jueves, 20 de marzo de 2014

Reseña: The Smoggers - Join The Riot (Clifford Records, 2013)


Si en el mundo del garage existe una banda que en muy poco tiempo ha crecido a pasos agigantados y apunta a convertirse en un referente dentro de muy poco tiempo, son los sevillanos de The Smoggers.

Con apenas un lustro de existencia, el cuarteto español cuenta con dos EP's, tres 7" y un split junto a los japoneses The Fadeaways. La culminación de todo su trabajo previo vio luz en el último respiro del 2013 con el lanzamiento de su primer LP a través del sello Clifford Records.

Con un ritmo de vida bastante activo, es común ver al conjunto español presentarse de forma frecuente tanto dentro de su país como en naciones europeas vecinas. Dicen que la práctica hace al maestro y el hecho de dedicarse de forma seria a la música, ha hecho de The Smoggers uno de los conjuntos de garage-punk con mayor proyección internacional en la actualidad y que sigue al pie de la letra las enseñanzas que han dejado The Fuzztones, The Cramps y The Pandoras.

Su primer larga duración está conformado por 13 potentes temas en donde la constante es el fuzz ("un mundo sin fuzz sería como un mundo sin luz", dijo alguna vez Fernando, guitarrista/vocalista de la banda) y los gritos enfurecidos de cavernícola postmoderno. Le inyectan frescura a un género en el que pareciera que ya todo está hecho; no se trata de inventar sino de hacer las cosas de una forma sucia y salvaje, pero bien hechas.

A diferencia de todos los temas que grabaron previamente, en este álbum se arriesgaron a cantar por primera vez en español y la prueba fue superada exitosamente. Y si no fuera suficiente con componer en español, también se permitieron hacer una adaptación al castellano de "We're Pretty Quick" de The Chob, ahora renombrada como "Una Vez Más". El teclado sirve de pavimento y una armónica hace su aparición a mitad de la canción para mostrar su amor por la música sesentera salida de la Pebbles.

Si alguna vez Mike Kastelic (vocalista de The Cynics) dijo que The Smoggers son uno de los grupos que nunca defraudan, en este disco queda claro que tiene toda la razón. Apenas es el inicio de una agrupación con calidad de exportación a la que, dentro de poco, Europa le quedará chica.

https://www.facebook.com/pages/The-Smoggers/168631466492498


No hay comentarios.: