martes, 28 de junio de 2016

The TomorrowMen: La música surf sí tiene futuro



Con casi una década de trayectoria, The TomorrowMen se ha consolidado dentro del mundo de la música surf gracias a su potente sonido de finas melodías, pero también al trabajo constante que realizan dentro y fuera de los escenarios.

El fundador de la banda es Mycroft Eloi aka Danny Snyder, guitarrista estadounidense que desde los ochenta ha participado en distintas agrupaciones informales de los más diversos estilos musicales que nunca llegaron a grabar nada; sin embargo, en el fondo su pasión siempre han sido los sonidos instrumentales con guitarras llenas de reverberación que asemejan a las olas del mar, por lo que durante la primera década del siglo XXI decidió tomarse las cosas en serio y dar vida a su propio proyecto de música surf.

Bautizado como The TomorrowMen, el cuarteto actualmente es complementado por Skyles Angstrom (bajo), Grommet X (batería) y Lazarus Angstrom aka Ferenc Dobronyi (guitarra rítmica), reconocido músico fundador de otros proyectos como Pollo Del Mar y Frankie & The Pool Boys, quien fue el último en integrarse al combo instrumental.

Debutaron en el 2011 con It's About Time! (recomendamos leer nuestra reseña) y el año pasado lanzaron su segundo trabajo, Futourism (recomendamos leer nuestra reseña), que además de su edición normal también fue publicado en una versión especial que incluye un estuche de cartón y 10 postales con ilustraciones realizadas por reconocidos artistas como Stephen Blickenstaff, Shawn Dickinson y Thom Head, entre otros.

En Música Inclasificable nos pusimos en contacto con Danny, quien radica en la soleada California, para realizarle la siguiente entrevista en la que explica la singular forma en que conoció a sus compañeros de banda, la Eurocopa, los efectos que utiliza en su guitarra, su experiencia durante la gira italiana que realizó el grupo en el 2012 y algunos de sus discos instrumentales favoritos del año pasado, entre otros temas.

The TomorrowMen

Danny, ¿antes de formar The TomorrowMen tú participaste en otras bandas?

Me uní a Meshugga Beach Party aproximadamente 6 meses antes de iniciar The TomorrowMen. Antes de eso, desde que tenía 20 años he participado en muchos proyectos informales que nunca trascendieron, salvo una banda de avant garde que fundé llamada The Sardonics en la que tocábamos un estilo musical denominado “hard swing” que yo describía como si los Buzzcocks tuvieran a Gene Krupa en la batería y a Jack Kerouac como cantante. No hace falta decir que la música surf es mucho más accesible que lo que yo solía hacer (risas).


¿Cómo fue que se conocieron los integrantes de la banda?

Al primero que invité a The TomorrowMen fue a Skyles Angstrom porque hemos sido amigos desde hace muchos años y ambos somos músicos. Después de que los dos decidimos iniciar una banda de manera formal, yo escribí un mensaje en el sitio Surf Guitar 101 en el que dije que estaba buscando un baterista y un guitarrista rítmico para una nueva banda de música surf. De forma increíble, justo en esos días Grommet X se acababa de mudar a San Francisco para estudiar la universidad y se puso en contacto conmigo. Algo muy curioso es que él tenía 20 años, por lo que no podía entrar legalmente a ningún bar (en Estados Unidos la mayoría de edad se alcanza a los 21 años), pero una vez que yo vi lo talentoso que era, no dudé en esperar unos meses hasta que fuera su cumpleaños y finalmente pudiéramos ofrecer nuestros primeros conciertos.

Cuando conocí a Grommet, trajo a su compañero de cuarto, Dr. Kilometers, quien tocaba la guitarra rítmica y fue integrante de la banda durante nuestra primera época, pero se tuvo que mudar porque decidió estudiar un posgrado en la escuela, así que después de una breve búsqueda encontramos a Quark Parsec, quien también es guitarrista de la banda de música surf The Deadbeats. Después de unos años, Parsec también se fue para estudiar un posgrado así que en esta ocasión intentamos buscar a un guitarrista no tan joven y llegamos con Lazarus Longfellow (cuyo nombre verdadero es Ferenc Dobronyi) de Pollo Del Mar, quien recientemente había puesto a su banda en un estatus de descanso indefinido. Por fortuna para nosotros, Lazarus continúa en la banda y espero que sea así durante muchos años.

Actualmente, ¿aparte de The TomorrowMen en qué otras bandas participas?

Sólo en Frankie & The Pool Boys, una banda de música surf en la que yo estuve desde su nacimiento y hasta el año pasado cuando me salí y Jono de Pollo Del Mar entró en mi lugar. También estuve en una banda de punk llamada God’s Third Leg cuando me mudé a California a mediados de los ochenta.


¿Cómo describes el sonido de The TomorrowMen?

Eso es bastante complicado para mí. Somos una banda de música surf y usamos la instrumentación tradicional como guitarras y amplificadores Fender y mucha reverberación. Yo estoy a favor de distorsionar ligeramente el sonido de la guitarra pero sin llegar al sonido del punk o el metal, sólo lo justo para darle un poco de “carácter” a la música. Me gusta utilizar efectos adicionales en mi guitarra como fuzz y vibrato, nada inusual, la verdad; sin embargo, creo que lo que realmente nos separa de otras banda del mismo género son los arreglos de las canciones y que nos enfocamos en crear melodías únicas.

¿Qué equipo utilizas?

Yo tengo una guitarra Fender Jazzmaster y una Stratocaster que me gané en la convención de la Surf Guitar 101 del año pasado. Con ambas guitarras me gusta utilizar un amplificador Fender Bandmaster 62’ o uno nuevo que me acabo de comprar que es un Quilter Steelaire, el cual realmente me encanta porque suena muy bien (más fuerte que un Showman) y sólo pesa 30 libras (aproximadamente 13.5 kilos).

Los efectos que utilizo en mi guitarra son los siguientes:

- Tanque de reverberación (Gomez).
- Delay digital Boss o si me siento especial, el EP-3 Echoplex.
- Un EHX Micropog.
- Nocturne Atomic Brain.
- ClinchFX EP-PRE.
- Pedal fuzz “DUH”.

Pedales que utiliza Danny en su guitarra. Fotografía por Danny Snyder

He visto algunas fotos y videos en vivo de la banda y me llama la atención la vestimenta que utilizan, de alguna forma me recuerda a grupos como Man Or Astro-Man? y Servotron, ¿cuál es el concepto que intentan transmitir visualmente?

Durante años experimentamos con trajes que queríamos que encajaran en el tema de ser unos viajeros en el tiempo, pero no tuvimos demasiado éxito debido a nuestro limitado presupuesto. Al final, nos decidimos por un estilo mucho más convencional con trajes plateados brillosos. Mientras intentamos que nuestra música sea divertida, nos tomamos bastante en serio la parte visual durante nuestros conciertos.


Tú eres de California, el lugar en que nació este género, ¿actualmente cómo es la escena de música surf allá? ¿Hay muchas bandas en activo?

Sí, hay demasiadas en activo aquí. Cada seis meses se organiza una “batalla de bandas de música surf” y en ocasiones se han presentado hasta 15 agrupaciones diferentes tan sólo en el área norte de California; estoy seguro que en el sur deben haber muchas más bandas del género.

En el 2012 la banda estuvo de gira por Italia, ¿podrías platicarnos alguna experiencia que recuerdes de esa gira?

Fue una experiencia increíble para nosotros, pero en especial para mí porque yo nunca había viajado fuera de Estados Unidos. Recuerdo que allá hacía mucho calor y pasamos mucho tiempo en la camioneta cuando nos transportábamos de una ciudad a otra. Algo que recuerdo mucho es que justamente nuestra gira coincidió con la Eurocopa del 2012 y había mucha emoción en Italia porque su país llegó hasta la final.

Recuerdo que la noche de la final de la Eurocopa coincidió con una fecha de nuestra gira y al parecer todos los italianos prefirieron ver el partido de futbol que ir a vernos (risas). Esa noche nos presentamos en la ciudad de Cosenza, al sur de Italia, en un enorme escenario con un elaborado sistema de luces pero ante un puñado de personas que fueron las únicas que asistieron; sin embargo, en cuanto se supo que Italia perdió el partido, los promotores decidieron cerrar el lugar por razones de seguridad. Yo me sentí mal por los dueños del lugar… aunque en el fondo me sentí bien por nosotros. A lo que me refiero es que el sistema de luces robóticas del lugar estaba programado mediante una computadora y aproximadamente cada dos minutos se repetía una ráfaga de luces estroboscópicas que estoy seguro que afectarían a un epiléptico. Por lo tanto, cuando cerraron el lugar debido a la pérdida de la selección de futbol, yo me sentí un tanto aliviado.

Pero de todo se aprende y mi lección es que para futuras giras por Italia o Europa en general, siempre hay que intentar evitar la temporada en que se juega la Eurocopa.


El año pasado lanzaron Futourism (recomendamos leer nuestra reseña), ¿qué diferencias existieron entre el proceso de composición y grabación del primer y segundo álbum?

Como la mayoría de las bandas, el primer álbum siempre es el más fácil porque contiene las canciones es las que estuviste trabajando durante tanto tiempo; de hecho, hay un par de canciones de nuestro primer material que compuse hace casi 20 años. Después de que sale tu primer disco, es necesario empezar a componer e iniciar de cero y en mi caso, yo no soy muy prolífico así que me tomó bastante tiempo tener listas las nuevas composiciones. Yo no me siento a planear un cambio radical en nuestro estilo, sólo dejo que la música fluya; trato de no limitarme, musicalmente hablando, sólo me aseguro de crear melodías fuertes.

Para nuestro segundo álbum contamos con Ferenc Dobronyi, no sólo como productor sino que ahora se convirtió en un nuevo integrante de la banda y contribuyó en las nuevas canciones, en especial en “Mercury In Retrograde” y en “Hemispherical Synchronization” que es una composición completamente suya. Ferenc ya era un guitarrista conocido desde antes de que se uniera con nosotros gracias al trabajo de su banda previa, Pollo Del Mar, con la que estuvo durante varios años, además de lanzar su propio material con el proyecto Frankie & the Pool Boys.

El proceso de grabación fue básicamente el mismo que en el primer álbum, aunque ahora experimentamos con algunos sonidos de la guitarra. Gary Hobish se ha encargado de la mezcla y masterización de ambos discos, lo que contribuye bastante a la calidad y el sonido final de los dos álbumes. Yo no me puedo imaginar cómo sonarían nuestros trabajos sin la aportación y el brillante trabajo de Gary.


En el nuevo álbum de The TomorrowMen aparece un cover del tema “Tunak Tunak Tun” del cantante hindú Daler Mehndi, ¿recuerdas cómo descubriste la versión original y qué tan fácil o complicado fue trasladarla al terreno de la música instrumental?

Claro que lo recuerdo. Cuando Youtube era relativamente nuevo, había una persona que se la pasaba hablando de videos hindúes y que les agregaba subtítulos en inglés. Él era conocido como Buffalax y estoy seguro que todavía se pueden encontrar algunos de sus videos, que son bastante graciosos. Un día yo estaba buscando algunos de sus videos y me encontré con el de “Tunak Tunak Tun” y contenía una melodía tan contagiosa que de inmediato se me quedó grabada. Llegó un momento de mi vida que mi esposa Adrienne me sugirió que hiciera una versión en música surf de esa canción y al final la hice. El resultado fue bastante bueno así que sólo puedo decir: ¡gracias Adrienne!

Y por supuesto que teníamos que hacer un video de nuestra versión así que tomamos inspiración del video original del tema y le agregamos algunas cosas. Espero que todos tengan oportunidad de ver nuestro video en Youtube porque trabajamos bastante en hacerlo.


Una de las novedades del segundo álbum de la banda es la incorporación de Lazarus Angstrom aka Ferenc Dobronyi (fundador de Pollo Del Mar y Frankie & The Pool Boys) como nuevo guitarrista, ¿qué consideras que le aporta al sonido del grupo?

Ferenc es un guitarrista bastante talentoso y tiene demasiada experiencia así que yo creo que eso es lo que le aporta a la banda, lo cual es una ayuda enorme. Además su mano firme y su espíritu ayudan al ambiente dentro del grupo y al final, hemos conseguido un sonido más pulido y profesional. También creo que contribuye con sus ideas para los arreglos de las canciones y es bastante crítico, lo cual es vital. En realidad todos los integrantes son así y creo que es una de las razones por las que continúa la banda después de varios años. Para mí es demasiado importante la comunicación interna en un grupo.


Platícame acerca de la idea de lanzar una edición especial de su nuevo álbum y cómo fue el proceso para seleccionar el trabajo de los 10 ilustradores que incluye esta edición.

Parece que estamos llegando al final de la era del CD (a menos de que los hipsters de 20 años de la actualidad lo redescubran) así que yo me preocupé en encontrar una motivación extra para que las personas compraran nuestro disco y pensé que lo más lógico era agregarle algo a la edición normal del álbum. Después de varias pláticas, se nos ocurrió la idea de las tarjetas postales. Decidir a los artistas con los que queríamos trabajar fue bastante fácil, sólo hicimos una lista de nombres que nos gustaba su trabajo y que podrían estar interesados y los contactamos para preguntarles si les atraía la idea. Casi todos nos respondieron que sí.

Esa fue la parte fácil, lo difícil fue visualizar cómo se verían las postales ya impresas y encontrar un empaque para nuestra edición especial del CD. Al final aprendí bastante y también gasté mucho pero el resultado final me encantó y parece que a la mayoría de las personas también les gustó el empaque y las tarjetas e inclusive ganamos un premio Gremmy, que anualmente otorga el sitio The Storm of Reverb, en la categoría de Mejor Empaque.

Para ser honesto, las ventas del disco no han sido muy grandes y tal vez el costo extra fue un factor que nos perjudicó. Estamos en un punto en el que necesitamos vender todas las copias del disco para apenas solventar todos los gastos que se generaron porque es demasiado caro imprimir en una escala tan pequeña. Como sea, yo me siento bastante contento y todos en la banda estamos orgullosos de que la calidad del empaque sea igual a la calidad de la música.


Tú eres de los miembros más activos de la página Surf Guitar 101 y continuamente escribes reseñas de discos de otras bandas, ¿podrías decirme algunos de tus discos de música surf favoritos del 2015?

El año pasado se editaron bastantes discos de música surf y la mayoría son bastante buenos. Yo le recomiendo a todos que vean los especiales de Surf Guitar 101 de fin de año con lo más destacado de la música del 2015. Un álbum que yo destaco es Ancient Winds de The Madeira, quienes son buenos amigos de nosotros y llevan más de 10 años de poner a la música surf en lo más alto. Su álbum más reciente muestra que no han disminuido en lo más mínimo y, de hecho, llevan su música a un nivel superior.

Otros álbumes de música surf del 2015 que yo destaco son los lanzamientos de Tikiyaki Orchestra, Boss Fink, Surfer Joe, Satan’s PIlgrims, Atomic Mosquitos, King Pelican, Les Agememnonz, Tremolo Beer Gut y Burt Rocket, por mencionar sólo algunos.

A pesar de que sólo ha transcurrido un año del lanzamiento del segundo álbum de The TomorrowMen, ¿tienes planes de publicar nuevo material pronto?

No. Ahora estamos concentrados en nuestros conciertos y después pensaremos en crear un nuevo álbum.

¿Algún mensaje para los fans mexicanos de la banda?

¡¡Gracias por todo el apoyo!! México parece ser EL LUGAR para la música surf en la actualidad. Espero que algún día The TomorrowMen se pueda presentar allá. Y recomiendo que escuchen el programa Planeta Reverb con el locutor mexicano Emilio a través de North Sea Surf Radio.


Para conocer más de la banda pueden visitar su FB oficial:

domingo, 26 de junio de 2016

Reseña: Genki Genki Panic - Spooky Fingers EP (Independiente, 2016)




El terror, los seres deformes, las historias macabras y retorcidas han servido de base para que en el cine y la televisión se realicen programas y películas, respectivamente, que buscan asustar de muy diversas formas al espectador. Con el pasar de los años, el terror se ha trasladado a otros rubros y ha encontrado en la música un nuevo hogar.

Fue a partir de su afición por el cine de horror y la música surf que un trío de amigos originarios de Tennessee, Estados Unidos, optaron por crear una banda que conjuntara sus dos amores. De esta forma surgió Genki Genki Panic, quienes acaban de publicar su nuevo EP titulado Spooky Fingers en el que incluyeron 5 temas instrumentales.

Con obvias referencias al sonido que hace dos décadas perpetraron The Ghastly Ones, los amos de horror surf, más la potencia de Agent Orange y la crudeza del fenecido Lux Interior de The Cramps. Con tan sólo una batería, un bajo, una guitarra y ocasionales sonidos incidentales, el trío muestra en su nuevo trabajo un sonido discreto del que se vislumbran buenas ideas, como se puede apreciar en "Werewolf By Night" y "Phantom III '37".

En general se trata de un material de corta duración idónea para todos los seguidores del sonido instrumental que por momentos es lento y misterioso y en otras ocasiones veloz y furtivo pero que al final busca crear pequeñas historias macabras dentro de la mente del espectador. Además, es necesario mencionar que el EP está disponible de forma gratuita en el Bandcamp de la banda.


martes, 21 de junio de 2016

Reseña: Hipbone Slim And The Kneetremblers - Ugly Mobile (Dirty Water Records, 2016)




Para algunos, el mote de "el hombre más trabajador del rock & roll en la actualidad" podría parecer una exageración, pero la realidad es que el guitarrista inglés Sir Bald Diddley cumple cabalmente con todas las normas y requisitos para ser considerado así. Tan sólo para enumerar algunos de los proyectos del músico, se encuentran The Kneejerk Reactions, Louie And The Louies, Beat Seeking Missiles y The Legs. Ahora, para aumentar su casi infinita discografía, llega su nuevo trabajo a cargo de su trío conocido como Hipbone Slim And The Kneetremblers.

Con un profundo amor hacia el garage, la música surf, el R&B, el fratrock y simplemente todo lo que suena al rock & roll negroide y primigenio, el trío muestra en su más reciente material una mezcolanza que se pasea de un género a otro sin ninguna dificultad ni se siente forzada.

A través de 14 canciones se pueden escuchar notables resultados como la instrumental y reverberada "Heiroglyphic", la básica y primitiva "Orangutan", el R&B de "Voodoo Love" y la hipnótica "One Armed Bandit" con sus influencias orientales.

De igual forma es prudente mencionar a las otras dos experimentadas personas que acompañan a Sir Bald Diddley y quienes se encargan de completar el sonido del trío: por una parte está Bruce 'Bash' Brand (cuyo inmenso currículum incluye bandas como The Milkshakes, The Headcoats, The Masonics, Pretty Things, Downliner Sect, Wreckless Eric, Mungo Jerry, Holly Golightly y hasta Link Wray) en la batería y Gastus Receedus (Big Wigs, Arousers, Playboys) en el bajo y armónica.

Con todos estos elementos es de esperarse un álbum cohesionado, festivo y alegre que incita al baile descontrolado y en el que cada instrumento, ejecutado en su forma más simple y primitiva, juega un papel fundamental para conformar una fiesta musical que suena al hijo que tuvieron en una orgía Howlin’ Wolf, The Sonics, Link Wray, Chuck Berry y obviamente Bo Diddley.

domingo, 19 de junio de 2016

Reseña: Lumen Lab - They Are Killing Us (Aagoo Records, 2016)




Siempre alejado de la mayoría de circuitos y nichos musicales que dominan México, Lumen Lab es un proyecto tapatío fundado por Diego Martínez hace cerca de 15 años y, contra todos los obstáculos o las decepciones que significaría el hecho de ser ignorado en su propio país, se mantiene en pie y acaba de publicar su tercer álbum.

Considerado por algunos como el enfant terrible de la música electrónica mexicana, Diego desde joven mostró interés en la música debido a su entorno rodeado de punks, pero fue su propia curiosidad la que se encargó de encaminarlo por los parajes de la IDM (Intelligent Dance Music), el hip hop abstracto, el glitch y los break beats. En su momento, ciertos periodistas, ante la falta de adjetivos o proyectos nacionales similares para compararlo, optaron por describir su sonido como punk hecho con laptops.

Fundador del sello Abolipop Records (para conocer más de la disquera pueden leer nuestra entrevista), con el que publicó los primeros dos discos de Lumen Lab, en esta ocasión Diego se dedicó a trabajar durante un largo periodo de tiempo en nuevas composiciones y el resultado se materializó en las 10 piezas que conforman They Are Killing Us, álbum editado por el sello neoyorquino Aagoo Records y en el que se puede apreciar a un músico inquieto que en lugar de construir, parece que tiene una cierta fascinación por deconstruir todas las estructuras de una canción, sólo para unirlas de nuevo pero en un nuevo orden. El caos reordenado no necesariamente es caos.

Adorador de caminos por los que han transitado desde Prefuse 73 hasta Squarepusher y varios de los proyectos de Warp Records, el nuevo disco de Lumen Lab es su trabajo más experimental a la fecha y lo consagra como un músico que gusta de imponerse retos y no pretende estancarse ni repetirse para obtener el éxito fácil ni el reconocimiento pasajero. 

La decena de composiciones que conforman el material nos presentan un complicado rompecabezas musical en el que se yuxtaponen los misteriosos sonidos ambientales con la furia industrial de los ritmos cortados y al final, es idóneo para hacer bailar tanto a la Robotina de Los Supersónicos como a los replicantes de Blade Runner.

Noticias: Cartel del Festival Neutral México 2016



Con el objetivo de fortalecer la presencia del sello chileno Quemasucabeza en nuestro país, se optó por realizar por primera vez el Festival Neutral en la Ciudad de México en el 2015 y, después de los resultados obtenidos, ahora todo está listo para la segunda edición, la cual se llevará a cabo en el Foro Indie Rocks! (Zacatecas #39, Col. Roma) el próximo 25 de junio y contará con las presentaciones de Maifersoni, Caravana, Felicia Morales, Cristóbal Briceño, Algodón Egipcio, Juan Pablo Ábalo y Silva de Alegría.

Los boletos se encuentran disponibles en preventa y tienen un costo de $200 (aquí se pueden comprar) o pueden adquirirse el día del festival a $250.


Fundado en 1998 en Chile, Quemasucabeza nace con la firme intención de apoyar y editar el trabajo de músicos independientes de su país para darles proyección tanto dentro como fuera de sus fronteras. Dentro de su catálogo destacan los sonidos melancólicos y retrospectivos que se nutren de la música folk, las guitarras acústicas y los pianos embelesados.

Como parte de las actividades del sello, se creó el Festival Neutral que en cada edición muestra a lo más destacado de la disquera y, con el paso de los años, se ha exportado a otros países de Hispanoamérica. Ahora, además de Chile, el festival también se lleva a cabo en Argentina, España y México.



martes, 14 de junio de 2016

Reseña: Nahuelaizers - Profundidad Desconocida (Independiente, 2016)




Dentro de la reciente camada de agrupaciones argentinas de música surf, una que sorprende por su sonido fresco es Nahuelaizers, un cuarteto originario de Bariloche que acaba de estrenar su álbum debut.

Algo que sorprende es que, pese a la corta trayectoria del cuarteto, en realmente poco lograron un sonido distintivo y consiguieron impregnarlo en los 10 temas que conforman su primer lanzamiento. También hay que decir que cada uno de los integrantes cuenta con experiencia previa en diversas agrupaciones de distintos géneros, como es el caso del guitarrista Dani Estuyis quien no hace mucho lanzó el EP debut de su proyecto Megatronadores (que en su momento nosotros reseñamos).

Mientras que muchas bandas actuales buscan reciclar o incluso hasta clonar de forma descarada el sonido y estética de la música surf clásica, es decir la que imperó en California en la década de los sesenta, el objetivo primario del cuarteto sudamericano es dotar a sus composiciones instrumentales de un estilo más cercano a su realidad. Los propios integrantes del conjunto son los primeros en aceptar que sus influencias provienen de distintas vertientes y no de un sólo género musical, además de que ninguno de ellos ha montado una tabla de surf en la playa.

Con un estilo más cercano al surf rock o power surf, el cuarteto siempre tuvo claro que para lograr el sonido que ellos deseaban, lo ideal era hacer las cosas con sus propios recursos, aunque eso al final se tradujo en un largo proceso de grabación, todo realizado de manera casera. Pero contra lo que cualquiera pudiera pensar, no se escucha un sonido deficiente ni primitivo y, pese a sus escasos recursos, se logró un material profesional que no le envidia nada a nadie.

Desde el bajeo profundo de "Playa de los Muertos" hasta las hipnotizantes guitarras de "Lunática" se logra apreciar una muy digna carta de presentación de este cuarteto argentino. De momento el álbum sólo se encuentra disponible en formato digital y se puede descargar de forma gratuita en el Bandcamp de la banda pero se espera tener una versión física muy pronto.



domingo, 12 de junio de 2016

Reseña: The Aqua Barons - Southeast Stompers (Green Cookie Records, 2016)




El primer álbum que forma parte de la avalancha de lanzamientos que prepara para el verano de este 2016 el sello especializado en música surf Green Cookie Records es el LP debut de The Aqua Barons, un joven trío proveniente de Grecia que se inclina por los sonidos instrumentales tranquilos, calmados y relucientes.

Con una historia que se remite al 2010, la génesis del grupo recae en los hermanos Petros y Philippos Sotiropoulos, ambos aficionados a los sonidos de las agrupaciones californianas de los sesenta, por lo que de forma natural formaron su propia banda para ejecutar la música de sus amores.

Con algunos cambios en la alineación, la primera muestra del trabajo de The Aqua Barons se dio a conocer en la compilación Search For Atlantis (aquí pueden leer nuestra reseña) lanzada en el 2014 para documentar el actual movimiento de música surf en Grecia, en la que participaron con dos temas.

Pero ahora, el trío ya tiene listo su primer material, editado sólo en CD en un pequeño tiraje de 150 copias, y desde la portada se aprecia un respeto hacia la generación dorada de música surf. El primer tema en sonar es "Anastenaris", en el que combinan el ritmo del ska con la cadencia y reverberación de la música instrumental. En las antípodas se encuentra "Last Sunset" con un ritmo lento, retrospectivo y cadencioso. Y justo en un punto medio se puede mencionar a "Salsa Picante", composición saturada de reverb pero sin abusar de sonidos bruscos.

Pese a su joven carrera y a los diversos problemas que actualmente enfrenta la nación europea, el trío griego se erige como una de las promesas de la música instrumental y en su primera referencia consiguió un sonido que ya les ha retribuido el ser considerados e invitados en festivales internacionales como el italiano Surfer Joe en el 2015. 


martes, 7 de junio de 2016

Reseña: Los Chicos - Rockpile Of Shit (FOLC Records / Dirty Water Records, 2016)




Diversión, diversión y pura diversión, eso es lo que Los Chicos se han dedicado a transmitir en sus canciones desde hace 15 años. Siempre a través de rock & roll festivo, energético y tan simple que parecería que cualquier puede ejecutarlo y es precisamente ahí donde radica la principal virtud del grupo español.

El trío madrileño fundado por Rafa Suñén y los gemelos Gerardo y Antonio Urchaga sabe que cuando algo suena bien no hay necesidad de cambiarlo, por eso su sexto álbum es exactamente igual a los anteriores: canciones cortas de coros pegajosos con riffs de guitarra básicos, una batería discreta y efectiva que nunca se sale de ritmo y letras que no buscan cambiar al mundo ni esconden mensajes filosóficos, sólo que durante un par de minutos sacudas el cuerpo como desquiciado.

Con la ayuda de Hendrik Röver (Los Deltonos) en la mezcla y masterización, así como en la producción con la colaboración del propio grupo y del australiano Johnny Casino (Asteroid B612), se concretaron 14 canciones de punk & roll, pubrock, garage rock o simplemente rock & roll que se ejecuta en su forma más simple pero que continúa funcionando después de más de 60 años de que nació con la fusión del R&B y el country en Estados Unidos.

Con un imparable ritmo de vida que se traduce en los constantes conciertos que realizan a lo largo de su natal España, además de fechas por toda Europa e inclusive ya cuatro giras australianas, el grupo no sabe lo que significa la palabra descanso. 

En Rockpile Of Shit nos presentan canciones demoledoras como "More Beer" y su eterno amor por la cerveza, en la corta "Toga Land" se acercan al punk setentero y en la casi autobiográfica "Older And Better" se acercan al rock & roll cincuentero con todo y saxofón incluido.

Coeditado por el propio sello del grupo, FOLC Records, y la disquera inglesa Dirty Water Records, es un álbum idóneo para las personas que gustan de empapar de sudor sus playeras en cada concierto y que no buscan la perfección ni el virtuosismo, simplemente divertirse un rato mientras escuchan un poco de rock & roll.