domingo, 2 de septiembre de 2012

Reseña: La BIG Rabia - Congo Zandor (Algorecords, 2012)

Recién se acaba de lanzar el segundo material de La BIG Rabia, dueto chileno de rock & roll puro, es decir, sin pomposas producciones ni falsas pretensiones. Lo de ellos es simplemente decir lo que quieren de la forma más simple y honesta posible.
La banda la conforman Iván Molina en la batería y Sebastián Orellana guitarra y voz.
A través de su música se dan cita géneros como el blues, el punk y el rock & roll. Y la lista de sus bandas favoritas es tan variopinta que incluyen a Tom Waits, PJ Harvey, The Cramps y Los Saicos.

El año pasado lanzaron Bestia, su primer EP, y ahora están de regreso con su primer LP titulado Congo Zandor.
Llama la atención el giro que le han dado a su sonido, ahora suenan mejor amalgamados e inclusive se permiten adentrarse en terrenos que no habían pisado en el pasado. La mejor muestra de ello es “Marfil”, que inmediatamente nos remite a los pantanosos campos de algodón de Mississippi, combinados con los áridos desiertos de Chile.
En contraste, en “Somos Dos” regresan al sonido simple pero sucio (¿o sucio pero simple?) que fue con el que se dieron a conocer. Cualquier fan de The Black Keys amará la canción. En “El Azote de Dios” suenan a un blues perturbado que seguro fue influenciado (in)directamente por Jack White. Para continuar con la diversidad musical del disco, llega “Bolero” en donde presentan la visión que tienen del bolero. Un tema oscuro, pesimista, lento y catártico. Y finalmente aparece “Dios”, canción llena de distorsión que por momentos se acerca a lo hecho por bandas como Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine.

El álbum es editado por Algorecords y en la producción repiten Felipe Ruz y Perrosky.
Buen material que confirma lo que el dueto había mostrado en su anterior EP, un sonido particular que abreva de muchos caminos para finalmente crear un estilo que se sale de los cánones que normalmente se escuchan en los medios tradicionales.

Revisen el Facebook de la banda:

Y como parte de la promoción del disco, del lunes 3 al sábado 8 de septiembre (fecha en que presentarán el disco en vivo en el Bar Loreto de su natal Chile), el disco se podrá descargar gratuitamente desde la página de Portal Disc:


El video de "Tus Ojos Negros", primer sencillo del material:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Me llamo Claudia, Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes de música. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
¿Qué te parecería?

Mi correo es claudia.zava@hotmail.com, escribeme :)
Un beso! y Suerte con tu BloG!
Claudia Zavala

Rodrigo R. Herrera dijo...

Muchas gracias por tu comentario y ahora mismo te mando un correo.

Saludos!