jueves, 4 de junio de 2015

EL MACABRO REGRESO DE LOS CUCHILLOS



Con motivo del lanzamiento de Isla Macabro!, segundo álbum de Los Cuchillos, el cuarteto centroamericano visitó por cuarta ocasión nuestro país y Música Inclasificable tuvo la oportunidad de platicar con Tony Cuchillo y Conde Von Storren, fundadores de la banda.

Conde Von Storren y Tony Cuchillo. Fotografía por Música Inclasificable

Sin proponérselo, Los Cuchillos hicieron historia en Costa Rica al convertirse en la primera banda que combinó la música surf con el garage y el rock & roll. Todo comenzó en una fiesta en el 2005 a la que llegó Tony para poner música y, dentro de su selección, estaban discos de The Cramps, Dick Dale y Link Wray. La mayoría de los asistentes se sorprendieron ante los sonidos poco conocidos que inundaron sus oídos, pero unos cuantos, como Conde Von Storren, lo tomaron con naturalidad porque eran bandas que ya conocían. El paso inmediato para Conde fue acercarse con Tony, platicar y, al ver que tenían gustos musicales similares, acordaron crear un grupo que sonara igual a las bandas que les gustaban y que eran prácticamente desconocidas en su país.

Poco tiempo después de ese primer encuentro, Von Storren se fue a vivir a Argentina por un año, pero como el primer paso ya estaba dado, Tony se encargó de fundar a Los Cuchillos con otros integrantes. Ya ha pasado una década y, pese a todos los inconvenientes, el cuarteto continúa. Actualmente el grupo lo conforman Tony (voz y guitarra), Conde Von Storren (guitarra y coros), Pablo (bajo) y Fabro (batería).


La relación de Los Cuchillos con México es más añeja de lo que uno podría imaginar. Su primera visita a nuestro país data del 2008, cuando vinieron a presentar Monstronautas  De La Era Atómica, su primer álbum; después, en el 2010, Tony vino en plan solitario y, acompañado de músicos mexicanos, se presentó en distintos foros del país; posteriormente, en el 2013, hicieron historia al convertirse en la primera banda costarricense en ser invitada al Vive Latino, uno de los festivales más grandes y de mayor convocatoria en México. Ahora, en este 2015, regresaron a tierras aztecas para presentar su segundo material.


Nuevo álbum

Lanzado el 31 de octubre del año pasado, Isla Macabro! contiene ocho temas con un sonido más inclinados hacia el garage y, como ha sido una constante en toda su carrera, con demasiadas referencias al mundo del terror, los monstruos y el espacio exterior. “A diferencia de nuestro debut, en este nuevo disco le metimos más distorsión, más fuzz e inclusive agregamos un órgano y un theremin; además, fue mezclado y masterizado por nuestros amigos Crunchy y Caleb (integrantes de Lost Acapulco), quienes realmente hicieron un gran trabajo y lograron un sonido que a nosotros nos encantó”, comenta Storren. Por otra parte, Tony agrega que “el nuevo disco tiene un sonido más agresivo, a diferencia del primer álbum en el que experimentamos mucho porque todavía no teníamos bien definido a lo que queríamos sonar”.


Para continuar con su nuevo material, también llama la atención que fue editado por Green Cookie Records, sello griego especializado en música instrumental y que, parece, ha encontrado en Latinoamérica un nuevo nicho, al menos eso dejan ver sus lanzamientos más recientes: Los Protones (Perú), The Dead Rocks (Brasil) y ahora los centroamericanos de Los Cuchillos. Pero nada es fortuito y Conde narra la forma en que su música llegó hasta la cuna de la filosofía: “Yo viajo constantemente a Argentina y allá hice amistad con Pirulo, dueño de Rastrillo Records. En una plática le dije que ya teníamos todo listo con Isla Macabro! y que lo único que nos faltaba era un sello que lo editara, y él me recomendó y me puso en contacto con Mike, dueño de Green Cookie Records. Le mandé un correo a Mike con las canciones del álbum y en menos de una semana me respondió y me dijo que le gustó mucho y estaba interesado en lanzarlo con su disquera”.

“La música también entra por los ojos”

Tony menciona que el aspecto visual es indispensable en la banda, lo cual se reafirma al ver las portadas de sus dos álbumes. Para su debut contaron con el trabajo del ilustrador argentino Sol Rac; en cambio, para su nuevo material invitaron al artista californiano Shawn Dickinson, quien aceptó realizar el diabólico dibujo que adorna la carátula del disco. Es importante mencionar que, aunque ambos se lanzaron en CD, vienen en empaques de 7”.

Isla Macabro! (2014)
Monstronautas De La Era Atómica (2008)

Tanto es el interés por el horror del conjunto centroamericano que anualmente organizan una fiesta de Halloween en la capital tica. “Desde hace algunos años, el fin de semana que coincide con Halloween hacemos una fiesta en la que todos van disfrazados, proyectamos películas, hacemos concursos del tipo ‘ponle el ojo al zombie’ y nos la pasamos bastante bien. Un año, en la entrada obsequiamos unos lentes caseros de 3-D que hacían juego con un escenario especial que construimos; en otra ocasión, hicimos una piñata en forma de monstruo y las personas del público se encargaron de romperla… el único inconveniente de las fiestas es que son un tanto costosas y nos resulta imposible poder llevar todo eso a otros países“, relata Tony Cuchillo.


Casados con el rock & roll

Gira de The Longboards por Costa Rica (2014)
Ambos guitarristas afirman que en lo referente a rock en su país, todo está dominado por el punk y el ska, por lo que a ellos les ha tocado la difícil tarea de difundir y dar a conocer la música surf y garage, pero no sólo a través de Los Cuchillos sino también con sus proyectos fuera de la banda. De un lado, desde hace un año Tony es locutor de Locomotora, programa de radio que se transmite los miércoles de 12 a 2 PM (hora local) a través de RadioU 101.9 FM, estación de radio de la Universidad de Costa Rica, y en el cual tiene total libertad de programar canciones de surf, garage, R&B, rockabilly y sonidos afines; por otra parte, Conde es dueño de Twistin Bones, una tienda que ya cuenta con cinco años en la ciudad de San José y en la que es posible encontrar ropa, vinilos, libros y artículos vintage pero siempre ligados al rock & roll de los cincuentas, sesentas y setentas. Pero las cosas no terminan ahí porque, en conjunto, ambos músicos se han encargado de llevar bandas extranjeras a tocar a Costa Rica, como ha sido el caso de las agrupaciones mexicanas Los Santísimos Snorkels y Los Pegajosos; a los chilenos Kaníbales Surf Combo; a Los Tiros de Guatemala; y de forma más reciente, a The Longboards del País Vasco.

Las actividades de este par de guitarristas parecen no tener fin y fueron ellos los que se han encargado de gestionar todo lo relacionado con la primera visita a Costa Rica, en formato de pinchadiscos, de Jim Sclavunos, quien actualmente se desempeña como baterista de Nick Cave & The Bad Seeds y Grinderman, y en el pasado fue integrante de agrupaciones del calibre de The Cramps, Sonic Youth, Devil Dogs y Tav Falco’s Panther Burns. El evento, en el que también se presentarán Los Cuchillos, se realizará el 11 de junio en el club Steinvorth la capital tica y apunta a convertirse en histórico, como prácticamente todo lo que ha hecho el conjunto por la escena de su país.


1 comentario:

Naomi Mischelle Pentzek G. dijo...

excelente blog.
los invitamos a leer este blog:
https://guitarrayotrascosas.wordpress.com/2015/09/02/bob-marley/

gracias