viernes, 23 de mayo de 2014

Noticias: Programación del Festival Distrital 2014

Del 3 al 8 de junio se realizará en la ciudad de México la quinta edición del festival Distrital, cine y otros mundos, que tiene como objetivo principal el difundir lo más destacado de la cinematografía independiente contemporánea de todas las latitudes. En esta ocasión sus sedes principales serán el Cine Tonalá, Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Centro de Cultura Digital y el Instituto Francés de América Latina.

Con un total de 40 filmes e invitados internacionales, el festival está dividido en siete categorías, dentro de las cuales se encuentra Cuadrante, sección que se especializa en proyectar documentales ligados al mundo de la música. Por experiencia de sus ediciones pasadas, los trabajos aquí mostrados suelen ser únicos y muy difícilmente se pueden observar de nueva cuenta en nuestro país; además, se cuenta con la ventaja de poder apreciarlos en una pantalla de grandes proporciones y con un equipo de sonido adecuado.

Este año, Cuadrante presentará nueve documentales, entre los que se incluyen uno que trata de la historia de la música electrónica soviética (con un apartado dedicado a Leon Theremin, inventor del theremin); un retrato del vocalista de Suicide; un mediometraje acerca del trabajo del mexicano Walter Schmidt como músico; y una crónica visual de Eskorbuto, el grupo vasco insignia del punk ochentero, entre otros.

La información detallada de cada documental a continuación:


Alan Vega: Just a Million Dreams | Alan Vega: tan sólo un millón de sueños
Francia | 2013 | 15' | 16mm | color

Dirección: Marie Losier 
Producción: Carole Chassaing, Pierre-Paul Puljiz
Reparto: Liz Lamere, Alan Vega, Dante Vega

ESTRENO EN MÉXICO

Este retrato intimista muestra la conmovedora e insumisa alma del innovador artista visual y pionero del rock electrónico minimalista, Alan Vega, vocalista y compositor del dúo punk y post punk, Suicide. Alan registra lúdicamente con la cámara mientras ama, pelea y vive con su familia: Liz Lamere, su esposa y colaboradora, y su hijo pródigo, Dante, una joven replica de Alan. Con guiños de felicidad, excentricidad e iluminación, ¡el roquero Alan Vega aún está lleno de vida, y es divertido y rebelde!




American Interior | El interior americano
Reino Unido | 2014 | 90’ | byn

Dirección: Dylan Goch, Gruff Rhys
Guión: Gruff Rhys
Producción: Catryn Ramasut
Fotografía: Ryan Owen Eddleston
Edición: Dylan Goch
Sonido: Dominic Corbisiero
Música: Gruff Rhys
Reparto: Gruff Rhys, Keith Bear, Cory Spotted Bear, Edwin Benson, Prof Gwyn, Alf Williams, Kliph Scurlock, Carolyn Gilman, John Evans.

ESTRENO EN MÉXICO

Gruff Rhys, de los Super Furry Animals, documenta su más reciente gira musical, en la que sigue los pasos de las fantásticas hazañas en América de un pariente lejano, John Evans, explorador que vivió en siglo XVIII. Más de dos siglos después, Rhys decide recrear el viaje de su ancestro haciendo una Gira Investigativa de Conciertos™ en los que toca acompañándose con una guitarra acústica, una presentación de PowerPoint y un títere que representa a Evans. Mito, música y el maravillosamente seco humor de Rhys se combinan en esta película que es parte de un particular proyecto multimedia que combina una película, un libro, un álbum musical, así como una aplicación informática.




Elektro Moskva | Moscú eléctrico | Electro Moscow
Austria | 2013 | 89’ | color

Dirección, guión: Elena Tikhonova, Dominik Spritzendorfer
Producción: Dominik Spritzendorfer
Fotografía: Dominik Spritzendorfer
Edición: Michael Palm
Sonido: Yurji Klevanskiy
Música: Alexey Borisov, Richardas Norvila, Stanislav Kreichi, Vyacheslav Mescherin
Reparto: Leon Theremin, Andrei Smirnov, Stanislav Kreichi, Aleksey Iljinikh, Alexei Borisov, Vasiliy Arkhipov, Vladimir Kuzmin, Olga Nosova, Richardas Norvila (aka Benzo), Dmitrii Morozov (aka Vtol).

ESTRENO EN MÉXICO

Elektro Moskva es un documental ensayístico acerca de la era electrónica en Moscú y su legado. La historia comienza con el inventor del primer instrumento electrónico del mundo, Leon Theremin, revelando la enorme cantidad de fascinantes aparatos de la KGB, entre los cuales algunos eran musicales. Hoy en día esos envejecidos y abandonados “ataúdes musicales”, hechos con la misma solidez de un fusil Kalashnikov, han sido reciclados y reinterpretados por las nuevas generaciones de músicos post soviéticos, así como por coleccionistas de sonidos y personas que se dedican a la modificación de circuitos.




Escuchar a Dios | Listen to Dios
Argentina | 2013 | 98’ | bd-.mov | color-byn

Dirección, guión y edición: Mariano Báez
Producción: Mariano Báez, Florencia Dávila
Fotografía: Mariano Báez, Martín Carmona, German Sturlesse, Andrés Cáceres, Máximo Etcheverry, Capitán Arteaga
Sonido: Diego Martínez
Música: Dios
Reparto: P. Amodio, T. Notcheff, J. Aldana, M. Carmona, N. Domínguez Bedini

ESTRENO EN MÉXICO

En las abismales noches de los años noventa en Argentina, nacía una banda de atípica formación y más atípico y grandilocuente nombre: Dios. Siguiendo los principios ideológicos y musicales del post punk, Dios trazó un camino solitario e innovador, sin precedentes en la escena emergente del momento. Escuchar a Dios cautiva de principio a fin, con voces testimoniales y nada complacientes de esta epopeya solitaria y espeluznante. 




La Brune et moi  | La morena y yo | The Brunette and I
Francia | 1981 | 50' | color 

Dirección y guión: Philippe Puicouyoul
Producción: Léone Jaffin
Fotografía: David Andras
Edición: Philippe Puicouyoul y John Ricciardi
Sonido: Nicolas Jay
Música: Ici Paris, Artefact, Astroflash, Edith Nylon, Les Lous, The Party, Marquis de Sade,   Dogs, Go-Go Pigalles, Taxi Girl, Les Prives
Reparto: Pierre Clémenti, Anouschka, Pierre-Jean Cayatte, Marquis de Sade

PRESENTACIÓN ESPECIAL

Considerada por muchos que vivieron a finales de los años setenta y principios de los ochenta como la época culminante del rock en Francia, en la que se vivió una explosión de creatividad en la música gala, muchas bandas francesas escucharon el sonido que estaba vibrando en Inglaterra e inmediatamente hicieron eco de él en su país. Desafortunadamente el punk era considerado una subcultura en Francia y las pocas ventas de discos provocaron que esas bandas permanecieran en la oscuridad. Es en este contexto que Philipe Puicouyoul filmó una historia de amor de punk rock en tan sólo una semana y un sábado. La cineteca francesa tiene una copia de la película pero el negativo y el master del sonido original se perdieron.




La más macabra de las vidas | The Most Ghoulish Life
España | 2014 | 44’ | hd | color

Dirección: Kikol Grau

ESTRENO EN AMÉRICA

La más macabra de las vidas cuenta la historia de Eskorbuto, el grupo punk bilbaíno que revolucionó la música a principios de los ochenta y que se ha convertido en una leyenda de la contracultura del Estado español. A partir de imágenes de archivo, de conciertos y de declaraciones de los miembros del grupo, de películas y noticiarios de la época, se va trazando la crónica de los años ochenta, donde el desempleo, la represión policial y el comienzo titubeante de un estado del bienestar —que excluía a los más marginados— habían creado un ambiente de desidia y dolor del que la rabia de Eskorbuto se convirtió en emblema de rebeldía.

(NO CUENTA CON TRAILER EN INTERNET)



Mistaken for Strangers | Tomados por extraños
Estados Unidos | 2013 | 75’| hd | color

Dirección: Tom Berninger
Producción: Matt Berninger, Carin Besser, Craig Charland
Edición: Tom Berninger, Carin Besser 
Sonido: Paul Hsu, Branka Mrkic, Allan Zaleski
Música: The National, Aaron Dessner, Bryce Dessner
Reparto: Matt Berninger, Tom Berninger, Aaron Dessner, Bryce Dessner, Bryan Devendorf, Scott Devendorf.

ESTRENO EN MÉXICO

Matt es el líder del grupo de rock, The National, que ha sido ampliamente reconocido por los críticos y, al fin, logrado un éxito enorme. Su hermano menor, Tom, es un haragán adorable, cineasta y fanático de la música metálica, que aún vive con sus padres en Cincinnati. Un día antes de que inicie la mayor gira que The National ha tenido, Matt invita a Tom para trabajar como roadie del grupo, sin saber que Tom planea filmar toda la aventura. 
Lo que comienza como un documental roquero muy pronto se convierte en un retrato sorprendentemente honesto sobre la pesada relación entre dos hermanos y la frustración que provocan las ambiciones creativas que no se cumplen.




Still Movie
México | 2014 | 28’ 16mm, hd, atari video music, bloggie 360 | color

Dirección, guión, edición: Txema Novelo
Fotografía: María Tejeda

PRESENTACIÓN ESPECIAL

Generada con distintos soportes analógicos y digitales, Still Movie relata el arduo camino a la liberación de un aprendiz frente a su maestro. Caracterizado por Walter Schmidt, figura central del punk, el new wave y la música experimental mexicana de la década de los ochenta, a través de grupos como Size, Decibel y Casino Shangai.




The Sound of Belgium | El sonido de Bélgica
Bélgica / 2012 / 85’ / color

Dirección: Jozef Devillé
Guión: Jozef Deville, Pablo Eekman
Producción: Steven Dhoedt, Gert van Berckelaer
Fotografía: Jozef Deville
Edición: Gert van Berckelaer
Sonido : Senjan Jansen, Yanna Soentjens, Jeroen Truijens, Kwinten van Laethem 
Reparto: John Flanders (narrador)

Este documental va en busca del espíritu de una nación explorando la historia de la música popular belga y la gente que ha bailado con ella; desde los salones de baile con sus órganos Decap hasta la época de oro del estilo musical conocido como Popcorn, desde EBM y el New Beat hasta la música house y techno de ese país.



Para información más detallada y conocer las fechas y horarios de cada función, visitar la página oficial del festival:

No hay comentarios.: