miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña: Hula Baby - Baila El Twomp (FOLC Records, 2014)


Existen distintas formas de reinventar una canción pero una de las más interesantes es cuando se toma la misma base rítmica de un tema en cuestión pero se le cambia por completo la letra. Fue así, tal cual, que los vallisoletanos de Hula Baby crearon Baila El Twomp, su más reciente material que vio la luz a través de FOLC Records.

Con mucho respeto por las originales, sí, pero también con ligeros toques de humor es que el cuarteto le inyectó su sonido que contiene dosis de rock & roll, surf y ye-yé a canciones de Los Locos Del Ritmo, The Neanderthals, The Hi-Risers, The Langhorns, The Ventures y Los Brincos. En algunos casos los covers son a su vez covers pero eso nos habla de la versatilidad musical de los integrantes del conjunto español.

En 1959, el cantante estadounidense Freddy Cannon le enseñó al mundo "Tallahassee Lassie", un éxito inmediato que al poco tiempo fue adaptada (y adoptada) por Los Locos Del Ritmo, quienes la convirtieron en "Chica Alborotada". Con esta misma fórmula es que Hula Baby tomó siete temas que consideran indispensables dentro del desarrollo del rock & roll (y la música en general) y los hicieron en versiones mucho más divertidas y bailables que las originales.

El CD arranca con la mencionada "Chica Alborotada", ahora en una versión ligeramente más acelerada y con una inquieta guitarra, aunque bastante respetuosa con respecto a la versión de los mexicanos. Pero es a partir de "Es Por El Estrés", basada en "SS 396" de The Neanderthals (y que a su vez es un cover de Paul Revere & The Raiders), que se aprecian los cambios y el humor. Para continuar en la misma línea, transforman "One Note Joe" de The Hi-Risers en "Juan No, Yo", puro rock & roll sencillo de 4x4 creado con los mínimos riffs de guitarra posibles pero llenos de energía.

Como suelen afirmar los integrantes de Hula Baby, ellos no componen, mejor se inventan letras cachondas en tiempo récord y se las agregan a las canciones de otros. Un ejercicio que suena bastante sencillo de hacer pero no a todos les queda tan bien como a ellos.


No hay comentarios.: