jueves, 24 de enero de 2019

Reseña: The Silly Walks - Hazy Fuzzy Buzzy (Family Spree Recordings, 2018)




A lo largo de la historia, la música se ha caracterizado por la constante renovación. Sin importar el género, a diario aparecen agrupaciones que buscan llenar los lugares de las bandas que desaparecen. Es el ciclo de vida en el que sólo los más persistentes logran destacar y mantenerse durante largos períodos de tiempo.

A pesar de que algunos señalan la actual explosión de garage que vive Francia, en realidad siempre ha estado presente. La diferencia es que ahora se cuenta con las herramientas para estar informado al instante de lo que sucede del otro lado del planeta.

Una de las caras más jóvenes y destacadas del rock galo es The Silly Walks, trío conformado por Axelle (batería), Rémy (bajo, theremin) y Ronan (guitarra, voz) y el cual se caracteriza por su aguerrido sonido.

En lugar de pretender innovar, lo único que buscan es tocar rápido y a máximo volumen. Han aprendido de eminencias como The Cramps, The Monsters y Tav Falco para ofrecer canciones que también tienen claras referencias a las viejas películas de ciencia ficción y horror.

La pasión por el cine se hace evidente gracias a pequeños sampleos utilizados al inicio de algunas canciones. Así sucede con "Make You Wet" y el tributo que muestra al clásico zombie Night of the Living Dead de George Romero.

Después de publicar un EP homónimo en el 2017, ahora el trinomio presenta su primer LP a través del sello español Family Spree Recordings. El resultado se concretó en 10 composiciones originales de puro rock con fuzz, una batería desenfrenada y ocasionales apariciones de un theremin.

Ahora, a la actual generación francesa de bandas de garage y sonidos afines como Bad Ass Mother Fuzzers, Jon And The Vons, Lonely Destination, The Scaners y Gerry Bright & The Stokers se debe añadir el nombre de The Silly Walks. La lista cada vez es más extensa, lo que significa que algo se está haciendo bien.