martes, 25 de octubre de 2016

Reseña: Tikiyaki 5-0 - Introducing The Exotic Sounds Of... (Future Primitive Records, 2016)

Uno de los estilos musicales más difíciles de ejecutar es el lounge, space pop o también conocido como música exótica. Uno de sus mayores impedimentos es conseguir a un enorme número de integrantes hasta formar a una orquesta y dirigirlos a todos hacia un mismo objetivo musical. En años recientes, uno de los principales representantes de este género ha sido The Tikiyaki Orchestra, el combo californiano fundado por Jim Bacchi en el 2008 pero que ahora, como proyecto paralelo, derivó en Tikiyaki 5-0.

A diferencia de la banda principal, Tikiyaki 5-0 es un cuarteto que mantiene la elegancia y finura inicial aunque ahora con un sonido ligeramente inclinado hacia la música surf.

Debido a la complicada tarea de conseguir a más de una decena de compañeros musicales, ensayar con todos ellos y viajar para cada una de sus presentaciones, en este nuevo combo secundario, Jim se rodeó sólo de los instrumentos esenciales y el resultado final consiste en él en la guitarra y percusión, Brain Kassa en el teclado, Jonpaul Balak (también integrante de los Insect Surfers) en el bajo y Pablo Baza en la batería.

La primera referencia del cuarteto es un breve pero jugoso EP de seis temas en el que muestran las primeras dos composiciones de este nuevo proyecto y además reinterpretan cuatro versiones de otros músicos, siempre en el terreno instrumental. Dentro de los covers aparecen "Taboo" de Arthur Lyman, "Enchanted Sea" de Les Baxter, "Song of Delilah" de Arthur Lyman y Gene Rains y "Shockwave" de Zorba & The Greeks.

Acompañados de una montaña de reverb, el combo enseña en la inicial "Supernova" un energético sonido en el que destaca el sonido del teclado con influencia de la cultura oriental; por otra parte, en "Ilikai" se hace presente un estilo más relajado y tranquilo, con una melodía hipnótica que se adentra en el spy sound y hace pensar en cualquiera de las películas protagonizadas por James Bond.

Con los beneficios que implica el tener ahora a sólo cuatro integrantes, Tikiyaki 5-0 es un interesante experimento que, de momento, abandona los complicados terrenos de las big bands para inmiscuirse en la formación tradicional de una banda de música surf aunque sin olvidarse de la elegancia que siempre ha caracterizado al proyecto inicial, fundado por Jim hace casi una década.