miércoles, 30 de enero de 2019

Reseña: Llobarros - Exótica & Fuzz (Sweet Grooves Records / Pipus Records / Monasterio de Cultura / Ola Records, 2019)




Por su naturaleza instrumental, la música surf suele combinar bastante bien con otros estilos y géneros. Tan sólo se debe recordar el caso de Dick Dale, quien aprovechó sus antecedentes libaneses para buscar una identidad propia en su sonido.

A lo largo de décadas posteriores, han surgido agrupaciones que han llevado las guitarras reverberantes a los terrenos del horror, ciencia ficción, punk, jazz y demás caminos. Pero existe una bifurcación que poco se ha explorado y ahora el trío español Llobarros busca adentrarse.

En este caso, la agrupación surgida en Valencia está conformada por Pep Ahuir (guitarra), David Vina (batería) y Víctor Avinyó (bajo). Lo más destacado de su trabajo es la combinación que muestran. Como lo indica el título de su 7" debut, a la música surf le añaden partes de exótica, garage instrumental, toques orientales y rock & roll.

Por lo anterior, el resultado obtenido enseña momentos delicados y tenues pero también poderosos y desenfrenados. Se ubica a medio camino entre la introspección y la locura, lo cual es bastante loable porque pocas agrupaciones lo logran.

De esta manera, el tema abridor del trabajo editado en conjunto por Sweet Grooves Records, Pipus Records, Monasterio de Cultura y Ola Records es "La Perla Exòtica", una de las piezas más trepidantes del año. Es dinamita pura que es capaz de hacer explotar todos los oídos a los que se exponga.

Un caso contrario de estos músicos que portan unos finos trajes con gorros turcos durante sus presentaciones ocurre con "Nocturna", una composición oscura y misteriosa como recorrer una jungla de madrugada. Por su parte, "The Lame (Marxa Mora)" es una canción protagonizada por una delicada guitarra que avanza en intensidad.

Dentro del actual panorama en el que la mayoría de grupos instrumentales suenan iguales entre sí, el caso de Llobarros es uno de los más interesantes. Desde su debut han logrado obtener un estilo único y propio gracias a la diversidad de sonidos que manejan, lo cual no es nada sencillo.

No hay comentarios.: