miércoles, 20 de junio de 2018

Kill Pill Klvb y la importancia de disfrutar del rock en directo



Rumbo a las #NochesDeHalloween, realizamos un recuento sobre el trabajo que ha realizado la productora mexicana Kill Pill Klvb

Existen sensaciones que resultan imposibles de imitar y estar en medio de un concierto frente a una de tus bandas favoritas es una de ellas. Puedes escuchar un álbum en la comodidad de tu casa infinidad de veces, pero el tener que trasladarte hasta un determinado foro, estar rodeado de otras personas que tienen la misma pasión que tú y tener a unos metros de distancia a unos héroes que con tan sólo ejecutar una nota con sus instrumentos provocarán el asombro de toda la audiencia es algo que jamás se podrá igualar.

Dentro de la pirámide del rock, los organizadores de conciertos representan un lugar preponderante porque de ellos depende el poder coordinar todo lo necesario para un recital y contar con las condiciones óptimas para disfrutar de la música en su máximo esplendor.

Pero mientras algunos se toman con ligereza la actividad de la organización, otros se han propuesto hacer bien las cosas y de una manera autónoma, aunque lo más sorprendente es que se han arriesgado por un tipo de rock que no es el que llena estadios ni es el que suena en horario estelar en las estaciones de radio. El nombre de la productora es Kill Pill Klvb y se especializa en el rock & roll, el garage, el stoner rock y la psicodelia.


A un par de años de su fundación, los integrantes de esta promotora han dejado en claro que les interesa traer agrupaciones de talla internacional a nuestro país y por las que otros difícilmente se atreverían, pero de igual forma se han preocupado por brindarle un espacio a los conjuntos mexicanos emergentes y permitirles la oportunidad de alternar con las bandas de otros puntos geográficos con las que comparten gustos e intereses.

Por lo anterior, junto a grupos de renombre como Radio Moscow, Earthless, Alpine Fuzz Society, James Leg, Left Lane Cruiser, L.A. Witch y 1000Mods ha sido posible ver a representantes nacionales como Black Overdrive, Johnny Nasty Boots, Motor y San Pedro El Cortez.


De manera adicional, el preocuparse por contar con foros de buen audio y ofrecer precios accesibles para que el público pueda asistir y dejarse envolver por el rock & roll psicodélico ha sido una parte indispensable para los que conforman a Kill Pill Klvb.

Por último y aunque parezca un aspecto menor, también se debe hacer mención de la parte gráfica, un elemento que muchos olvidan pero que es tan importante como el graffiti dentro del hip hop. Para cada una de las ceremonias organizadas por este pequeño colectivo siempre se cuenta con delirantes pósters promocionales marcados por el negro misterioso y el rojo seductor.


Después de analizado el trabajo previo, ahora se debe ver hacia adelante, así que la próxima fecha a marcar en nuestros calendarios es el sábado 27 de octubre porque Sala Puebla de la Ciudad de México será la sede de la próxima celebración pagana en la que se tomará como pretexto a Halloween para llevar a cabo un aquelarre a ritmo de rock & roll psicodélico.

Mientras las manecillas del reloj avanzan y llega la fecha señalada, lo mejor es mantenerse al tanto de las redes oficiales de Kill Pill Klvb para conocer la revelación del cartel de la próxima cita obligada porque la mejor forma de disfrutar de la música siempre será en directo.


lunes, 18 de junio de 2018

Reseña: The Darts - Subsonic Dream / Bullet 7" (Dirty Water Records USA / Alternative Tentacles Records, 2018)




El mundo del garage-punk, al igual que cualquier otro movimiento musical, se renueva con frecuencia y de la misma forma en que nuevos conjuntos se dan a conocer, existen otros que deciden separarse y enfocarse a otros ámbitos, pero si se debe mencionar a uno de los grupos actuales con mayor proyección es necesario hacer énfasis en The Darts.

La historia de la banda no difiere de otras tantas y todo se resume al 2016 cuando cuatro amigas provenientes de Arizona y California con un largo camino recorrido en el mundo del rock & roll en conjuntos como The Love Me Nots, Motobunny, Zero Zero, The Two Tens, The Dollyrots, Thee Outta Sites, The Love Me Nots, Casual Encounters, The Madcaps y Brainspoon decidieron unirse para formar un nuevo proyecto.

Una vez conformada la alineación con Nicole (teclado y voz), Christina Nunez (bajo), Michelle Balderrama (guitarra) y Rikki Styxx (batería), su secreto ha sido dedicarse de lleno a la música y tomarse en serio su trabajo, lo cual se traduce en la publicación de un par de LP's (recomendamos leer nuestras reseñas de The Darts y Me.Ow), diversas giras a lo largo de Estados Unidos y Europa e inclusive fueron invitadas al concierto de celebración de los 60 años de Jello Biafra, cantante de los Dead Kennedys y emblema del punk combativo.

Ahora, como preámbulo para lo que será el nuevo álbum del cuarteto estadounidense, presentan su primer 7" que incluye un par de temas inéditos y en los cuales se mantiene intacto el sonido fuerte, rocoso y lleno de distorsión con el que se dieron a conocer desde un inicio.

Por una parte, la cara A contiene a "Subsonic Dream", una pieza inclinada hacia el sonido clásico del rock & roll, con una batería taladrante que se repite a lo largo del tema y una guitarra que suelta un riff sencillo pero implacable que cumple con su función que incitar al headbanging.

En cambio, la cara B muestra a "Bullet", trabajo protagonizado por el hipnótico teclado y la voz desgarradora de Nicole, quien no teme en escupirle al micrófono y terminar en el suelo con su vestido rasgado pero con la actitud en todo lo máximo, por lo que se trata de una fiel seguidora de las enseñanzas de The Mummies.

Aunque de corta duración, ambas composiciones sirven para estar seguros que dentro de las intensiones de The Darts no se encuentra el "evolucionar" ni "madurar" porque el combo ya tiene un sonido bien definido que y no planean cambiarlo.

De esta forma, el 7" color amarillo editado en conjunto por Dirty Water Records USAAlternative Tentacles Records, representa un pequeño adelanto de cuatro mujeres adictas al rock & roll y en especial al trabajo, por lo que tomarse unas vacaciones no se encuentra dentro de sus planes a futuro.


miércoles, 13 de junio de 2018

Reseña: Flamingo Tours - Lucha Libre (Soundflat Records, 2018)




Se suele afirmar con demasiada frecuencia que quienes más valoran la cultura mexicana son los extranjeros y no los propios habitantes de nuestro país, situación que se puede reafirmar al observar el nulo interés de la población hacia espacios como museos, aunque ahora eso también es palpable al escuchar el nuevo material del conjunto barcelonés Flamingo Tours.

En este caso, el origen de esta agrupación que transita entre estilos como R&B, soul, rock & roll y exótica se remite a las sesiones Taboo Burlesque Nights realizadas por Los Mambo Jambo en el 2010 y para las cuales se contó con la colaboración de Myriam Swanson como vocalista invitada.

Después del primer paso dado, la propia Myriam decidió fundador Flamingo Tours y en una primera etapa estuvieron dentro de sus filas Mario CoboAnton Jarl del combo mambofónico, para posteriormente abandonar la agrupación y enfocarse en otros proyectos.

Ahora, en este 2018, el conjunto está de regreso con su segundo LP titulado Lucha Libre y en el que la mayoría de las composiciones están inspiradas en la cultura mexicana, como lo delata el nombre y la portada.

En primera instancia, lo que resalta del sonido de la banda es la potente voz de Swanson, la cual cuenta con un timbre que la emparenta con leyendas del calibre de Etta James y Ella Fitzgerald. Como pocas ocasiones en la actualidad, su estilo impone desde el primer segundo y enamora a los oídos como si fuera una sirena al acecho de navegantes.

Por otra parte, dentro del material que presenta temas tanto en español como en inglés, destacan canciones como "Día de Muertos", "Guerrero", "Sangrita" y "Agárrame" por las obvias referencias a México, las cuales se funden con el soul y el R&B para retroceder el tiempo hasta mediados del Siglo XX, previo a la explosión del rock & roll.

A su vez, una composición que resalta por presentar un sonido diferente al resto es "Rosita Went To Jail", la cual se encuentra más cercana al tex-mex y el estilo que dominan los grupos fronterizos como Los Lobos, con un alegre ritmo y un acordeón en primer plano.

Publicado por el sello alemán Soundflat Records y con la producción del eterno Mike Mariconda, el segundo álbum de Flamingo Tours es un viaje de regreso a las sucias y negroides raíces del rock & roll, las cuales pocas agrupaciones en la actualidad se atreven a revisitar por la comodidad que significa el mirar hacia adelante y no hacia atrás.


lunes, 11 de junio de 2018

Reseña: The Electric Mess - The Beast Is You (Soundflat Records, 2018)




Uno de los principales problemas del rock & roll es la continuidad, por lo que de la misma manera en que de forma constante nacen promisorios nuevos proyectos, suelen desaparecer con la misma frecuencia o sus integrantes simplemente pierden el interés en desarrollar su trabajo y se enfocan en otras actividades.

Pero siempre existen excepciones y dentro del terreno del garage-punk, uno de los conjuntos más regulares de los últimos tiempos y con actividad constante por todo el planeta es el quinteto neoyorquino The Electric Mess.

El grupo surgió hace poco más de una década en los barrios bajos y pluriculturales de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, pero desde su nacimiento sus integrantes se han enfocado de lleno en el proyecto y no han parado, por lo que ya cuentan con una abundante discografía y giras internacionales.

Mientras que en el 2014 se publicó su álbum House On Fire (recomendamos leer nuestra reseña), ahora el combo está de regreso con su cuarto LP, titulado The Beast Is You, que al igual que el anterior fue editado por el afamado sello alemán Soundflat Records.

En primer lugar, lo que se agradece es que Esther Crow (voz), Dan Crow (guitarra), Oweinama Biu (teclados, guitarras, voz), Derek Davidson (bajo) y Alan J. Camlet (batería) son unos aferrados que no tienen la más mínima intensión de cambiar, por lo que su nuevo trabajo suena exactamente a los anteriores y presenta una combinación de garage-punk flamable con mucho fuzz y unos pegajosos coros que hacen recordar a los Ramones.

De igual forma, se debe destacar el trabajo vocal de Esther, quien cuenta con un estilo que hace recordar a una Nico sin los Velvet Underground pero enojada, aunque en cuanto a imagen está más cercana a una Debbie Harry en su etapa del CBGB.

En cuanto al material, presenta 13 composiciones feroces en las que no hay espacio para descansar los oídos porque todas son potentes golpes que prometen noquear de forma instantánea gracias a su combinación de sencillos pero efectivos riffs de guitarra junto a una frenética guitarra y un hipnótico teclado que se encarga de unir todos los elementos.

Desde el primer instante con la abridora "Disconnected", la fiesta está garantizada, la cual continúa con "We're Gonna to Crash" que en poco más de dos minutos promete reanimar muertos gracias a las inyecciones de energía que muestra. Más adelante hace su aparición "You're My Overdrive" en la que ahora Oweinama se encarga de llevar el papel protagónico en la voz, para finalmente llegar a "Yes Future", un sereno tema con el que concluye la travesía sonora.

Después de 40 minutos la fiesta concluye, aunque si se tiene en consideración el ritmo de trabajo de los integrantes de The Electric Mess, no será necesario esperar demasiado para su siguiente lanzamiento porque la constancia y regularidad siempre han estado presentes en la banda.


jueves, 7 de junio de 2018

Descarga: GoGo Loco - The GoGo Loco Twist (Independiente, 2018)




El mundo de la música es tan inmenso como un océano y no existen reglas ni parámetros a seguir, por lo que mientras existen representantes que buscan crear complicadas composiciones como si se trataran de ecuaciones matemáticas, otros prefieren inclinarse hacia el sentido contrario y mientras más sencillo sea el camino, mejor.

De esta manera, uno de los conjuntos de rock & roll de más reciente creación que ha comenzado a causar furor entre los adeptos a las cosas sencillas y ruidosas es GoGo Loco, un dueto inglés que apenas fue formado a finales del año pasado y recién acaba de ser publicado su primer EP.

La razón del tiempo récord en que grabaron su carta de presentación es porque no se trata de músicos novatos debido a que Cheadle (batería) y Joe Loco (guitarra y voz) son conocidos por haber sido integrantes de The Mobbs (recomendamos leer nuestras reseñas de sus álbumes Piffle! y Garage Punk For Boys), un trío de rock & roll que por desgracia optó por separarse.

De esta manera, la ahora dupla originaria de Northampton apela a continuar por el camino de la diversión y la máxima sencillez posible, por lo que no fue necesario pensar ni ensayar en demasía y todo fluyó de forma inmediata.

Para empezar, el grupo describe su estilo como Maraca Driven Trash Rock 'N' Roll!!!, lo cual se entiende al observarlos y notar que Cheadle utiliza un par de maracas en lugar de baquetas, además de que Brendan es un eterno admirador de Bo Diddley, por lo que busca emular su estilo simple pero contundente en la guitarra.

Así, sin ningún tipo de compromiso y tan sólo con la búsqueda de dejar constancia de su trabajo y divertirse un poco, el dueto publicó de forma independiente The GoGo Loco Twist, material que se encuentra disponible en descarga gratuita en su Bandcamp y con el que ya han empezado a obtener reconocimiento por toda Europa, siendo inclusive una de las bandas invitadas a la próxima edición del festival español Funtastic Drácula Carnival.



martes, 5 de junio de 2018

Reseña: Pogüey Romero Y Los Malasangre - Ladrillo, Aspirina Y Matarratas (Sweet Grooves Records / Devil Records, 2018)




El 18 de mayo de 2017 en el festival Surf-O-Rama se realizó el último concierto de Wau Y Los Arrrghs!!!, una de las agrupaciones más importantes del garage-punk contemporáneo, pero dentro de lo negativo se debe rescatar lo positivo y eso es que sus ahora exintegrantes cuentan con más tiempo libre para dedicarse a otros proyectos.

Con lo anterior como consideración, un caso a destacar es el del guitarrista Molongui, quien continúa en el campo musical ahora como parte de Pogüey Romero Y Los Malasangre, sexteto complementado por Pogüey Romero (voz), Javi (guitarra), Vis (bajo), Sergio Subterráneo (batería) y Leandro (armónica).

Ahora en esta nueva aventura sonora, el combo originario de Valencia se adentra en los terrenos del rock & roll, el punk inglés y muestra ligeros guiños de blues explosivo propinados por la armónica de Leandro.

Después de presentar un 7" el año pasado, ahora el grupo tiene listo su primer LP de la mano de los sellos Sweet Grooves Records y Devil Records, el cual contiene una docena de temas cantados en castellano y los cuales pueden ser el soundtrack de una intempestiva noche llena de fiesta y destrucción, como lo muestra la portada diseñada por el también valenciano César Sebastián, artista que ha realizado ilustraciones para Los Coronas, Daddy Long Legs, Mujeres y varias bandas más.

En primera instancia, el trabajo del sexteto recuerda a una imaginaria combinación de Radio Birdman, MC5 y The Stooges por mostrar un sonido crudo y podrido que huele a cerveza, vómito y sangre, el cual es acompañado por feroces riffs de guitarra que sin ser espectaculares, cumplen con su cometido de provocar el pogo entre los escuchas. Finalmente, Pogüey Romero resulta el complemento perfecto porque su gangosa voz es imposible de olvidar.

Parte del sonido obtenido por el conjunto se debe a que se trata de músicos experimentados que dentro de sus proyectos previos han formado parte de Los Zzumbidos, Los Infraseres, Los Espantos, The Fingersmiths y Los Subterráneos, lo que se traduce en que conocen de sobra los senderos del rock & roll porque llevan más de la mitad de sus vidas sobre este camino.

Cuando se escucha el material, el primer golpe a los oídos es "Ladrillo, Aspirina y Matarratas", un tema semi instrumental de poco menos de dos minutos con un sonido fuerte y directo que sirve de introducción a "La Senda Torcida", una composición que le canta al desamor y lo vuelve más disfrutable. En las antípodas, la pieza con la que concluye el trabajo es "Satarratam y Aniripsa, Ollirdal", un ejercicio lúdico que incluye un grito cavernícola que recuerda a Juanito Wau.

De igual forma, dentro del contenido del álbum se deben resaltar los dos covers que presenta: "Basura" de Los Espantos y "Zapatos de Piel" de Cerebros Exprimidos, ambos con la distorsión a tope y una frenética batería que taladra hasta la consciencia.

Pese a contar con integrantes experimentados con un largo camino recorrido en el camino musical, el debut de Pogüey Romero Y Los Malasangre suena como si estuvieran ante nosotros unos veinteañeros llenos de hambre por comerse al mundo, todo a ritmo de sucio y maloliente rock & roll.