (del que ya escribimos una reseña) y un cambio que se aprecia es que se trata del primero con su formación actual, ¿cómo fue reunirse con los cinco integrantes en el estudio?

Chico: Creo que algo notorio es que ahora tenemos tres compositores dentro de la banda porque Julia y Carlos me ayudan en ese aspecto; en cambio, antes yo era el único. El resultado es que el nuevo álbum es el más variado que hemos hecho. Tenemos canciones con el sonido del garage clásico pero también hay una con ligeros toques de pop y una con un poco de surf. Todo sin salirnos del estilo ruidoso y salvaje que siempre ha caracterizado a Las Aspiradoras.


Algo que me llama la atención del nuevo álbum es que grabaron dos covers de temas anglosajones de los sesenta pero con letras adaptadas al castellano, ¿a qué se debió esto?

Chicho: Porque nos interesaba darles un toque más canalla y adaptarlas más a lo que somos nosotros. Por ejemplo, está "It's A Cryin Shame" de The Gentlemen que si analizas la letra original es sobre un hombre que le canta al desamor, pero en nuestro caso la cambiamos para que fuera lo contrario y hablara sobre una persona que es un golfo y le gusta la fiesta.

Carlos: Pero tampoco es que sea algo nuevo porque desde los sesenta existían bandas como Los Salvajes que hacían covers de canciones anglosajonas pero le cambiaban la letra al español y la adaptaban con aspectos cotidianos de su vida diaria.

Chico: El otro cover que incluimos en nuestro álbum es de Bunker Hill, pero el problema es que se trata de una canción que tiene múltiples versiones grabadas por todo tipo de músicos así que decidimos hacer una en castellano que tuviera nuestro estilo para diferenciarla del resto.

Otro aspecto destaca es la llamativa la portada del nuevo álbum, ¿quién la hizo?

Chicho: La ilustración la hizo un amigo que se llama Rafa Frantic y lo conocemos desde que empezó la banda e inclusive se ha encargado de las portadas de algunos de nuestros lanzamientos previos. Un poco su idea era la de rendir homenaje a las máquinas de pinball de los setenta y ochenta, por eso utilizó colores tan llamativos. Además en vinilo creemos que luce increíble porque aprovecha las dimensiones del formato.

Portada del nuevo trabajo de Las Aspiradoras

¿Cuál es el significado del título del álbum?

Julia: El título nació porque yo soy enfermera de profesión y un día estaba tomando un curso en línea pero ya estaba tan cansada que simplemente se me ocurrió decir 'Analgesia... sedación... delirio'. Lo gracioso es que después de un par de horas, cuando terminó mi curso, Chicho me dijo que le había gustado la frase y quedaba perfecta para el título del material. Además en ese lapso de tiempo también compuso una canción que se llama igual y aparece en el álbum. Todo fue muy rápido e improvisado pero realmente así es nuestra música.

Chicho: Otra anécdota graciosa es que uno de nuestros mejores amigos es Juanito Wau (cantante de Wau Y Los Arrrghs!!!) y cuando le dijimos que el álbum se titularía Analgesia, Sedación, Delirio nos dio una idea para la portada: 'Deberían de poner a tres mujeres con la vestimenta típica del garage y que una sea Analgesia, otra Sedación y la última Delirio'.

Además de Las Aspiradoras, ¿alguno de ustedes tiene proyectos alternos?

Carlos: En mi caso también estoy con Thee Braindrops y justamente acabamos de grabar nuestro primer LP en el estudio Circo Perrotti con Jorge Explosion. Ahora mismo estamos en pláticas con varios sellos y yo creo que tal vez podría salir hasta el 2020.

Julia: Aunque no es un proyecto formal pero yo tengo varias canciones grabadas en las que canto. Es extraño pero no me animo a publicarlas por la pena que tengo de cantar en público pero tal vez algún día salgan a la luz.

Chicho: Y nuestro baterista, Fabiano, también toca con Bifannah, un grupo con personas de varias nacionalidades que combina el sonido tropical brasileño con la psicodelia. De hecho él es el único que ya había estado en México porque tocó en el Festival Marvin 2019.


Ustedes son grandes amigos de Juanito Wau y de Jorge Explosion y ambos ya estuvieron de gira en México, ¿alguno de ellos les dio algún consejo con respecto a esta gira por nuestro país?

Chicho: Sí, en el caso de Jorge nos dijo que pusiéramos especial atención en la prensa. Nos recomendó que dedicáramos tiempo a los medios porque es una buena forma de darnos a conocer en México y crear alianzas a futuro. Al final hicimos más de 15 entrevistas para distintos medios y lo veo como algo positivo porque eso nos ayuda para que más personas nos conozcan.

Y en el caso de Juanito fue muy distinto. Cuando ya teníamos confirmada la gira por México le hablamos y le mostramos las fechas pero no teníamos contemplado a Aguascalientes. Lo primero que nos dijo es que era obligatorio que hiciéramos un concierto allá porque él tenía muy buenos recuerdos de la ciudad y sabía que hay una gran escena de garage. Fue por eso que le hicimos caso y logramos conseguir una fecha en Aguascalientes.

Al presentarse en nuestro país, ¿ustedes consideran que existen diferencias entre el público de México y el de España?

Carlos: Yo sí veo diferencias. Dicen que el público de España es muy caliente pero yo aquí vi a las personas más intensas y expresivas.

Julia: La principal diferencia que vi es que aquí el público se conecta de inmediato con la banda y desde la primera canción lo demuestran. En España y otras partes de Europa la relación es más lenta y tal vez a mitad de un concierto se logra, pero aquí es desde el primer minuto.


Después de esta gira por México, ¿qué es lo que sigue para Las Aspiradoras?

Chicho: Ahora vamos de regreso a España y nuestra idea es girar por todo el país para presentar el nuevo álbum en todos los lugares que sea posible.

Julia: Lo cierto es que es una pena el haber hecho tan pocas fechas. Pero esperamos que apenas sea el inicio de algo más y poder regresar lo más pronto posible. Los mexicanos no se van a deshacer tan fácil de nosotros.