jueves, 11 de octubre de 2012

Reseña: Telekrimen - El Rey De Los Incendiarios (Música Para Locos / Grabaxiones Alicia, 2012)

   Dentro de la escena musical en México -como en otras partes del mundo- existe una zona desconocida por muchos y poco explorada por los medios masivos de comunicación. Es la música subterránea hecha sin grandes pretensiones ni sueños güajiros de estrellato, fama y fortuna. Es el mundo en el que los grupos trabajan bajo sus propias normas de trabajo, sin tener que rendirle cuentas a disqueras, managers o productores musicales. Fue en ese mundo y bajo esos ideales que surgió Telekrimen  hace ya casi 13 años.

   Conforme han pasado los años, la banda ha sufrido diversos cambios de integrantes, lo que ha desembocado en un obligado cambio de sonido. De la formación original sólo queda Fernando en el bajo. Del trío que originalmente se especializaba en tocar surf con ligeras inclinaciones hacia las películas de terror y bajo presupuesto, ahora tenemos a un quinteto amante del garage más sucio, indecente y cochambroso. Las canciones instrumentales quedaron en el pasado, ahora mientras más gritos y berridos tengan sus temas, mejor.

   Bajo esta introducción es que tenemos El Rey De Los Incendiarios, el más reciente álbum de la banda. Para el cuarto LP en la historia de la banda -sin contar dos EP's y un split- grabaron once temas, todos con voz y marcados fuertemente por las diversas influencias que cada integrante tiene. Desde el garage rasposo de los sesenta hasta el punk desaliñado de los setenta y ochenta. Parte importante del sonido (y sobre todo las letras) del grupo viene influenciado directamente de sus películas favoritas: de motociclistas, soft porno, Abel Ferrara, Russ Meyer y todas las cintas de bajo presupuesto pero alta creatividad.

   El tema que rompe el silencio es "Pandilleros" con una simple frase que se repite como mantra a lo largo de la canción; las guitarras y los gritos son su carta de presentación. Inmediatamente después hace su aparición "Narcolepticos" con su crítica a la televisión y sus métodos de manipulación. Por el contrario, está "Voces Desequilibradas", una especie de 'balada romántica piromaniaca'.
Llega el momento del intermedio y después de voltear el acetato, lo primero que suena es "Cianuro De Seducción" que nos muestra el lado más 'amigable' de la banda; en un mundo perfecto, debería ser el tema favorito de todos. Caso contrario de "Podridos" que nos regresa a la realidad de nuestro mundo caótico. Con su emblemático coro que grita '¡Si está podrido está muy bien!' seguro se convertirá en el nuevo himno de la banda durante sus conciertos.
A lo largo del material también hacen su aparición tres covers que nos muestran la variedad de influencias que maneja la banda. Por un lado está "Come On" (ahora rebautizada como "Vamos") de Los Saicos, la banda peruana considerada por muchos como los verdaderos creadores del punk a nivel mundial. El resultado es una canción más oscura que una pesadilla de Tim Burton.
Después está "Venus" de Shocking Blue, respetan la parte musical pero adaptan la letra (tal y como hacían las bandas mexicanas de rock & roll de los sesenta) hasta convertirla en una oda a las drogas.
Y por último está "Take A Heart" de The Sorrows, aquí contaron con la colaboración de Joe Volume en la voz. No se alejan bastante del tema original y prácticamente lo dejan intacto.

   Poco o nada tiene que ver este álbum con los primeros tres de la banda. Por fin se despidieron del surf y ahora, convertidos en una banda de garage/rock & roll nos muestran una faceta poco explorada. Si este es el nuevo camino que piensan seguir será bienvenido porque el resultado fue bastante favorable.
El álbum fue editado en vinyl (en un limitado tiraje de 300 copias) por Música Para Locos Records y en CD por Grabaxiones Alicia.

   Y como extra, a las primeras 50 personas que pre ordenaron el vinyl, se les obsequió un paquete que incluía stickers de la banda, una hoja con la letra de las canciones y un DVD que contiene 4 videos  inéditos de la banda que hicieron con pietaje de sus películas favoritas.
Las canciones a las que le hicieron videos fueron "Vamos" con fragmentos de Les Yeux Sans Visage (1960); "Pandilleros" con Up! (1976); "Carretera A Marte" con The Depraved (1971); "Ultraterrestre" con Ms. 45 (1981). 
Ahora, como buen fan, es obligatorio ver esas cuatro películas.

Visiten su Facebook oficial:

No hay comentarios.: