miércoles, 3 de abril de 2019

Reseña: The Brooms - Here They Come! (Groovie Records / Chaputa Records, 2018)




Aunque tal vez cuando se piensa en Portugal se asocian otros estilos musicales, la realidad es que el garage es un género que cada vez tiene mayor apogeo. El movimiento se encuentra en ascenso tanto en el número de ejecutantes como en el relacionado con el público.

Dentro de la generación actual, uno de los nombres que más se menciona es The Brooms. Aunque el cuarteto es relativamente nuevo, sus integrantes cuentan con una extensa trayectoria previa en conjuntos como The Act-Ups, Lulu Blind, Sullens y Gasoline.

En esta nueva etapa, el combo originario de la ciudad de Barreiro se distingue por tener claro a lo que quiere sonar. En lugar de buscar el salvajismo y un estilo sudoroso, el objetivo está del lado de la psicodelia. En ese sentido, el grupo tiene una fuerte referencia con sus similares surgidos en los sesenta.

Después de publicar un EP y un 7", el año pasado se lanzó el primer LP de los portugueses a través de los sellos Groovie Records y Chaputa Records. Detrás de una llamativa ilustración del artista Rui Ricardo se encuentran diez composiciones propias que cumplen con su objetivo de derretir cerebros.

El teclado Vox Continental y la guitarra con fuzz son la pareja encargada de hipnotizar los oídos desde la abridora "Electric Children Of The Night" hasta "Doin’ It Wrong" que cierra el carnaval musical. Como si se tratara de una máquina del tiempo, el sonido del combo conduce directamente a la época en que The Music Machine y los 13th Floor Elevators se encontraban en su máximo esplendor.

Dentro de la parte de la producción destaca el trabajo de Máximo Ruiz Bandera, integrante del dueto español de blues-punk The Hollers, quien logró un equilibrio entre la potencia del rock y la lisergia sonora.

Con un trabajo pulcro y bien cohesionado, el debut de The Brooms los coloca como una de las bandas de garage a seguir. Después de dar el primer paso, ahora lo más importante es la continuidad y hacer llegar su música a los rincones más alejados del planeta.


No hay comentarios.: