miércoles, 24 de febrero de 2016

Reseña: V. A. - Nada Volverá A Ser Igual (Suplex, 2015)

Si de algo adolece el periodismo musical en México es de la falta de compromiso en la investigación. La era de la inmediatez ha perjudicado de tal manera que parece ya no importa el documentar lo que sucedió en el pasado y mucho menos intentar adentrarse a fondo en las distintas vertientes que conforman el profundo mar llamado rock nacional.

Concebido como un registro que busca dejar constancia de los orígenes del punk y hardcore del estado de Jalisco, el proyecto Nada Volverá A Ser Igual está integrado por un libro bilingüe en el que distintos personajes que ayudaron a la germinación del punk en la perla de occidente, aportan textos en los que plasman sus vivencias dentro de este contestatario género musical. De forma complementaria, acompañan dos CD's que ilustran de manera auditiva lo plasmado en el libro a través de 54 canciones tomadas de lanzamientos oficiales, demos, programas de radio y grabaciones de aficionados.

El artífice de esta iniciativa es Israel Martínez (a quien ya entrevistamos en Música Inclasificable), un músico y estudioso tapatío que en la actualidad es conocido por su desempeño dentro del arte sonoro y la IDM (Intelligent Dance Music); sin embargo, durante su adolescencia fue un fiel seguidor del punk en su natal Guadalajara.

Dentro de los ensayos del libro es el propio Israel quien cuenta su historia: siendo un joven de secundaria a inicios de los noventa, aficionado a bandas como Caifanes, The Cure y Depeche Mode, a través de amigos de su colonia descubrió discos trascendentales que cambiaron su vida para siempre. Fueron vinilos y cintas de grupos como Sex Pistols, Dead Kennedys, La Polla Records y Eskorbuto los culpables de todo... o al menos los que iniciaron el cambio. Siempre es bueno escuchar música grabada en discos, pero no hay nada como los conciertos y conocer a tus propios héroes locales. De esta forma, Israel empezó a frecuentar las presentaciones (muchas de ellas clandestinas) de las bandas que iniciaron el punk en Jalisco: Sin Razón Zoocial, Sedición, Los Atheos, Diluidos en el Sistema, Tried, La Vazka, Resistencia, Extinción Cerebral, La Calaca y varios nombres más.

A través de los demás ensayos escritos por fundadores de fanzines, músicos, aficionados y personas que vivieron el movimiento, es posible rastrear y generarse una idea más amplia de cómo fueron los primeros años del punk en una de las ciudades más conservadoras de México.

Un nombre que se repite a lo largo de los textos es el de Agustín Gamiño, mejor conocido como Sapo Vengador, quien fue vocalista de Sedición, probablemente la banda de punk más representativa de Guadalajara, y quien se encargó de producir a finales de los ochenta el segmento Submisión, dedicado al hardcore y punk, dentro del programa radiofónico Déjalo Sangrar en Radio Universidad de Guadalajara. Su ayuda en la difusión de este género y estilo de vida fue invaluable.

Respecto a los dos discos que acompañan el libro, es posible escuchar muchas canciones que originalmente fueron grabadas por aficionados en cassettes en algunos conciertos hace más de dos décadas y que aquí fueron digitalizadas para poder escucharse de forma pública por vez primera. De igual forma, también fueron digitalizados varios flyers, portadas de fanzines y fotografías históricas tomadas durante los años de surgimiento del punk jaliscience.

Nada Volverá A Ser Igual fue publicado por Suplex, la plataforma digital del sello Abolipop Records, y se encuentra disponible en descarga gratuita y en formato físico en un paquete que además del libro y los dos CD's, también incluye un póster y stickers.

Este proyecto se suma a otras iniciativas como el libro México Punk. 33 Años de Rebelión Juvenil, algunos especiales de las revistas Replicante y Generación, los documentales de Sarah Minter y las diversas exposiciones que museos le han dedicado al que curiosamente pareciera ser el género musical más denostado por la sociedad. Paradojas de la vida.