lunes, 4 de febrero de 2013

Reseña: Neckless - Paranoi-D (Discos Intolerancia, 2013)


No sé si es una regla general pero en México parece que muchas de las bandas nuevas de rock están tan ansiosas de 'pegar' y/o ser famosas que incluso antes de componer su primera canción, ya tienen página de Facebook, Twitter, club de fans y sesiones de fotos. Su desesperación por alcanzar el ansiado estrellato es tal que incluso aceptan participar en cualquier festival o concierto, al menos así se ahorran el ensayo.
Ahora ya es realmente fácil grabar un álbum, pero a veces es muy triste ver a grupos que te venden su primer material en un sobrecito sin chiste y ni siquiera se esfuerzan un poco en el arte de la portada o en ofrecerte algún extra que te motive a comprarlo.
Pero en las antípodas de todo esto se encuentra Neckless, una banda de la ciudad de México que llevan una, relativamente corta trayectoria, pero no por ello son unos novatos.
Verlos en vivo no es algo fácil, sus conciertos son esporádicos; además, ellos a diferencia de muchos músicos nacionales, no pretenden 'vivir de la música'.

El siguiente punto a analizar son los integrantes de la banda. En la batería se encuentra Fernando Benítez, uno de los músicos más hiperactivos que existen en México, lo respalda su trabajo en agrupaciones como El Diablo, 34-D, The Sweet Leaf, Raxas, Acrostic, Simio, THC, La Orquesta De Animales y un largo.
En una de las guitarras se encuentra Adolfo Sarabia, quien tiene un currículum igual de extenso con pasado en The Sweet Leaf, THC, La Orquesta de Animales, Las Bailarinas, Mechanical Chaos, Atentado, Requiem, Stromboli, Hysteria, Ingrid, Praying Mantis Proyect, Tierra Muerta, Wasteland y Tarot.
El cuarteto lo complementan Fernando Rueda en el bajo y Roberto Pérez (ex integrante de THC) en la otra guitarra.
Fue precisamente en THC donde coincidieron Benítez, Sarabia y Pérez. Quienes pudimos ver al desaparecido trío, los recordamos por su rock instrumental cargado de doom y con largos temas. Mucho de ello se mantiene en su nuevo proyecto musical.

Pero, ¿qué se puede esperar de una banda que denomina su sonido como 'postrash doom stoner'? El término yo lo podría cambiar por 'rock instrumental sin semáforos'.
En sus canciones se percibe a músicos experimentados que tienen bastante claro a lo que quieren sonar: rock furioso sin límite de tiempo y en el que los cambios de ritmo son una constante.
En "Truco Barato" presentan un tema dividido en 3 pasajes, al inicio lo único que hace falta es la  voz de Tom Araya porque está influenciado claramente por Slayer, pero conforme se desarrolla la canción, se inclinan por un sonido seco a la Neurosis, para culminar con un ritmo cercano al grindcore.
Otro buen ejemplo es "Lanza Rayos" que suena a un himno de guerra con todo y su duelo de guitarras a media canción.
Pero si se quiere conocer el potencial de la banda entonces hay que escuchar "Dios Roto Ignorado" (abajo está el video en Youtube aunque tiene mal el título) que es un kilométrico tema que funcionaría perfecto para musicalizar un western gore psicodélico. Es seca y dura pero cuando menos te lo esperas, se convierte en una carrera de velocidad de la que nadie sale vivo. No necesitan cantar para demostrar su enojo contra el mundo.

Para redondear su trabajo, alguien debería darle un premio al creador de la portada. Calacas, un dinosaurio, un rinoceronte y una bestia que parece salida de un cuento de H. P. Lovecraft es lo que la adorna.
Además lo edita Discos Intolerancia, lo que garantiza (supongo) que tendrá buena distribución  y será bastante sencillo encontrarlo en cualquier tienda de música.

¿Algún consejo final? Tal vez puedan servir lo que aparece en el booklet: 
"Se recomienda tocar este disco a todo volumen y acompañado de la sustancia preferida".


4 comentarios:

Alberto Martinez dijo...

No conocía la existencia de este proyecto, se escucha muy chingón. Ese Benítez un ídolo total, igual ya quiero oir al Master Universe que me imagino estará muy chingón también.

Shock dijo...

Claro, uno más de los infinitos proyectos de Fernando Benítez.
El disco de Master Universe ya está grabado y en estos momentos lo están masterizando así que en unos meses ya estará listo. Dentro de las sorpresas, metieron un cover de los Melvins que dicen, suena demoniaco.

Anónimo dijo...

Hey, mi SHOCK! gracias por las súper-reseña. me he quedado sin palabras- de veras te pusiste a escuchar el disco. vientísimos! nos vemos la próxima. un abrazo de parte de todo Neckless. Fernando B.

Shock dijo...

Al contrario, muchas gracias a ustedes por la música y seguro nos vemos pronto.