miércoles, 12 de marzo de 2014

ENTREVISTA CON THE CYNICS

Adictos al rock & roll

Con una trayectoria de 31 años en el mundo de la música, The Cynics son una de las bandas de mayor importancia dentro del garage a nivel mundial. A la vez, le han inyectado ligeras dosis de blues y soul a su música, hasta conseguir un distintivo sonido que se reconoce desde el primer instante.

El cuarteto nacido en Pittsburgh en 1983, desde el 2008 cuenta con una sección rítmica española, lo que le ha dado la vitalidad y motivación suficiente para continuar infectando de fuzz y gritos desaforados a todos los seguidores del rock & roll simple y sin complicaciones.

Un día después del último concierto de la gira que los trajo de regreso a México, Gregg Kostelich (guitarra), Ángel Kaplan (bajo) y Pablo "Pibli" González (batería) cedieron unos minutos de su tiempo a Música Inclasificable y platicaron un poco de sus proyectos alternos, los lanzamientos más recientes de Get Hip Recordings!, su opinión de los conciertos realizados en México y los planes existentes para grabar un nuevo álbum de la banda, entre otras cosas.

De izquierda a derecha: Ángel, Gregg y Pablo

¿Qué los motiva para seguir en el mundo de la música después de tantos años?

Gregg (G): Es Michael quien me anima a continuar porque él es la energía de la banda; Ángel y Pibli son la diversión [risas]. 
Es algo que me gusta y no puedo parar… es una adicción que tengo hacia mi guitarra. El problema surge cuando no te llega la inspiración para crear riffs; eso es lo más deprimente que existe. Si no hay riffs no puede haber discos nuevos y sin discos nuevos no hay giras; y para hacer realmente un buen álbum necesitas mínimo unos 10 o 12 riffs.

Ángel (Á): En mi caso es distinto porque yo era un fan de la banda antes de incorporarme a The Cynics; ni siquiera puedo considerarlo un sueño hecho realidad porque jamás hubiese soñado algo así. Es algo que ni te planteas que pueda ser posible. Ellos solían ir a mi ciudad –Asturias– y yo siempre iba a verlos, inclusive hay una foto de hace varios años en donde salgo en primera fila cantando las canciones. En el 2007 nos propusieron a Pibli y a mí, que en ese entonces éramos parte de Doctor Explosion, ser la parte rítmica de la banda durante una gira europea. El resultado durante los conciertos fue muy bueno e hicimos buena mancuerna que, como se suele decir, el resto es historia.



Revisé sus presentaciones más recientes y justo una semana antes de venir a México tocaron junto a The Sonics en Chicago. ¿Qué recuerdos guardan de ese concierto?

G: Ustedes –señala a Pablo y Ángel tienen que contestar eso [risas].

Pablo (P): Para mí fue algo muy emocionante porque The Sonics es un grupo muy influyente.

Á: Yo creo que para todas las personas que les gusta el garage, es un grupo que alucinas; su música te revienta la cabeza. No creo que exista alguien con 14 o 15 años que pueda escuchar por primera vez a The Sonics y no diga: “¡esta música es increíble!”.

G: Yo no lo podía creer; ellos me volaron la cabeza. Recuerdo que entre canción y canción fui a la barra a pedir un Manhattan y de pronto sonaban canciones como “The Witch” o “Psycho” y yo seguía sin poder creer que las estuviera escuchando en vivo. La voz de Gerry Roslie suena igual a como sonaba en el '67 o '68 aunque obviamente por su edad ya no puede hacer piruetas o brincar por todo el escenario. Y para rematar, a ellos les gustó nuestra presentación y nos preguntaron si queríamos tocar con ellos en otros dos conciertos.
En el camerino le pregunté a Gerry si conocía a Mike Molding y él me respondió: “sí claro, era un DJ demente que programaba en la radio ‘Psycho’ durante cuatro horas sin parar”. Gracias a eso, “Psycho” se volvió el tema número uno en mi ciudad –Pittsburgh– en el '65. Recuerdo que cuando tenía 5 o 6 años, mis padres me llevaron a un concierto de The Sonics, así que le dije a Gerry que ellos y The Rolling Stones fueron los encargados de mostrarme el camino del rock & roll. No podía creer que después de tantos años, yo estuviera tocando junto a una de mis bandas favoritas de la infancia. Eso me hizo sentir un poco viejo [risas].


Me sorprende que en los últimos meses han estado de gira sin parar con 3 o 4 conciertos por semana. ¿Cómo hacen para sostener este ritmo de vida?

G: Es algo que me gusta y mientras más años pasan, estoy seguro que no me pienso retirar de la música. The Fleshtones lo siguen haciendo; durante el último par de años, ellos se la han vivido de gira: tocan-viajan-tocan. Para mí, The Fleshtones son una de las mejores y más trabajadoras bandas del mundo en la actualidad.

Y ustedes, ¿cómo conocieron la música garage? Porque pertenecen a generaciones distintas pero a ninguno le tocó internet que facilita mucho las cosas en la actualidad.

Á: En mi caso fue porque en mi ciudad había algunos grupos que tocaban este tipo de música y gracias a ellos fue que me adentré en el garage, sobre todo por Doctor Explosion. Y también gracias a los libros, recuerdo mucho uno titulado “Los 100 mejores discos del rock” y ahí aparecían Question Mark & The Mysterians y The Sonics.

Ángel y Pablo, la parte española de la banda
P: Mi caso es parecido. Yo provengo de una familia de músicos e inclusive mi padre vino varias veces a tocar a México en los sesenta acompañando a cantantes españoles como Víctor Manuel y Nino Bravo, por lo tanto, en mi casa siempre hubo mucha música. Recuerdo que de entre todos los discos, a mí siempre me llamó la atención lo hecho en la década de los cincuenta, los principios del rock & roll. 

Á: En cierto modo extraño esos años en los que conseguir música era un tanto complicado y por lo mismo la valorabas más; no es como ahora que tienes a tu disposición toda la música que quieras, que no es del todo malo, pero le ha quitado cierto valor a la música.

G: Yo tengo una anécdota chistosa. Cuando tenía 4 años vi a The Beatles en la televisión en el Show de Ed Sullivan y a partir de ese momento supe que me quería dedicar a la música, por lo que durante un año completo le dije a mis padres “¡quiero una guitarra, quiero una guitarra!”, hasta que se hartaron y me la compraron en una navidad. Ya después llegaron The Sonics y The Rolling Stones... y yo sigo aquí haciendo música.

Gregg, ¿qué fue lo que te llevó a fundar tu propio sello, Get Hip Recordings!, que ya lleva funcionando más de 25 años?

G: Nosotros –The Cynics– empezamos en otros sellos pero ninguno de ellos se interesó verdaderamente en nosotros ni promovió de una forma adecuada nuestros álbumes, lo que me llevó a un punto en el que dije: “A la mierda, si a ellos no les interesa, yo voy a iniciar mi propio sello”. Al comienzo, Get Hip empezó como un fanclub de The Cynics en donde lanzamos algunos sencillos de nosotros y de bandas de garage de finales de los ochenta como The Mystic Eyes. Fue difícil pero ha sido muy reconfortante la forma en que se ha mantenido la disquera. Con el tiempo he tratado de que no se vuelva “demasiado grande” porque no me interesa eso, sólo quiero que sea estable y podamos seguir editando y distribuyendo a bandas que nos gustan como The Ugly Beats y la banda mexicana que vimos anoche, Viv & The Sect. Ellos son buenos y muy jóvenes, estoy seguro que si son consistentes, pronto serán una gran banda y me encantaría editarlos en Get Hip.


¿Cuáles han sido los lanzamientos más recientes de Get Hip y qué viene a futuro para el sello?

G: Acabamos de lanzar un álbum de Bipolaroid, una banda de New Orleans con un sonido muy influenciado por Syd Barrett; también estoy interesado en firmar a The Blind Owls, una banda de mexicano-americanos que tocan tex-mex y con la que vamos a compartir escenario la próxima semana en South By Southwest; a finales del año pasado sacamos un 7” de Pow Wows, una banda de punk rock, y ya están trabajando en un LP que también pronto vamos a editar; también está Neighbours, una banda de soul de la que editamos su álbum debut el año pasado; y hace un par de meses sacamos el primer álbum de Nox Boys, una banda de garage-punk de Pennsylvania.



Ángel y Pablo, ¿pueden hablar un poco acerca de sus proyectos alternos? Conozco a Doctor Explosion y apenas hace poco escuché a Peralta.

Á: Básicamente, el otro proyecto en el que Pibli y yo estamos es Peralta. Durante varios años los dos tocamos en Doctor Explosion, él sigue en la banda, yo ya me salí, pero desde esa época nos encantaba el folk-rock de bandas como The Byrds y a partir de eso fue que nació Peralta.

P: Peralta es la unión de cuatro amigos con agendas llenas pero que nos hemos dado el tiempo de grabar nuestro primer álbum que saldrá a la venta en un par de meses.

Imagino que dentro de un par de semanas, cuando termine la gira con The Cynics en Estados Unidos, ustedes se van a regresar a España para presentar el álbum de Peralta.

P: Sí así es, el álbum se titula Time, Purpose & Gold y sale a la venta en abril a través de FOLC Records. Vamos a estar presentándonos en varias ciudades de España.


Setlist del concierto en La Faena (7 de marzo)
Al contar con una discografía tan extensa, ¿cómo eligen las canciones que tocarán?

G: Si fuera por mí, cambiaría completamente el setlist cada noche, pero a Michael le gusta tocar siempre las mismas canciones como hacían los Ramones.





A manera de recapitulación, ¿qué les dejó esta pequeña gira por México?

Á: Nos ha encantado el público mexicano, Michael y Gregg ya lo conocían, pero para Pibli y para mí fue una grata sorpresa.

P: Es diferente a todo lo que conozco.

Á: Muchos amigos españoles nuestros que ya habían venido a tocar a México nos comentaron acerca del público mexicano y la verdad es que tenían razón. Yo en lo personal, prefiero las cosas salvajes, entonces el concierto del viernes en La Faena ha sido de las mejores cosas que he vivido.

¿Notaron diferencias entre el concierto del viernes (en La Faena) y el del domingo (en el Pasagüero)?

Á: Sí, el Pasagüero estuvo bien, pero La Faena fue puro punk y rock & roll en su esencia. 

P: Yo lo que te puedo decir es que Valencia y ahora la ciudad de México han sido los dos lugares en donde he visto al público más salvaje y entregado de todo el mundo.

G: De las cinco veces que hemos venido a tocar a México, el concierto del viernes en La Faena ha sido mi favorito. Me encanta cuando los conciertos son así: sucios y con un público loco y desenfrenado.


Y finalmente, ¿qué viene a futuro para The Cynics? ¿Hay planes para un nuevo álbum?

G: Queremos entrar al estudio a grabar un nuevo álbum en junio o julio para que salga a la venta a finales de año, y tal vez para noviembre o diciembre hagamos una gira europea.


https://www.facebook.com/thecynics


Algunos videos de la presentación de The Cynics del 9 de marzo en el Pasagüero:







No hay comentarios.: