domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña: Das Clamps - Shit Music For Shit People (Trash Wax Records / Dirty Water Records, 2019)




Existen muchas maneras de medir la relevancia de un grupo musical. Para algunos puede ser a través de las ventas de sus discos; sin embargo, otra forma de calcularlo es por medio de la fidelidad que generan entre sus fanáticos. Pueden no tener a una gran cantidad de personas pero sí a las más intensas.

En ese sentido, cuando se habla de bandas de culto, una de las primeras que se nombra es The Cramps. El conjunto liderado por Poison Ivy y el fallecido Lux Interior jamás gozó de éxito comercial ni llenaba estadios. Aunque gracias a su congruencia y necedad se convirtió en uno de los más importantes del rock subterráneo.

Su relevancia se puede apreciar en los numerosos proyectos que reconocen tener una influencia directa de su música y actitud. Dentro de los de más reciente creación se encuentra Das Clamps, un dueto femenino enfocado en interpretar ruidosas versiones de The Cramps.

Detrás del binomio se encuentran dos mujeres que radican en Londres y se declaran como devotas al rock & roll sucio, salvaje y que no le tiene miedo a las buenas costumbres. No son unas novatas en el mundo musical porque en la batería y voz está Tina Marina (integrante del combo de fratrock Oh!Gunquit), mientras que en la guitarra y voz está la española Tangerine Tassels.

El primer álbum de este proyecto acaba de ser publicado por los sellos Trash Wax Records y Dirty Water Records y desde el título hasta la portada está repleto de homenajes al cuarteto nacido en Nueva York.

En este caso, no sólo se trata de ejecutar canciones emblemáticas dentro de la discografía de The Cramps sino hacerlo con tan sólo una guitarra y una batería. Mediante el mínimo de recursos y con algunos ligeros cambios en las letras se logra un sonido todavía más primitivo que las versiones originales.

Además también se debe hacer énfasis en que no sólo se incluyen composiciones originales de The Cramps sino algunos oscuros temas de rock & roll que Lux y Poison interpretaron en su momento. Tal es el caso de "Goo Goo Muck" de Ronnie Cook & The Gaylads.

Las nueve piezas incluidas funcionan como un homenaje a una de las bandas más honestas que ha visto el rock. Aunque algunas puedan alcanzar la fama al instante, las realmente relevantes son las que logran trascender a través del tiempo.


miércoles, 25 de septiembre de 2019

LOS PRIMEROS TÍTULOS CONFIRMADOS DEL FESTIVAL DE CINE ESTRAFALARIO STUFF MX 2019




El festival STUFF MX es único en México al proyectar cine independiente dentro de su vertiente bizarra, inverosímil y de serie z.

Por cuarto año consecutivo tomará lugar el Festival Internacional de Cine Independiente en la Ciudad de México, STUFF MX FILM FESTIVAL. Su característica principal es mostrar lo más arriesgado y estrafalario del cine, tanto nacional como internacional. Esta vez será acogido por dos ciudades simultáneamente: Ciudad de México y Monterrey y se realizará del 7 al 17 de noviembre.

La Biblioteca Vasconcelos y el Cine Villa Olímpica en la Ciudad de México, así como la Cineteca de Nuevo León y el Horror Cine Bar en Monterrey, son las primeras sedes confirmadas. STUFF MX realiza una ardua labor para poder traer lo más insólito, internacional e independiente del panorama mundial cinematográfico. Y este año no será la excepción.

Los primeros dos títulos confirmados para la edición de este año son las delirantes y extrañas: Mope y Sadistic Intentions.


MOPE
Mope es una cinta estadounidense dirigida por Lucas Heyne, siendo su ópera prima. En ella, dos amigos, Steve y Tom, buscan abrirse camino en el salvaje y estrafalario mundo del porno, pero para ello tendrán que comenzar desde muy, muy abajo. Mope es un thriller con grandes dosis de humor negro que nos lleva al día a día de una de las peores y más grandes industrias en el mundo: el entretenimiento para adultos. Mope tuvo su estreno mundial en SUNDANCE FILM FESTIVAL y será parte de la cuarta edición de STUFF MX.


SADISTIC INTENTIONS
Sadistic Intentions es un oscuro thriller protagonizado por Jeremy Gardner, director del hit indie The Battery, y dirigido por Eric Pennycoff. El metal, el romance y la locura se hacen presentes en esta película que también cuenta con la participación del director de culto Larry Fesseden. En Sadistic Intentions dos amigos sedientos de triunfar en el mundo del metal se ven inmersos en una espiral de desenfreno y terror, no sin antes demostrar que el amor siempre está en el aire. Después de su paso por el prestigiado Frightfest en Londres, Sadistic Intentions, tendrá su estreno en la Ciudad de México dentro de la cuarta edición de STUFF MX.



OTRAS SECCIONES

NOISE
A inicio de este año STUFF MX realizó la Primera Muestra Internacional de Cine Documental Musical Noise. Pero como no es suficiente, ahora el festival tendrá su propia sección especializada en música. Dentro de NOISE se proyectará lo mejor del documental musical y los videos musicales. Aquí los primeros tres títulos confirmados para este año.

UNDERGROUND INC.: THE RISE AND FALL OF ALTERNATIVE ROCK
Es un vistazo a la industria del rock en los noventa, década en la que se gestó el rock alternativo. El documental recoge testimonios de bandas como Queen of Stone Age, Ministry, Clutch, Monster Magnet, Corrosion of Conformity y muchas, muchas más. El filme plantea la pregunta ¿Cómo no desaparecer en la industria musical?, cuestionamiento que es respondido por músicos vigentes, y otros, que a pesar de su calidad, han desaparecido del mapa actual.


MEMPHIS ‘69
Justo un año después de la muerte de Martin Luther King, en la ciudad de Memphis se llevó a cabo el festival de country y blues, en el mismo lugar donde el Ku Klux Klan celebraba sus mítines de poder blanco. El director Joe LaMattina se dio a la tarea de recuperar el material de archivo de la edición del año de 1969 de este emblemático festival. El filme cuenta con la participación de grandes leyendas del blues como Bukka White, Mississippi Fred McDowell, Johnny Winter y muchos más.


LA REVO: SING A SONG OF LOVE
El ascenso y caída de la banda mexicana de rock La Revolución de Emiliano Zapata es narrado en este documental de manufactura jalisciense. Desde su meteórico debut con la majestuosa canción “Nasty Sex” hasta el día que, según su fans, traicionaron su esencia y tocaron baladas. Tras su debut en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, STUFF MX se complace en presentar su estreno en la Ciudad de México.



CINE NACIONAL
El cine nacional está presente dentro de STUFF MX, y nutre nuestra oferta fílmica con situaciones que sólo pueden suceder en nuestro país. Estos son los primeros dos títulos anunciados.

MORONGA
En la actualidad del cine mexicano podemos afirmar que no hay película similar a Moronga, que es precisamente eso: una moronga hecha con momentos improbables y condimentada con una rareza demoledora. Moronga ha estado en diversos festivales a lo largo del país y en noviembre formará parte de la selección oficial de STUFF MX.


FERAL
Desde su estreno en el prestigiado Fantastic Fest, Feral no ha parado de poner en alto el nombre de México en el circuito de festivales alrededor del mundo. La cinta debut de Andrés Kaiser es un potente filme de terror, ambientado en la sierra oaxaqueña, en la cual un sacerdote documentó el día a día de un grupo de niños salvajes. Feral será parte de la selección oficial de la cuarta de edición de STUFF MX.



Z
En Julio de este año tuvo lugar Z by STUFF MX, una muestra que giraba en torno al cine de explotación y serie z. Quizás uno de los adjetivos para describirla sería: desfachatada. Y en esta cuarta edición Z dará nombre a la sección más desfachatada del festival. He aquí los primeros dos títulos confirmados:

LIEUTENANT JANGLES
Esta parodia australiana de los filmes buddy cop de los ochenta es una patada al trasero de la corrección política. En ella un teniente de la ciudad de Brisbane es el antihéroe más temido por los criminales y entrará en encrucijada de venganza, sangre y chistes escatológicos. Lieutenant Jangles de Nicolas Champeaux tendrá su estreno en México en esta cuarta edición.


GALAXY LORDS
Otra cinta irreverente es Galaxy Lords, un sci-fi de bajo presupuesto, que no tiene miedo de ello y hace de esto su mayor virtud. Galaxy Lords narra la batalla interestelar entre el malvado príncipe Adorastius y el retorcido héroe Helios. Una mezcla de muy bajo presupuesto entre Avengers y Game of Thrones.



AUTOBAHN: Muestra Itinerante
Autobahn by STUFF MX comenzará su gira 2019-2020 este Octubre con Cat Sick Blues en el Horror Cine Bar en Monterrey, Nuevo León. Esta gira también llevará por primera vez a STUFF MX a latitudes internacionales. La primera parada será Chile este 31 de Octubre, para ser parte de la primera edición del FICTA (Festival Internacional de Cine de Terror de Atacama).

En marzo de 2020 STUFF MX aterrizará en Italia para ser parte de la segunda edición de Cine Underground, un evento mensual que oferta cine independiente internacional. Autobahn by STUFF MX contará con más de 100 cortometrajes y largometrajes que estarán viajando por territorio nacional e internacional. 

LOCURA CINEFILA: Una compilación en DVD de STUFF MX
STUFF MX se complace en presentar LOCURA CINEFILA Vol. 1, una compilación con los mejores cortos en nuestros tres años de existencia. La preventa del DVD comenzará este 25 de Septiembre. Se podrá adquirir un ejemplar por tan sólo $100.

Para más información de fechas y sedes consulta las redes sociales y página web de STUFF MX:

martes, 17 de septiembre de 2019

Reseña: The Cutthroat Brothers - Taste For Evil (Hound Gawd! Records, 2019)




Cuando estás es búsqueda de componer música nueva, no necesariamente significa que quieras sonidos del futuro. En ocasiones lo mejor es tomar lo que ya hicieron otros y evitar todo tipo de complicaciones. Al menos en el caso del rock & roll resulta muy complicado pensar que en la actualidad se pueda crear algo realmente novedoso.

Fue con un pensamiento similar que en el 2018 nació el dueto The Cutthroat Brothers. La mayor peculiaridad es que ambos integrantes son barberos en la vida real. Pero a pesar de llevar una vida tradicional bastante normal, en el fondo son unos apasionados de los sonidos grasosos y salvajes de bandas como The Cramps, The Gun Club y The Sonics.

De esta manera, para romper con la monotonía que significa afeitar y cortar el pelo a desconocidos, la pareja conformada por Jason Cutthroat (voz, guitarra) y Donny Paycheck (batería) ofrece música con la que cualquiera se puede identificar.

El resultado de su sonido es tan sencillo como su formación. Ambos integrantes buscan alejarse lo más posible de la tecnología al momento de componer y grabar. Para ejecutar rock & roll lo único que necesitan son sus instrumentos  y mucha actitud.

Por otra parte, en realidad no son del todo unos novatos. Al menos en el caso de Donny, hace más de 25 años fue unos de los fundadores de Zeke. Aunque al final se salió de la banda para convertirse en un barbero profesional.

Pero ahora la pareja presenta su segundo álbum que además tiene una sorpresa. El productor del material es Jack Endino, famoso porque vivió el apogeo del grungedentro de su currículum ha trabajado con grupos como Nirvana, Soundgarden, Green River, U-Men, Tad, Screaming Trees y Mono Men.

En este caso, el binomio compuso 10 canciones en las que hablan de sangre, demonios, drogas y sexo, todo musicalizado con rock & roll, blues y punk. Para complementar el concepto, ambos integrantes se presentan en cada uno de sus conciertos con ropa manchada de sangre como si en realidad fueran unos barberos asesinos.

El trabajo abre con "Taste For Evil", una pieza corta de duración pero en la que se escucha una fuerte influencia de The Immortal Lee County Killers y The Quadrajets. Lo único que se necesita es una batería furiosa y una guitarra con distorsión para empezar con las lecciones de rock. Por su parte, "Wrong" tiene el espíritu campirano y diabólico del ZZ Top de los setenta. A su vez, "Medicine" es la muestra más cercana al punk gracias a su muy corta duración y lo directo de su sonido.

No existen sorpresas ni mensajes ocultos. Lo que se puede esperar de dos personas con una guitarra eléctrica y una batería es lo que se obtiene. Se trata de música tan sencilla y directa que simplemente busca imitar los inicios del rock & roll.


miércoles, 11 de septiembre de 2019

Reseña: Las Aspiradoras - Analgesia, Sedación, Delirio (Soundflat Records, 2019)




Para algunos grupos, encontrar un sonido distintivo que los aleje del resto les toma toda la vida; en cambio, otros lo consiguen al instante. Es dentro de la segunda clasificación donde se ubica el quinteto español Las Aspiradoras y su endemoniado garage-punk gritón y rudimentario.

El combo nacido en 2009 nunca se ha preocupado por madurar o evolucionar. Desde su primera composición hasta la más reciente, absolutamente todas suenan igual. Gran parte de su estilo es gracias a Chicho, el fundador y único integrante que ha permanecido desde el inicio. Tiene una voz tan peculiar que resulta imposible confundirla. Se encuentra a medio camino entre un Gremlin y los zombies de George A. Romero.

Después de una década en la que se han enfrentado a todo tipo de adversidades, los cinco integrantes tienen listo su tercer LP y al igual que los anteriores es editado por el sello alemán Soundflat Records. 

Lo último que había presentado el conjunto era el EP Autodestrucción en 2016 (del que ya escribimos nuestra reseña). La única diferencia con la actualidad es que hubo una actualización en los integrantes. Ahora se suman Fabiano en los ritmos primitivos y Carlos en la guitarra, quien también es miembro de Thee Braindrops (y de quienes ya reseñamos su primer 7"). 

El trabajo es directo y de inmediato inicia el desfile de guitarras con fuzz acompañadas del teclado farfisa de ultratumba. La canción elegida para romper el silencio es "Vaya Chapa" que de forma paulatina ingresa en una atmósfera tétrica, la cual desemboca en "Amor de Madre" y su acelerado ritmo punk rock ideal para azotar las paredes.

El álbum está conformado por 11 composiciones, de las cuales dos son covers de oscuras joyas del rock & roll primigenio de los sesenta. En primera instancia aparece "Mi Chica", una reinterpretación del grasoso y protopunk "The Girl Can't Dance" de Bunker Hill, que se convierte en un torbellino de sonidos que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

A su vez, el quinteto español grabó "Es Una Pena", la cual es una peculiar adaptación de "It's A Cryin Shame" de The Gentlemen. Aunque existe una ligera actualización en cuanto al sonido, lo que realmente vale la pena es la forma cómica en que traducen la letra original de la canción.

Finalmente, el álbum concluye con "Figurante De Bingo", una frenética pieza semi instrumental que deja los ánimos a tope y todo listo para volver a escuchar el material todas las veces que sean necesarias.

En menos de media hora termina la ceremonia de garage-punk cavernícola atascado de fuzz. Lo que confirma el nuevo trabajo de Las Aspiradoras es que siguen sonando exactamente igual que desde que comenzó la banda y probablemente eso es algo que nunca cambiará.


lunes, 9 de septiembre de 2019

Reseña: Les Robots - The Fascinating World of Les Robots (Spazz Records, 2019)




El humano siempre ha sentido una fascinación por conocer lo que existe en otros mundos. A la fecha no se sabe con certeza lo que sucede después de la muerte ni lo que hay fuera de este planeta. Pero ahora llega desde una galaxia desconocida y otro espacio temporal el primer LP de Les Robots a través del sello holandés Spazz Records.

El dueto de origen desconocido y con integrantes que simplemente se identifican como D.V.R. y R-JoHN cuenta con dos 7" previos (ambos ya los reseñamos aquí y aquí). Lo que ya quedó en claro es su enigmático sonido que se adentra en el rock & roll instrumental pero también contiene elementos de música surf y muchos teclados que parecen salidos de una película de ciencia ficción.

Con su primer álbum, la dupla presenta 12 composiciones propias en las que expande su estilo. Aunque las referencias a Joe Meek, The Ventures y The Shadows siguen presentes, ahora también se suma un guiño al spaghetti western en "Ode To Yull Brynner" gracias a sus polvorienta guitarra y la batería que parece replicar el desplazamiento de un caballo sobre un camino abandonado.

Otra novedad del material es la incorporación de fragmentos de viejas películas al inicio de las canciones. A su vez, "The Remote Control Stomp" repite el sonido robótico que el conjunto misterioso había presentado con anterioridad. Por otra parte, en "Do The Chicken!" lo que más destaca es un teclado que se combina con una filosa guitarra que rinde homenaje a Link Wray.

Dentro de la cara B del vinilo se encuentra "The Malfunction Twist", una festiva pieza que podría musicalizar una fiesta en la playa de cualquier planeta lejano. Mientras que el material concluye con "Death Of Les Robots", un tema en el que destaca una guitarra llena de fuzz que se combina con unos extraños teclados dignos de Robotina de Los Supersónicos.

Con un sonido único que aleja a Les Robots de lo que hacen los demás grupos contemporáneos, se ha convertido en uno de los proyectos más enigmáticos que existen. En los pocos conciertos que ofrece la banda, sus integrantes salen al escenario disfrazados de robots para complementar la experiencia. Lo cierto es que no se necesita conocer la identidad de los músicos que están detrás para disfrutar su trabajo.


martes, 3 de septiembre de 2019

Reseña: CR Dicks - Dick Moves (Black Gladiator / Slovenly Recordings, 2019)




Reunir en una misma banda sonidos tan diferentes entre sí como el punk rock callejero, el hip hop explosivo, el garage rudimentario y el avant garde inclasificable no es algo sencillo. Realmente son muy pocos quienes lo han intentado por la complejidad que implica, pero entre los valientes se encuentra CR Dicks.

Aunque pueda no parecer atractiva la combinación musical, todo cambia en cuanto se escucha el nuevo material de la banda y se conoce a los integrantes que están detrás del proyecto.

En ese sentido, su fundador es Andy Caffrey, quien es conocido por haber sido parte del fugaz grupo de finales de los noventa The Horrors (no confundir con la banda británica de peinados estrafalarios). Aunque su historia fue muy breve, sirvió para darse a conocer dentro del circuito del rock & roll ruidoso que suena a un automóvil descompuesto.

Otro de los elementos de CR Dicks es Pete Balestrieri, quien durante los ochenta fue saxofonista de los Violent Femmes. Y así, al reunir a personas de diferentes generaciones y con gustos tan diferentes es que se obtiene un resultado tan atípico.

El segundo LP del conjunto es editado por Black Gladiator y Slovenly Recordings, lo cual funciona para tener una idea más clara de lo que se puede esperar. Con el prestigio previo de ambas disqueras, todo se cumple desde la primera canción.

A través de ocho canciones se escuchan gritos esquizofrénicos, rimas inentendibles, guitarras rasposas y una batería atascada. Todo muy bien revuelto para obtener un resultado que suena a muchas cosas y a la vez a nada parecido. 

Son pocos los casos de quienes se arriesgan de tal forma y no tienen miedo en explorar tantos terrenos al mismo tiempo. Para cualquier purista de la música puede parecer un sacrilegio, pero para el resto se trata de una nueva banda por descubrir.