lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña: The Cavernarios - Canciones Perdidas 2002-2014 (Grabaxiones Alicia, 2014)


A lo largo de sus 12 años como banda, The Cavernarios son un grupo con un sonido camaleónico que en cada material se transforma, aunque en el fondo lo de ellos siempre ha sido el rock & roll.

En su primer álbum (The Cavernarios, 2007) conjuntaron una serie de temas que deambulaban entre el surf instrumental, el garage sucio, ligeros toques de rockabilly, western y mucho rock & roll. Para su segundo LP (Camino A Varadero, 2011) dieron un drástico cambio de sonido y se adentraron exclusivamente en el terreno del surf reverberante e instrumental. Mientras tanto, su tercera placa (Puertas Cerradas, 2012) es un auténtico homenaje a la onda chicana, es decir, todo el rock psicodélico nacido a finales de los sesenta en las ciudades norteñas de México. Con estos antecedentes, es claro que estamos ante una agrupación que no sigue ninguna fórmula y que simplemente hacen lo que quieren y siguiendo sus propias reglas.

Después del lamentable incidente en el que se vio envuelto Danny Lobo, guitarrista/vocalista del cuarteto mexiquense, en octubre del año pasado (más información aquí), sus compañeros se vieron en la difícil decisión de tener que continuar sin él. Parte de las acciones que tuvieron que realizar fue la elaboración de la presente compilación, que en otras circunstancias, no hubiera tenido caso realizar.

El disco editado por Grabaxiones Alicia presenta 11 rarezas musicales de este primitivo grupo originario de Cuatitlán Izcalli. A través de canciones sacadas de sus primeros demos (ya inconseguibles), versiones alternas, covers y temas inéditos, nos muestran lo variado que es so sonido. 

Dentro de los covers que le hacen a otros grupos se encuentra la versión de "Comanche" de Link Wray, "Ginchy" de The Ventures, "Black Boots And Bikes" de los Krontjong Devils y una versión de "Choque de Vientos" de The Holys con Organozombie (Telekrimen) como invitado. También aprovecharon e incluyeron "Sussy Baila", una singular interpretación de "See See Rider" de The Animals y que originalmente apareció en un split realizado junto a Los Explosivos para Get Hip Recordings. Y dentro de las canciones inéditas, la más destacada es "Motorama", con la que acostumbran iniciar sus conciertos pero que nunca había aparecido en ningún álbum anterior del grupo.

Aunque no estaba dentro de los planes de la banda, se agradece el lanzamiento de esta compilación que, de otro modo, probablemente nunca hubiera visto la luz.


2 comentarios:

Roberto Chayo Juárez dijo...

saludos men, cual es el link de descarga? porfa, te lo agradezco mucho

Rodrigo R. Herrera dijo...

No hay ningún link de descarga.