La música surf reciente, en la que predominan los sonidos instrumentales, cuenta con dos bandos en extremo diferentes: por una parte están los puristas que desean recrear nota por nota los temas que se compusieron en las playas de California de los sesenta; en la otra esquina, están los grupos que llenan de energía a su trabajo, que se escucha el sudor emanado de sus cuerpos en cada una de sus piezas y que en definitiva no quieren ser unos simples clones musicales. Cuando hablamos de Hattori Hanzo Surf Experience queda claro que se ubican en la segunda categoría.
El sexteto español busca convertirse en el mayor representante de los sonidos reverberados en su natal Mallorca y para lograrlo acaban de lanzar su segundo material en el que no sólo repiten la dosis de su debut sino que ahora la mejoran y suenan mucho más cohesionados y con una idea clara del sonido que quieren alcanzar.
Caracterizados por su uniforme que consiste en unas camisas negras acompañadas de unas corbatas rojas, con lo que muestran su elegante porte en cada una de sus presentaciones, el conjunto también se ha hecho notar gracias a su sonido que toma elementos del western, el punk rock y en otras ocasiones es simplemente un candente bólido de fuego. No es nada común encontrarse a un grupo de su tipo que entre sus elementos tenga una trompeta y un trombón así que desde un inicio enfatizan que no estamos frente a unos replicadores de fórmulas establecidas.
Con cada una de las 10 piezas que conforman su material el objetivo es claro y contundente: explotar los oídos de todos los escuchas hasta lograr que se sacudan como epilépticos. Con títulos ingeniosos como "Yozora No Hoshi" en el que hacen referencia a la cultura nipona, como se intuye desde el momento en que decidieron utilizar el nombre de uno de los samuráis más grandes en la historia de Japón para el apelativo de la banda, o en "Río Plata" que al final incluye un pequeño homenaje al icónico compositor italiano Ennio Morricone.
Lo seguro al escuchar el disco es que se trata de uno de los trabajos más energéticos que se han creado dentro del rock & roll instrumental reciente y por momentos hace recordar a sus compatriotas Los Coronas, lo cual no está nada mal. De la misma forma en que los músicos lucen con sus ropajes empapados en la portada del álbum, todos los que acepten la invitación terminarán con los oídos húmedos al escuchar a uno de los conjuntos más sudorosos de la actualidad.
1 comentario:
Muchas gracias x la publicacion
Disfruto mucho de este blog
Saludos mexicano!
Publicar un comentario