lunes, 10 de octubre de 2016

Rumbo a Stuff Film Festival 2016: Capitão Falcão (João Leitão, 2015)




Continuamos con nuestra cobertura previa de la primera edición de Stuff Film Festival, que se realizará en la Ciudad de México del 15 al 22 de octubre y extendemos la invitación para que asistan a las funciones del festival.

En años recientes, las historias de superhéroes han inundado las pantallas de los cines de todo el planeta y, en la mayoría de los casos, su solemnidad e historias repetitivas terminan por aburrir en lugar de sorprender. Por fortuna, existen excepciones que llegan de los lugares menos esperados, como es el caso de la portuguesa Capitão Falcão.

Surgida a partir de un cortometraje homónimo del 2011, casi un lustro después se expandió la historia para convertirla en una película que ridiculiza a todos los héroes emanados del universo Marvel y DC. Desde el momento de su estreno el año pasado, la cinta ha tenido tan buena recepción que ya se le considera como una de las más exitosas del país lucitano.

La historia nos muestra a Capitão Falcão, un irreverente (anti)héroe que es machista, homófobo y nacionalista a ultranza. Para proteger su identidad porta un antifaz similar al que hiciera famoso Bruce Lee en su papel de Kato para The Green Hornet, además de un bigote que recuerda en demasía a Freddie Mercury de Queen. Junto a tan peculiar personaje se encuentra su fiel escudero, Niño Perdiz, un joven de origen oriental quien no habla y sólo se limita a seguir órdenes.

El sui generis protagonista se debe enfrentar a los malvados comunistas que atentan contra los intereses de la dictadura de su adorado presidente Salazar (en una obvia parodia a António de Oliveira Salazar, quien durante varias décadas del siglo XX gobernó Portugal) quien utiliza un ejército de obreros expertos en artes marciales (¡bautizados como comu-ninjas!) para intentar derrocar al presidente e instaurar un gobierno socialista.

Con burlas hacia personajes históricos como Lenin, Karl Marx y Mao Tse Tung, el filme presenta una psicotrónica historia de acción que parodia abiertamente al Capitán América de Marvel y combina en una licuadora lisérgica el exotismo de Austin Powers, el inocente humor del Batman de Adam West, el mundo bizarro de Toxic Avenger, los gritos exacerbados de Bruce Lee y las coreografías acartonadas de las películas de El Santo. Todo junto y bien revuelto hasta obtener una de las películas más delirantes y divertidas de los últimos años.

Capitão Falcão de João Leitão se proyectará el sábado 15 de octubre a las 17 horas en el Biblioteca Vasconcelos como parte de las actividades de la primera edición de Stuff Film Festival 2016.

No hay comentarios.: