miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reseña: The Moonstones - Fuzz, Farfisa Y Fiesta (Soundflat Records / Off The Hip, 2011)

No sé si fue suerte, coincidencia o simplemente fortuna, pero hace algunos meses gracias a Twitter, me enteré que Santi, el bajista de The Moonstones, estaría de visita en la ciudad de México por motivos personales. En cuanto lo leí lo primero que hice fue escribirle para encargarle un vinyl de su banda, él amablemente aceptó y fue así como conseguí este álbum que desde entonces se ha convertido en uno de mis favoritos y no ha parado de sonar en mi tornamesa.
Créanme que de parte de la banda no hay ningún problema por venir a tocar a México, lo único que falta (como siempre) es un promotor interesado en traerlos a nuestro país.

A finales del año pasado por fin fue editado el LP debut de The Moonstones, banda madrileña con varios años de experiencia en el mundo del rock & roll.
El conjunto conformado por Farro en voz y armónica; Santi en el bajo; Jesu en la batería; Carlos en la guitarra; y Sergio en el teclado. Lo primero que uno reconoce de su sonido es que se dedicaron a escuchar exhaustivamente sus discos de The Sonics, The Cynics, The Gruesomes, The Chesterfield Kings y todo lo que suene al garage-beat y rock & roll sesentero. 

Después de aprender de los maestros, buscaron un sonido propio y el resultado es un álbum que cuenta con uno de los mejores títulos en la historia del rock: Fuzz, Farfisa Y Fiesta.
Las tres F’s son la mejor forma en que se puede describir su música. Con canciones cortas pero que inmediatamente incidan al movimiento de pies y el frenesí total.
Ya sea en español o en inglés, el desenlace siempre es favorable, para muestra están “Wake Up” con su ‘vaquera’ batería; en “Enough” (canción con la que los conocí hace algunos años gracias al recopilatorio ‘Fuzz Illusions, Vol. 1’) presentan su sonido más hipnótico gracias al gran manejo que hacen del teclado; también aparece la 'vampírica' "Te Morderé" (que también viene incluida en la recopilación Fuzz Face Vol. 10 lanzada este mismo año por Jolete Macana); y por supuesto, no se puede ignorar el tema que le da nombre al álbum, en donde describen un día promedio en la vida de cualquier aficionado del garage (o como nos gustaría que fueran todos nuestros días).
Todas las canciones son originales del quinteto español, salvo “Serás Mía” que es una adaptación de “I’ll Use Devil” de Thee Milkshakes.

El álbum fue producido por Jorge Explosion y fue grabado en sus legendarios estudios analógicos Circo Perrotti de Gijón, España. La edición en vinyl corrió a cargo del sello alemán Soundflat Records; en tanto que la versión en CD fue lanzada por el sello australiano Off The Hip.

Y la buena música no para, el propio Santi me comentó que ya están trabajando en su siguiente material así que en cuanto empiece el 2013 se meterán al estudio para grabar su segundo álbum. Lo difícil no será superar su sonido (eso me queda bastante claro), lo realmente complicado será encontrar un título que mejore este Fuzz, Farfisa Y Fiesta. Un clásico instantáneo.

Para que se den una idea del sonido, se puede escuchar todo el álbum a través de su Bandcamp:


A la banda la encuentran en Facebook y Twitter:
https://www.facebook.com/moonstonesthe
https://twitter.com/The_Moonstones


El video grabado en su estudio del tema "Serás Mía" (cover de Thee Milkshakes):