lunes, 6 de enero de 2020

Reseña: Satánico Pandemonium - Culto Suicida (LSDR Records, 2020)




En 1975 fue estrenado en los cines de México el filme Satánico Pandemonium (La Sexorcista) de Gilberto Martínez Solares. El trabajo se convirtió en una película de culto al instante por su fuerte temática que nada tiene que ver con las comedias que le dieron fama cineasta. A la fecha es uno de los mayores ejemplos de nunsploitation dentro de la filmografía nacional.

Mientras que en nuestro país el trabajo ha pasado desapercibido, en el extranjero es donde ha recibido mayores halagos. En un principio le sirvió de inspiración a Rob Zombie para bautizar un álbum de White Zombie y posteriormente fue restaurada y distribuida a nivel mundial por Mondo Macabro.

Décadas después, gracias a las bondades de internet, la película ha llegado a una nueva generación de músicos mexicanos aficionados al cine psicotrópico y demencial. Su devoción derivó en nombrar a su proyecto igual que el filme y precisamente este 2020 ve la luz su primer álbum.

El cuarteto capitalino también se confiesa aficionado a otros filmes nacionales malditos como Alucarda (1977) de Juan López Moctezuma y Olor a Muerte: Pandilleros (1987) de Ismael Rodríguez Jr. Pero la influencia no llega sólo por los ojos sino también a través de los oídos, lo que se traduce en una adoración por el rock fuerte y estridente pero ejecutado a un ritmo semilento.

De esta manera, el combo nacional se ha convertido en una de las caras más frescas del doom metal y sludge mexicano. Así lo deja ver su material debut de apenas cuatro canciones pero con una duración total cercana a los 40 minutos.

Con similitudes y diferencias con respecto al sonido de otros proyectos mexicanos como Chivo Negro, Vinnum Sabbathi y Owain, funciona como un reflejo de lo que ocurre en la parte más oscura y pantanosa del subsuelo de nuestro país.

El sonido instrumental del disco es duro y sin contemplaciones para los oídos. No hay miedo de reventar los amplificadores pero tampoco se trata de una carrera de velocidad. Además se complementa por algunos gritos en los que se profanan consignas de adoración hacia las artes oscuras.

El material es editado en CD por el sello mexiquense LSDR Records que continúa en su apuesta por la difusión de los sonidos lentos ejecutados a máximo volumen. Mientras tanto, el álbum apunta a convertirse en uno de los primeros lanzamientos indispensables de este naciente 2020.


No hay comentarios.: