martes, 4 de noviembre de 2014

Quizá no se le mencione mucho pero en años recientes la escena musical de Grecia ha comenzado a florecer y, dentro de los diversos estilos musicales que presenta, la música surf es uno de los que más ha despuntado, es por eso que el sello local Green Cookie Records, que por lo general edita a bandas de otros países, ahora decidió lanzar su primera compilación (y primera de este tipo) de surf griego.

Conformada por nueve temas (más ocho bonus tracks) interpretados por igual número de agrupaciones, la variada selección funciona para conocer el actual panorama de este género musical en un país que cuenta con una importante historia, pero que dentro del campo sonoro, y en especial del rock, no es muy conocido fuera de sus fronteras.

Dentro de los participantes se encuentran viejos conocidos de este blog, como The Telestons, sexteto que destaca por su dos saxofonistas y en el tema “There's Only One God, Poseidon!“ homenajean al dios griego del mar. También se incluye a The Overtones, un proyecto alterno de los integrantes de The Frantic Five, uno de los grupos de garage griego más importantes de las últimas décadas, quienes en esta nueva faceta ejecutan un surf instrumental inspirado en los primeros representantes del género (con saxofón incluido) pero con el añadido de utilizar máscaras de luchadores mexicanos durante sus presentaciones. Otros que tienen influencia mexicana (al menos en el nombre) son Meanwhile In Mexico, trío formado en el 2007 y quienes acaban de editar su álbum debut. Pero la influencia mexicana también se extiende a El Bujura, trío semi instrumental que con el añadido de instrumentos de viento como trompetas y saxofones se adentra en los terrenos del western y los sonidos latinos. Y tampoco se puede dejar de mencionar a Dirty Fuse, probablemente una de las bandas instrumentales de mayor renombre fuera de su país natal y quienes gustan de ejecutar piezas cortas y con el reverb a tope, como lo hacen notar en “Voyage To The Bottom Of The Sea”.

Contrario a lo que actualmente ocurre con la economía del país europeo, las composiciones reunidas en este CD muestran que en lo relativo a música surf, Grecia se encuentra en el mejor momento de su historia.