martes, 2 de abril de 2019

Reseña: Caustic Roll Dave & Mike Mariconda - Between You And Disaster (Ghost Highway Recordings, 2019)




Algo tiene el blues que a pesar del paso del tiempo continúa siendo un sonido por el que optan músicos de diversas generaciones y países. Los tiempos de la esclavitud en los campos de algodón han terminado, pero la tristeza e inconformidad por lo que se sucede en el exterior se mantienen permanentes.

Los proyectos encaminados hacia el estilo que propició el nacimiento del rock & roll son cada vez más numerosos. En el caso específico de Barcelona, una de las personas más destacadas es Caustic Roll Dave porque cuenta con una amplia trayectoria pese a todas las adversidades que ha tenido que enfrentar.

Su camino previo incluye dos álbumes que fueron grabados en formato de one-man-band más la incorporación de cajas de ritmo y teclados programados. Todo siempre de manera rústica y con la mayor simpleza posible. Gracias a esto, Caustic Roll Dave ha logrado colaboraciones con Pedro de Dios (guitarrista de Guadalupe Plata y Pelo Mono) y Mike Mariconda.

Ahora, la aportación de Mariconda es todavía mayor porque no sólo se encargó de la grabación sino que se involucró por completo para dar a luz un poderoso dueto de rock & roll. Lo anterior además es histórico porque es la primera vez en más de 15 años que el ex guitarrista de The Raunch Hands y The Devil Dogs regresa a los escenarios para ser integrante de un proyecto y no se limita a la producción.

El resultado del trabajo del binomio se concretó en cuatro canciones que conforman un 7" editado por el sello Ghost Highway Recordings. El sonido no podía ser de otra forma y destaca por las dos guitarras que en ocasiones son filosas como navajas y en otras ocasiones invitan a la retrospección.

El blues-punk del dueto recuerda a proyectos como The Immortal Lee County Killers, The Quadrajets y MC5 gracias al sentimiento y emotividad que se acompaña de una capa de furia, distorsión y enojo. Porque a pesar de que el rock & roll puede servir como una forma de diversión, también puede ser un vehículo político que abra el pensamiento.


No hay comentarios.: