lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña: Satan's Pilgrims - At Home With [Reedición] (Green Cookie Records, 2018)




El mayor desafío al que se enfrenta cualquier obra musical es al paso del tiempo porque sin importar si un trabajo fue un éxito inmediato o no, su verdadera relevancia se aprecia al volverla a visitar varios años después y analizar si el sonido se muestra añejo o si ha logrado envejecer con dignidad.

Es por lo anterior que la mayoría de los músicos de moda llevan implícita una fecha de caducidad y aunque en la actualidad puedan ser del gusto popular, dentro de muy poco el público ya los habrá olvidado; en cambio, lo que en el pasado pudo pasar desapercibido, hoy puede ser una pieza de veneración.

Al respecto, el caso de los Satan's Pilgrims (recomendamos leer la entrevista que les realizamos) es particular porque se trata de uno de los conjuntos de música surf más importantes de los últimos años, aunque fuera del circuito instrumental no son realmente conocidos ni valorados como deberían.

En ese sentido, como una muestra de que la música del quinteto estadounidense se mantiene vigente por ser atemporal, el sello griego Green Cookie Records acaba de reeditar el álbum debut de los Satan's Pilgrims, publicado originalmente en 1994, meses antes de la explosión que dio origen a la llamada tercera ola con el estreno a finales de año de Pulp Fiction de Tarantino.

El esfuerzo se realiza porque se trata de un material que jamás había sido reeditado en algún formato y conseguir alguna copia nueva o usada implicaba estar atento en internet y desembolsar cantidades estratosféricas de dinero en sitios de subastas como eBay.

Ahora, el material se encuentra disponible en un limitado tiraje de 500 copias en CD y 500 en vinilo (de las cuales 150 son de color rojo), pero además funciona para conocer el origen y primeros pasos de uno de los conjuntos fundamentales para entender la música surf de finales del Siglo XX.

Gracias a esto, de nuevo se puede disfrutar de "¿Que Honda?", una de las piezas más emblemáticas del quinteto y que forma parte recurrente de sus conciertos. También es una forma perfecta para adentrarse en "Petty-43", una muestra del refinado manejo que hacen de las tres reverberantes guitarras.

A su vez, otra de las características de la carta de presentación del conjunto de Portland es la selección realizada de covers, dentro de la que destaca la versión de "Mr. Moto" de The Belairs y "Squad Car" de Eddie & The Showmen, lo que a su vez funciona para que el escucha se adentre en los que fundaron las raíces de la música surf en las playas de California.

Finalmente, el tener de nueva cuenta disponible el material ayuda a darle una nueva valoración al trabajo de los Satan's Pilgrims, uno de los conjuntos que ha logrado lo que muy pocos dentro de ámbito instrumental: obtener un sonido distintivo que no suena a copia de algo ya existente. A 24 años de distancia, el quinteto suena más vigente que nunca y eso es algo que muy pocos pueden presumir.


No hay comentarios.: