lunes, 31 de marzo de 2014

ENTREVISTA CON LOS KAHUNAS

Instrumental siempre es mejor


Si en Argentina existe una banda de música surf que ha sido constante a lo largo de los años y respeta al máximo este género musical, sin duda son Los Kahunas.

Nacidos en Buenos Aires en el 2003, su primer acercamiento con la música fue a través del hardcore punk; sin embargo, al investigar el origen de muchos de los temas que escuchaban descubrieron que venían de un género musical nacido en las playas de California a inicios de la década de los sesenta. 

En su intento por emular el sonido de bandas instrumentales hoy legendarias, como The Ventures, Dick Dale & His Del-Tones y The Bel-Airs, se avocaron en conseguir el mismo equipo que sus ídolos. Y si el sonido no fuera suficiente, también son de las pocas agrupaciones actuales que se preocupan por recrear la vestimenta de los grupos antes mencionados.

En la actualidad la banda la conforman Papu (guitarra líder), Alexis (batería), Antonio Carlos (guitarra rítmica) e Iguana (bajo). 

Con motivo del décimo aniversario de Los Kahunas -que en realidad se cumplió el año pasado- que será motivo del lanzamiento de un DVD próximamente, el cuarteto concedió la siguiente entrevista a Música Inclasificable en donde cuentan un poco acerca de su video recién estrenado, el documental de la Kustom Kulture que musicalizaron y los planes que tienen de realizar -aunque todavía no hay nada confirmado- una gira por México.

Los Kahunas, surf hecho en Argentina. Fotografía cortesía de la banda

Antes de crear a Los Kahunas, ¿ustedes formaron parte de otras agrupaciones musicales?

Sí, todos tuvimos diferentes bandas de diferentes géneros y desde antes de armar a Los Kahunas ya llevábamos un buen tiempo en el medio musical tocando; sin embargo, fue en esta banda donde pudimos darle a nuestra actividad un buen impulso y llegar a objetivos sólidos y profesionales.

¿Cómo fue que conocieron la música surf?

En los ochentas escuchábamos bandas como Agent Orange y JFA, que dentro de su repertorio punk-hardcore incluían instrumentales surf. Después de un tiempo, llegó un punto en el que nos pusimos a investigar y descubrimos que eran covers de bandas clásicas y ahí empezó nuestra afición por el género.


¿Alguno de los integrantes tiene proyectos alternos o participa en otras bandas?

Sí, participamos y hemos colaborado con otras bandas. Alexis (baterista) próximamente va a estar de gira por Sudamérica junto a la banda francesa Sonic Angels y Papu (guitarra líder) estuvo hace poco de gira por México como músico invitado de Los Fabulosos Cadillacs.

Los Kahunas llevan once años de trayectoria, ¿qué es lo que los ha hecho seguir?

Principalmente las ganas de hacer nuestra propia música y de tocarla en vivo constantemente; nos encanta hacer esto y no nos podemos imaginar la vida sin tocar.

Ustedes son bastante respetuosos con las primeras bandas californianas de surf de la historia, no sólo en cuanto a la estética de la vestimenta sino también en el sonido. Para recrear ese sonido, ¿qué marcas y modelos de instrumentos utilizan?

Bueno, sin duda cuando a sonido surf se refiere lo necesario son los equipos Fender de los años sesentas, la unidad de Reverb 6G15 es inevitable y usamos equipos valulares Showman, Bandmaster y Twin Reverb. En cuanto a las guitarras, Papu es luthtier (reparador) y customizador (personalizador) de guitarras, por lo que nosotros usamos Jazzmasters y Telecasters con acabados Sparkle hechos a mano como hacían Dick Dale y Eddie Bertrand en los sesentas.
También tenemos algunas “joyitas” como la Mosrite Frankenstein rojo Sparkle que usaron en los noventas The Ghastly Ones y la primera Vön Bergmann Iron Cross Guitar, prototipo hecho por Mel Bergman de los Phantom Surfers.
Guitarra diseñada por Mel Bergman para Los Kahunas
Preferimos el sonido seco de los bajos de escala corta: un Mosrite 65 y un Squier Vista Series MusicMaster que es impresionante.
Y los set de batería son un Rogers del año 66 y otro Premier también vintage original inglés.



En el 2010 se presentaron en el Surfer Joe Summer Festival de Italia, uno de los festivales de música surf más importantes del mundo, ¿alguna anécdota que recuerden y puedan contar?

El festival fue increíble y como anécdota podemos contar que nosotros fuimos los “culpables” de que tocaran juntos Los Straitjackets y Slacktone, lo cual se puede ver en YouTube. En ese festival Eddie Angel y Danny Amis (guitarristas de Los Straitjackets) usaron nuestras guitarras durante su set y para nosotros fue realmente memorable.


Su material más reciente es el EP 7 Mares (2012), pueden platicar un poco acerca de él.

Desde el principio la idea era hacer un EP en vinilo de 10”, algo para coleccionistas, de ahí el formato y la cantidad de temas. Fue el primer trabajo que realizamos con el sello, ATMC Records, quienes realmente llevaron a cabo una edición de lujo, con vinilo a color, póster y una terminación impecable. 
En este caso no hubo invitados e incluye 6 temas originales más 2 covers: “Sleepwalk” de Santo y Johnny y “He Never Came Back” de The Ventures.


Hace un par de meses estrenaron el video del tema “N.O.S.”, en el que se nota una gran inversión. ¿Qué fue lo que los llevó a realizar un video de estas características?

Básicamente pensamos que cada videoclip es una carta de presentación de la banda y por eso siempre tratamos de darle el mayor impulso posible. El video está muy bien logrado y producido. Sin duda el director, Nazareno Alba, y todo su equipo, trabajaron de una manera increíble para llegar al resultado que se logró. También los actores, que son grandes amigos nuestros y gente emblemática de la escena del rock local, realizaron un trabajo impecable.


¿Cómo ven la escena de música surf en Argentina? ¿Algunas bandas que recomienden?

Por suerte están surgiendo bandas nuevas de gente joven en la escena local, nos gustan mucho Los Cataclismos, The Beach Breakers y Los Frenéticos, sólo por nombrar algunas. 

Han pasado dos años de su último lanzamiento, ¿tienen planes para grabar algo próximamente?

Estamos planeando la realización de un DVD que resuma un poco estos 10 años de actividad y también estamos trabajando en un disco del que no podemos hablar mucho pero que va a ser un hito en la historia de la banda.

Vi que hace poco subieron el teaser del documental You Fucking You en el que se puede escuchar un tema de ustedes. Pueden contar un poco acerca de ese documental y cómo se dio la invitación para que ustedes participaran.

El documental fue realizado por Alejandro Minissale y Japo Santos, personajes emblemáticos de la escena del Kustom Kulture local (modificar o personalizar coches y/o motocicletas) y muestra diferentes exponentes de esta cultura y sus distintas actividades. Ellos son amigos nuestros y les encanta la banda, así que nos convocaron para musicalizar el DVD. Es un material digno de ver, altamente recomendable.


El año pasado cumplieron sus primeros 10 años como banda pero vi que los festejos iniciaran este año. ¿De qué forma festejarán y tienen presentaciones confirmadas próximamente?

Si, vamos a realizar a mitad de año un show importante en el que seguramente festejaremos con invitados de lujo, además de seguir tocando en el circuito local como hacemos habitualmente.

Hace un par de semanas leí en el suplemento NO del periódico argentino Página 12 que Papu declaró que existían posibilidades de que Los Kahunas hicieran una gira por México, ¿es verdad eso?, ¿qué se necesita para que esa gira se concrete?

Tenemos muchísimas ganas de tocar en México y la gente de Lost Acapulco nos está dando una mano para que esto se lleve a cabo. Sin duda lo que necesitamos es todo el apoyo posible de los promotores locales y del público en general ya que los gastos que enfrenta una banda a la hora de salir de gira son importantes, pero creemos que vale la pena el esfuerzo; sin embargo, tengan la seguridad de que va a valer la pena y que van a ver un gran show.


Para conocer más acerca de sus próximos conciertos, visiten su Facebook oficial:

https://www.facebook.com/pages/Los-Kahunas/209721765730798

1 comentario:

Missing Link Wray dijo...

REGROSOS ESTOS TIPOS; EXCELENTE!!!