miércoles, 4 de mayo de 2016

Noticias: Programación del Festival Elnicho #6



Con el objetivo central de difundir la música de vanguardia y experimental que actualmente se produce alrededor del mundo y acercarla al público mexicano, el festival Elnicho dio a conocer los nombres que protagonizarán su sexta edición, misma que se realizará del 11 al 15 de mayo en diversos recintos de la capital.

Con músicos provenientes de países como Japón, Estados Unidos, Bélgica, Noruega, Suecia y Francia, además del talento nacional, en palabras de sus propios organizadores este año en Elnicho se logró balancear una propuesta de programación que va del free jazz (The Thing, Arashi con el saxofón de Mats GustafssonAkira Sakata), a lo contemporáneo con piezas de James Tenney y Karlheinz Stockhausen y el enfoque en el trabajo del Groupe de Recherche Musicales, la música electrónica y el ruido (Leafcutter John, Kassel Jaeger, Eko Eko Azarak), la improvisación y el silencio (Lori Goldston, Mazen Kerbaj, Johan Berthling, Ingebrigt Håker Flaten), y otras formas inclasificables como el trabajo de Mike Cooper, Ignaz Schick, Moniek Darge y Françoise Vanheckeel cine en vivo de Greg Pope con John Hegre y las varias colaboraciones que se estarán generando entre los músicos.





Lo que originalmente era una tienda itinerante de música, se convirtió en uno de los festivales verdaderamente alternativos más importantes de la Ciudad de México que, este año, ofrecerá conciertos, charlas, talleres, proyecciones de cine e inclusive cuenta con una sección denominada Elnichito dedicada exclusivamente al público infantil.

Definir los géneros que es posible encontrarse en Elnicho es una tarea sumamente difícil pues la gama de sonidos abarca desde música clásica, sonidos abstractos, free jazz, improvisación, ruidismo y, en general, proyectos arriesgados que no siguen ninguna fórmula y tienen su epicentro en la experimentación hasta llegar a parajes poco explorados.

A continuación compartimos el programa completo de este año:

MIÉRCOLES 11 DE MAYO
8 PM - 10:30 PM | Goethe-Institut Mexiko
Concierto | Entrada libre
MAZEN KERBAJ (LB) + DARÍO BERNAL VILLEGAS (MX)
IGNAZ SCHICK (DE) + CARLOS ALEGRE (MX)

Por segundo año consecutivo y gracias al apoyo esencial del Goethe-Institut Mexiko, elnicho une fuerzas con el programa TonalÁtonal y Alexander Bruck para presentar a dos figuras claves de la improvisación: el alemán Ignaz SCHICK (tornamesas/objetos) y el trompetista e ilustrador libanés Mazen KERBAJ, quienes estarán tocando solos y en colaboración con otros artistas.


JUEVES 12 DE MAYO
7 PM - 11 PM | Ex Teresa Arte Actual
Concierto | Donativo $200
ARASHI (JP/SE/NO) - Akira Sakata, Johan Berthling, Paal Nilssen-Love
MIKE COOPER (GB)
MONIEK DARGE / FRANÇOISE VANHECKE (BE)
MAZEN KERBAJ (LB)
EKO EKO AZARAK (US)
JOHN HEGRE (NO)

En cada edición, elnicho trata de invitar a leyendas del free jazz, expresión máxima de energía acústica. Después de tener a Evan Parker, Germán Bringas o Peter Brötzmann, nos deleita invitar por primera vez en la CDMX al saxofonista sueco Mats GUSTAFSSON con su trío monumental THE THING. El otro trío de free jazz invitado, ARASHI, tiene en común al prolífico e incansable baterista Noruego Paal NILSSEN-LOVE, ya partícipe en la edición de elnicho#3, y es compuesto de otra leyenda del saxófono, el japonés Akira SAKATA, que tocará también en otras dos agrupaciones. Vienen acompañados del contrabajista sueco Johan BERTHLING. Un agradecimiento especial a la Embajada de Suecia por el apoyo para estos dos proyectos y la fundación Japón por apoyar a Akira Sakata y a su trío.

Durante elnicho#5, tuvimos la oportunidad de ser parte del UKMX 2015, año dual del Reino Unido y México, gracias al cual pudimos diseñar un programa sobre el compositor Cornelius Cardew e invitar a Keith Rowe, entre otros. Esta edición también cuenta con el apoyo del British Council para seguir con nuestro interés en visitar la escena inglesa de improvisación y la electrónica experimental. Se une el legendario guitarrista Mike COOPER para una serie de conciertos en solo y colaboración y el artista que hizo definir el post-electrónico con su uso de folk, electricidad y software, LEAFCUTTER JOHN.

VIERNES 13 DE MAYO
5 PM - 6 PM | Alumnos47 Móvil - Plaza Los Ángeles, Colonia Guerrero
Intervención / concierto | Entrada libre
AKIRA SAKATA (JP)
IGNAZ SCHICK (DE) + INGEBRIGT HÅKER FLATEN (NO)

7 PM - 10:30 PM | Centro Cultural de España en México
Concierto | Donativo $350
My KROPHONIE (MX) - Mikrophonie I de Karlheinz Stockhausen
Darío Bernal Villegas, Alejandro Castaños, Ramón del Buey, Juan Cristóbal Cerrillo, Carlos Iturralde, Iván Manzanilla
LORI GOLDSTON (US)
LEAFCUTTER JOHN (GB)
THE THING (SE/NO)


SÁBADO 14 DE MAYO
4 PM - 6 PM | Ex Teresa Arte Actual
Concierto | Donativo $150
MATS GUSTAFSSON (SE)
MAZEN KERBAJ (LB) + LORI GOLDSTON (US) + INGEBRIGT HÅKER FLATEN (NO)
JOHAN BERTHLING (SE)
MONIEK DARGE (BE) & FRANÇOISE VANHECKE (BE) con ROLANDO HERNÁNDEZ (MX)

7 PM - 10:30 PM | Centro Cultural de España en México
Concierto | Entrada Libre
Difusión Acusmática - Estudios GRM (FRANÇOIS BONNET)
KASSEL JAEGER (FR)
Greg POPE (GB) / John HEGRE (NO) - cine en vivo

Cada año elnicho presenta un acto de cine experimental, dicho también ‘cine expandido’ o ‘cine en vivo’ - el trabajo en celuloide y de los proyectores 16mm directamente en vivo, Desde el año pasado, trabajamos en colaboración con Laboratorio Experimental de Cine (LEC) y este año, el inglés Greg POPE (residente en Noruega) será encargado de esta sección del festival con un performance -seguramente el más ruidoso de los cinco días- junto al noruego John HEGRE de Jazkamer. Pope es el fundador de colectivos de cine experimental como Situation Cinema (Brighton, 1986) y Loophole Cinema (Londres, 1989), y desde entonces trabaja realizando performances cinemáticos, videoinstalaciones y proyecciones de sus filmes. 

DOMINGO 15 DE MAYO
11 AM - 8 PM | Museo Tamayo

Talleres de improvisación y experimentación sonora para niños (de 3 a 11 años), donde el sonido es el medio para asimilar y distinguir factores fundamentales del mundo al combinar la teoría tradicional de la música con ejercicios de escucha, improvisación, acústica y experimentos sonoros. Programa en conjunto con artistas mexicanos en las estructuras de A47 Móvil y el Museo Tamayo.

MARATÓN EL NICHO - TAMAYO
Entrada Libre
‘Cuando lo experimental es lúdico’
Para este evento especial, elnicho fue invitado como curador y coproductor por el Museo Tamayo, beneficiándose de la estructura generosa de uno de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México. Con la idea de montar un primer evento completamente gratuito y haciendo uso de todos los espacios internos (auditorio, sala documentación y patio) y externos (jardines, pabellón, explanada), se concibió un día de ‘maratón’ para la clausura del festival. Durante este día se presenta un programa que aborda ejes temáticos sobre la escucha activa y la participación del público.

Conciertos, performances, talleres y charlas
LIMINAR / SONIDERO 13: James Tenney - 'In a large Open Space', 'In a large Reverberant Space’
ALEXANDER BRUCK (MX/DE)
MONIEK DARGE (BE)
LORI GOLDSTON (US)
JUAN SEBASTIAN LACH (MX)
GREG POPE (GB)
AIMÉE THERIOT (MX)
MAZEN KERBAJ (LB) & MIKE COOPER (GB)
LEAFCUTTER JOHN (GB)
JUAN CRISTÓBAL CERRILLO (MX)
Catalogo Contemporáneo
Listen Tree (instalación / intervención)
elnichito: taller para niños

ALUMNOS47 MÓVIL
Presentación de la colección de vinilos de Guillermo Santamarina - Selección musical por artistas, músicos, curadores, críticos y más.

Alumnos47 Móvil es una biblioteca especializada en arte contemporáneo que opera de forma periódica en distintas comunidades de la Ciudad de México. Las actividades que componen el programa de Alumnos47 Móvil están planeadas en función de la sede que la albergará durante su recorrido por la ciudad. Se trata de una biblioteca activa que funciona sólo en colaboración con los proyectos que hacen posible su programación. elnicho colabora con el A47 móvil al curar intervenciones en el espacio público y la misma biblioteca con archivo sonoro, una lista de lectura, puestos de escucha, conciertos y talleres para niños.

Los boletos para cualquiera de las fechas que tienen costo se pueden conseguir en Discos Mono (Jalapa #129, Col. Roma), Discoteca (Zacatecas #43, Col. Roma), Revancha (Colima #110, Col. Roma Norte) o en el siguiente link:


Para mayor información recomendamos consultar las páginas oficiales de El Nicho:

3 comentarios:

Vic dijo...

Que onda, ando buscando información sobre si es posible obtener esta música con ayuda de la invenio carmen apk? Un saludo!

Anónimo dijo...

https://imsavethesound.blogspot.mx
https://imsavethesound.blogspot.mx

telefono de volaris dijo...


Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos