martes, 28 de enero de 2020

Reseña: Le Chiffre Organ-ization - The Harlem Incident 7" & Ritual In Soho 7" (Soundflat Records, 2019)

Existen interesantes sorpresas musicales que aparecen de manera imprevista y una de las más recientes responde al nombre de Le Chiffre Organ-ization. Aunque a primera instancia se trata de una nueva banda, en realidad es el proyecto alterno de los integrantes de The Gentlemen's Agreements (de quienes ya hemos escrito con anterioridad).

En esta nueva etapa la mayor diferencia es que sólo se presenta música instrumental, aunque la fuente de la que emanan los sonidos es la misma. Con esto, lo que se puede esperar es puro y absoluto freakbeat con altas dosis de psicodelia y siempre encabezado por un delirante órgano hammond.

Para hacer su debut ante la sociedad, el combo francés compuso cuatro canciones que están divididas en dos 7" que han sido publicados de forma simultánea por el sello alemán Soundflat Records.

El primero de ellos es The Harlem Incident que en su cara A contiene una canción homónima que es una garantía de delirio sonoro y embrujo de oídos. Una guitarra a ritmo funky se fusiona con los demás instrumentos hasta generar un feroz licuado lisérgico. A su vez, la cara B presenta "Pork Belly Burnt Ends", una pieza más relajada aunque con fuertes reminiscencias al trabajo de The JB's cuando funcionaban como la banda de acompañamiento de James Brown.

Por otra parte, el segundo 7" es Ritual In Soho que abre con una composición del mismo nombre. Su inicio lento y misterioso asemeja a la banda sonora de un filme de James Bond, aunque de forma paulatina se integran los demás elementos hasta alcanzar una erupción musical. Mientras que del otro lado del sencillo se encuentra "Funky Miracle", con un estilo elegante y sensual que hace recordar el trabajo de Henry Mancini.

Con claras referencias al trabajo de conjuntos actuales como The Link Quartet, Stereoscope Jerk Explosion, Men From S.P.E.C.T.R.E. y Stereophonic Space Sound Unlimited, además de alimentarse de compositores ahora legendarios como Les Baxter, Martin Denny y el mexicano Juan García Esquivel, los primeros lanzamientos de esta faceta alterna del grupo galo son alimento puro para los oídos.