martes, 22 de agosto de 2017

CARTEL DEL FESTIVAL AURAL 2017



Para todos los fanáticos mexicanos de los sonidos experimentales, que desafían los oídos, se niegan a seguir fórmulas establecidas y no son creyentes de los géneros musicales, el Festival Aural es un evento obligado y justo se acaba de anunciar la programación completa de su sexta edición.

Del 20 al 24 de septiembre, la Ciudad de México será sede de uno de los festivales de música experimental más importantes del país y, como en todas sus ediciones anteriores, el cartel luce imponente e incluye varias sorpresas de proyectos que hasta hace algunos años parecía imposible tenerlos en México.

A continuación compartimos las actividades que se realizarán este año en colaboración con la plataforma elnicho y Harmonipan.

Miércoles 20 de septiembre
Foro Indie Rocks - 21 horas- $600
- Body/Head (Kim Gordon, ex integrante de Sonic Youth + Bill Nace) - US
- Lightning Bolt - US
- ( SIC ) - MX

Jueves 21 de septiembre
Anfiteatro Simón Bolívar - 20 horas - Entrada libre
- Roscoe Mitchell + Chicago Underground Duo - US
- Jacob Wick Quintet - US

Viernes 22 de septiembre
Plaza Los Ángeles - 17 horas - Entrada libre
- Juanjosé Rivas + Pan Daijing + Werner Dafeldecker - MX/CN/AT

Viernes 22 de septiembre
Centro Cultural de España - 19 horas - Entrada libre
- Philip Jeck - UK
- Jonas Reinhardt - US
- Méryll Ampe - FR
- Nima Ikki - MX

Sábado 23 de septiembre
Museo Tamayo - 12 horas - Entrada libre
- Rob Mazurek + Rogelio Sosa - USA/MX
- Alex Durlak - CA

Sábado 23 de septiembre
Faro Aragón - 15 horas - Entrada libre
- The Speaker (Werner Dafeldecker + Pan Daijing + Valerio Tricoli) - AT/CN/IT
- Chris Cogburn + Kjell Bjorgeengen + Aimée Theriot Ensamble - US/NO/MX
- Cyclops - MX 
- Mike Morris - US

Sábado 23 de septiembre
Sala - 21 horas - $800
- Godspeed You! Black Emperor - CA
- Carlos Marks - NZ + MX

Domingo 24 de septiembre
Casa del Lago - 12 horas - Entrada libre
- Juan Sebastian Lach - MX
- Werner Dafeldecker con Gustavo Nandayapa y Lea Bertucci - AT/MX/US
- Valerio Tricoli - IT
Gustavo Nandayapa - MX
Lea Bertucci - US
- Atomic - NO



De la misma forma en que se pueden comprar los boletos para las actividades por separado, también se puede adquirir el Pase Aural en el siguiente enlace, el cual incluye la entrada a todos los recintos (con acceso garantizado y preferencial en el caso de las actividades gratuitas) por un precio de $1,165, lo que representa un ahorro del 20%.

Para conocer más sobre el festival recomendamos visitar su sitio oficial:




Dirigido por Rogelio Sosa, el Festival Aural se ha posicionado como uno de los festivales musicales más respetados del país gracias a su cuidadosa selección inclinada hacia los proyectos que deambulan entre el noise, el free jazz, el rock, la improvisación y los sonidos experimentales.

Para entender lo anterior, basta recordar que en ediciones pasadas se ha cumplido el sueño de muchos al traer a nuestro país a proyectos como The Residents, The Melvins, Earth, Boris, Melt-Banana, Omar Souleyman, Faust, KTL, Sun Ra Arkestra, Mika Vaino, Alva Noto, Ryuichi Sakamoto, Evan Parker, Cleric, Text of Light, Godflesh y OOIOO.

Este año, una de las sorpresas mayúsculas fue ver anunciado a Godspeed You! Black Emperor, el colectivo canadiense considerado de culto debido al hermetismo de sus integrantes y del que, en buena medida, se conoce muy poco. En este caso, su visita también coincidirá con el lanzamiento de su nuevo álbum, titulado Luciferian Towers.

Gracias su estilo musical poco ortodoxo, en el que se funden elementos que parecieran antagónicos como el metal, el post rock, el drone y los sonidos ambientales con la música clásica y virreinal, también son conocidos por sus largas y extenuantes composiciones (imposible denominarlas como canciones) que en ocasiones pueden llegar a ocupar todo un disco.



Por otra parte, también llama la atención que por primera vez se presentará en nuestro país el dueto estadounidense de noise punk Lightning Bolt, alabado por una gran cantidad de personas gracias a su sonido potente y áspero que taladra tímpanos.

El binomio originario de Providence, igual que el escritor H.P. Lovecraft, está conformado por  Brian Chippendale (batería y voz) y Brian Gibson (bajo), pero eso no es impedimento y con una formación tan sencilla logran sonar como todo un armamento nuclear que, de alguna forma, los acerca con proyectos similares como Hella, Ruins, The Locust y Big Black.

A pesar de que será su primera presentación como Lightning Bolt en la capital mexicana, hay que recordar Brian Chippendale también se presentó en el Festival Aural 2014 con su proyecto alterno Black Pus.



Por último, hay que destacar la presencia de Body/Head, el actual proyecto musical de Kim Gordon, quien durante más de tres décadas fue bajista y pieza fundamental de Sonic Youth.

Ahora con la formación de dueto, Body/Head cuenta con dos álbumes editados por Matador Records en los que se inclina hacia el rock experimental e introspectivo con guitarras llenas de efectos pero siempre con la inconfundible voz de Kim.

No hay comentarios.: