lunes, 3 de septiembre de 2012

MI RESEÑA DE LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO ÁLBUM DE ESPECTROPLASMA

Theremin, vocoder y robots

   El primer día de septiembre nos recibió con una abundante oferta musical en lo que se refiere a conciertos en la ciudad de México; los hubo para todos los gustos y bolsillos.
El destino y mi convicción me llevaron al Foro Alicia, que ahora vive una nueva etapa en la que presentará conciertos de forma esporádica y no todos los fines de semana, para presenciar el lanzamiento del nuevo álbum de Espectroplasma.
Fue hace unos ocho años, cuando recién habían lanzado su primer material, cuando los vi por primera vez y desde entonces quedé enganchado a su música. Ellos fueron una de las bandas cuyo sonido me fue llevando a escuchar a otras bandas de otras partes del mundo.

   Mi impuntualidad y otros factores me impidieron llegar a tiempo así que me pierdo a Los Calambres. Mi arribo coincide con Los Jóvenes Salvajes y su cover de "Strychnine" de The Sonics, aunque ahora en una versión mucho más sucia y salvaje (por algo la banda se llama así). Alcanzo a presenciar una canción más de ellos. Geo, vocalista de la banda, abandona el micrófono y se concentra en su pandero para ofrecer un tema completamente instrumental.
Es de admirar el trabajo de su baterista, quien pese al poco tiempo que lleva en la banda, se ha sabido acoplar bastante bien al trabajo del resto de sus compañeros. Poco a poco se perfilan como una de las gratas sorpresas del nuevo garage mexicano.

   Termina su presentación y mientras se hace el cambio de instrumentos para ver a la siguiente banda, en las bocinas del lugar suena "Mongoloid" de Devo. No pasa mucho tiempo para que Telekrimen tome por asalto el escenario. El quinteto, al más puro estilo del budget rock, afirma que empezarán a tocar cuando ellos quieran y no cuando el público se los ordene. Se toman las cosas con calma y en medio de risas, comienzan su ritual con una tenebrosa versión de "Come On" (rebautizada por ellos como "Vamos!!!") de Los Saicos. El cover suena más oscuro que una pesadilla de Tim Burton y si todavía no la han escuchado, desde hace tiempo está disponible a través del Bandcamp de la banda.
Los últimos acordes del tema originalmente perpetrado por el conjunto peruano hace casi 50 años, se enlazan con "The Fly" de The Mummies, lo que provoca el primer gran slam de la noche. Un clásico que desde hace tiempo el conjunto nacional se ha sabido adueñar. 
Entre su repertorio, dominado por la historia reciente de la banda, también destacan "Mutantes!!!", "Sangre Zombie", "Cacería En El Autocinema" y "El Circo Del Brujo". 
Aprovechan para presentar "Pandilleros", tema que aparecerá en su siguiente álbum, El Rey De Los Incendiarios, y de paso, comentan que el disco ya está terminado y la presentación será durante la primera semana de octubre ahí mismo, en el Foro Alicia.

   Ante la cancelación de último momento de The Cavernarios, llega el momento de ver a la banda principal de la noche: Espectroplasma.
Lejos quedaron los tiempos de los trajes amarillos que portaban sus integrantes durante sus conciertos. Ahora, con su ropa habitual y convertidos en cuarteto, inician su presentación dominada por el surf rock espacial con sonidos futuristas. Como la música que hizo Vangelis para Blade Runner pero mucho más oscura y pesimista.
Llama la atención la presencia de un colaborador de la banda a un costado del escenario, él se encarga de todas las animaciones y fragmentos de películas que son proyectados a la par de la música sobre el escenario. Inmediatamente me recuerda a la divina trinidad Kraftwerk-Devo-Man Or Astro-Man?
Mientras cada uno de los integrantes toma su puesto sobre la tarima, suena el theremin ejecutado por el Sampler y ya que todos están listos, arrancan con "Grey Zeta Reticuli", el tema marcado con el número ocho dentro de su más reciente álbum.
Hay cosas que nunca cambian, una de ellas es la poca interacción de los músicos con el público, sólo unas breves palabras de agradecimiento a todos los asistentes. Prefieren enfocarse completamente en su música.
Hay muchos temas de su primera producción, desfilan entre su repertorio "El Exorcista", "G-Zero", "Plasma Forces" y "Alfa Orionis", todas recibidas con gran aprecio por parte del público que para estos momentos ya se encuentra bailando en completo frenesí.
Pero hay que recordar que el motivo principal del concierto es la presentación del split que el conjunto mexicano grabó junto a los españoles Chewbacca's así que las nuevas canciones no se dejan esperar. Aparte de la abridora, también sonaron "Lava Transmisions" y después llegó el momentos de los covers. Primero "Holiday In Cambodia" de los Dead Kennedys pero ahora en versión espacial y con el propio Gabriel (ahora rebautizado como Gab. Z.R.) en la guitarra y el vocoder. De todos los proyectos que tienen, es la primera vez que lo oigo "cantar".
Inmediatamente después llaga la mayor sorpresa de la noche (al menos para mí) con una versión de "The Robots" de Kraftwerk. Los alemanes son sin duda una de las principales influencias de Espectroplasma y resulta inexplicable que no hayan incluido este cover en su nuevo disco.
Ya casi para finalizar su presentación y el cuarteto hace otro cover que nunca ha aparecido en ninguno de sus álbumes pero ya tienen tiempo de interpretarla en vivo: "Time Bomb" de The Avengers VI. El cover suena mucho más furioso que la original y siempre he pensado que está más influenciado por la versión grabada por Man Or Astro-Man? hace unos años.
Termina el concierto pero se hace presente el clásico protocolo de que el grupo se vaya y después regrese para el encore. Deciden sólo tocar un tema más y la elegida es "Something Against You" de los Pixies. Una excelente forma de concluir con su presentación llena de energía, atmósferas surgidas de un futuro que nunca conoceremos y que seguro hasta Neil Armstrong (donde quiera que esté) disfrutó.

Setlist de Espectroplasma
(click en la imagen para agrandar)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué tal el arte del disco, alguna sorpresa cómo el holograma del primero ó los acetatos del segundo?
¿Ó fue el clásico digi-pack/Alderete?

Rodrigo R. Herrera dijo...

Ahora no hay sorpresas con el arte del disco, viene en el clásico digipack, y como dato, el título del cover de los Pixies viene mal escrito.