lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña: Los Cataclismos - El Vértigo de las Olas (Independiente, 2016)

Pocas cosas son tan satisfactorias como ver el desarrollo y paulatino crecimiento de un grupo musical desde su nacimiento. Algunos pueden alcanzar el éxito de manera instantánea y otros abandonan sus sueños musicales o incursionan en géneros populares que les garanticen ingresos monetarios de forma segura; sin embargo, sólo los más necios se aferran a sus ideales a pesar de todos los obstáculos a los que se tengan enfrentar y tal es el caso de Los Cataclismos.

El trío formado a inicios de la presente década en Buenos Aires, Argentina, siempre tuvo claro que su objetivo principal era ejecutar música surf en su formato clásico, con un sonido reverberado y dulces melodías que incitaran al jugueteo y desenfreno en cualquier playa. La primera muestra de su trabajo fue un demo homónimo (que en su momento nosotros reseñamos) en el que se apreciaba a un grupo de jóvenes e inexpertos músicos con buenas ideas aunque su principal defecto era la deficiente grabación.

Ahora, en pleno 2016, Los Cataclismos por fin lanzaron su primer LP y lo hicieron de la mejor forma posible. El sonido mejora sustancialmente y cada instrumento se encarga de formar un rompecabezas musical que toma lo mejor del sonido de las bandas de antaño con las contemporáneas y lo incorpora a lo largo de los 12 temas que conforman el material.

Dentro de las sorpresas que uno se lleva cuando revisa la información de los créditos es que el trío contó con la colaboración de Alex Faide, el guitarrista argentino fundador de Los Twang! Marvels, quien participa en dos temas.

Una sorpresa mayor es que, aunque imperan las composiciones propias, Los Cataclismos optaron por hacer un cover de "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division, algo que es de llamar la atención porque son escasos los ejemplos de grupos actuales de música surf que gusten de grabar versiones de temas ajenos a la música instrumental y, más en específico, del cuarteto liderado por el fallecido Ian Curtis, si acaso, sólo Big Máscara, guitarrista de Sr. Bikini, realizó en su álbum como solista un cover de "Shadowplay".

Fue gracias al trabajo constante y a mantenerse aferrados a sus ideales que Los Cataclismos conformaron un álbum debut que sorprende y con el que se posicionan como una de las bandas instrumentales más prometedoras del cono sur.