jueves, 6 de octubre de 2016

Rumbo a Stuff Film Festival 2016: Aaaaaaaah! (Steve Oram, 2015)




Continuamos con nuestra cobertura de la primera edición de Stuff Film Festival, que se realizará en la Ciudad de México del 15 al 22 de octubre y extendemos la invitación para que sigan las actividades del festival.

¿Qué pasaría si la humanidad hubiera evolucionado como ha sucedido hasta la fecha pero con la diferencia de jamás haber aprendido una lengua o idioma para darse a entender? ¿Es posible realizar una película en la que no existen diálogos y los actores se ven obligados a comunicarse a través de gemidos y onomatopeyas? ¿Es Aaaaaaaah! un arriesgado trabajo fílmico o un fallido experimento?

Steve Oram, quien funge como director, productor, editor y protagonista del filme, es un artista inglés con una trayectoria de cerca de dos décadas en el medio. En un intento por hacer cine diferente, tuvo el arriesgo de crear una comedia negra sin diálogos y en la que todos los actores realizan su trabajo como si fueran unos cavernícolas modernos.

La historia nos presenta un mundo que parece no tener ninguna diferencia con nuestro presente: se observa una ciudad reluciente, rodeada de modernos edificios, automóviles y todos los objetos tecnológicos con los que todos convivimos a diario. La diferencia mayúscula es que aquí todas las personas, a pesar de lucir vestimentas formales, se comunican como si fueran chimpancés en celo.

Como si se tratara de Pink Flamingos (1972) de John Waters, en Aaaaaaaah! somos testigos de situaciones que llevan el término absurdo al extremo. Desde presentadoras de televisión, de cuerpos de grandes dimensiones, que aparecen en topless, hasta mutilaciones de genitales como si se tratara de una cinta gore. De forma adicional, llama la atención el minimalista soundtrack, creado en su mayoría por Robert Fripp, conocido por ser el fundador del grupo atemporal King Crimson.

Lo que es seguro es que Aaaaaaaah! se perfila como una película arriesgada, experimental y sui generis que está destinada a crear polémica y en definitiva no es para toda clase de público. Mientras que personas de poca paciencia la podrán detestar por su estructura atípica, el público que se encuentre en búsqueda de formas diferentes de contar una historia puede tener aquí a su próxima película de culto.

Si algo busca Stuff Film Festival es darle cabida a películas independientes que, por su extrañeza o temática, muy difícilmente tendrían lugar en otros festivales mexicanos. Aquí se encuentra el más claro ejemplo.

Aaaaaaaah! de Steve Oram se proyectará el lunes 17 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural Autogestivo El 77 como parte de las actividades de la primera edición de Stuff Film Festival 2016.

No hay comentarios.: